https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.01.2020 - Última actualización - 17:09
16:52

Reacciones contra Trump y Netanyahu

Erdogan criticó el plan de EE.UU. para "entregar" Jerusalén a Israel

“Es un plan para ignorar los derechos palestinos y legalizar la ocupación”por parte del Estado Judío, dijo el mandatario turco.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Reacciones contra Trump y Netanyahu Erdogan criticó el plan de EE.UU. para "entregar" Jerusalén a Israel “Es un plan para ignorar los derechos palestinos y legalizar la ocupación”por parte del Estado Judío, dijo el mandatario turco. “Es un plan para ignorar los derechos palestinos y legalizar la ocupación”por parte del Estado Judío, dijo el mandatario turco.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tachó de “inaceptable” el plan de Estados Unidos para poner fin al conflicto entre Israel y Palestina. “Es inaceptable un plan que entrega Jerusalén a Israel”, dijo el mandatario en relación al plan anunciado ayer por el presidente estadounidense, Donald Trump.


“El plan propuesto no sirve a la paz ni es una solución. Es un nuevo intento de hechos consumados para Palestina y Jerusalén. Es un plan para ignorar los derechos palestinos y legalizar la ocupación israelí”, aseguró el presidente turco en declaraciones a periodistas que lo acompañaban en el vuelo de vuelta de una gira por Argelia, Gambia y Senegal, según informa la agencia turca Anadolu.


El ministerio de Relaciones Exteriores turco había emitido antes una nota en la que señalaba que la propuesta de Estados Unidos “es un plan de anexión con el objetivo de destruir la solución de los dos Estados” y que esa iniciativa “nace muerta”, informó la agencia de noticias EFE.


El plan de Trump, presentado ayer junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respalda la anexión israelí del Valle del Jordán, propone que Jerusalén sea la capital del Estado judío y adjudica una zona periférica de esa ciudad santa a la capital palestina.


Además, mantiene intactos los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados. La mayoría de la comunidad internacional -incluida la Argentina- reconocen que Jerusalén este, donde se encuentra la Ciudad Vieja, es uno de los tres territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967 y anexados ilegalmente desde 1980.


Los mapas que propone Estados Unidos muestran un futuro Estado palestino fragmentado, que incluye la mayoría de Cisjordania, al menos 15 enclaves israelíes conectados por rutas bajo control israelí, la Franja de Gaza y dos regiones nuevas en el desierto de Neguev, cerca de la frontera con Egipto y unidas a Gaza por una estrecha porción de tierra. Gaza y Cisjordania estarían unidas por un túnel, y Cisjordania quedaría vinculada a Jordania por dos rutas, controladas por Israel. Desde que se conoció el anuncio se han registrado protestas ciudadanas con banderas palestinas ante el consulado de Estados Unidos en Estambul. 


Rechazo de la Liga Árabe


El secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Ahmed Aboul Gheit, dijo que el plan de paz para Oriente Medio anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, viola los derechos de los palestinos y que muchas de las ideas que plantea la “hoja de ruta” elaborada por Estados Unidos son “inaceptables”.


Gheit señaló que la Liga Árabe está ‘abierta a cualquier esfuerzo serio‘ para lograr la paz, aunque un ‘primer análisis‘ del plan revela ‘una gran cantidad de violaciones de los derechos legítimos de los palestinos sobre sus tierras‘.


Gheit agregó que el organismo tiene prevista una reunión este sábado para tratar esta cuestión y que “la posición palestina será, por supuesto, la clave para formar la posición árabe colectiva”, según reveló la agencia de noticias EFE.


El secretario general insistió en que “alcanzar la paz justa y permanente entre Israel y Palestina corresponde a la voluntad de ambas partes”, y aseveró que el plan anunciado por Trump “refleja una visión norteamericana no vinculante”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Boca goleó a Colón -  -
Actualidad Sabalera

Boca goleó a Colón

Se descartó que la mujer internada en el hospital Iturraspe tenga coronavirus -  -
Salud
Santa Fe en cesación de pagos y con "superpoderes" por decreto - Omar Perotti, gobernador de la provincia. -
Economía
"Unanimidad" de los docentes en rechazo a la propuesta -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?