https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.01.2020 - Última actualización - 17:35
17:31

Razonable

Bajan intereses para descuento de cheques pyme

El mercado de capitales ofrece financiamiento a tasas 15 puntos más bajas que la inflación.

Factura de crédito electrónica. <strong>Foto:</strong> Captura digitalFactura de crédito electrónica.
Foto: Captura digital

Foto: Captura digital



Razonable Bajan intereses para descuento de cheques pyme El mercado de capitales ofrece financiamiento a tasas 15 puntos más bajas que la inflación. El mercado de capitales ofrece financiamiento a tasas 15 puntos más bajas que la inflación.

Según datos del Mercado Argentino de Valores (Mavsa), una pyme con respaldo de una Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) puede hoy negociar sus cheques con tasas que oscilan entre el 28% y el 31% anual, contra una inflación anual que en enero sería cercana al 42% anual, de acuerdo con estimaciones privadas. El año pasado, en promedio, la tasa se ubicó en el 43% anual.


Los intereses en el mercado de capitales se ubican aún más abajo que las que ofrecen los bancos públicos, que van desde un mínimo del 36% hasta el 38% anual.


Fernando Luciani, director ejecutivo del Mavsa, señaló que el mercado de valores ofrece crédito para capital de trabajo a “una tasa razonable” dado el contexto inflacionario.


El fenómeno se explica por una cuestión coyuntural. El año pasado el Ministerio de la Producción había inyectado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) unos $ 20.000 millones para el mercado de capitales. Esos fondos, en realidad, eran de las compañías de seguro que habían aceptado un acuerdo con el Gobierno para mejorar el costo financiero de las pymes.


Ese pacto ahora se terminó con el cambio de autoridades, de modo que gran parte de la liquidez volvió a las aseguradoras, las cuales, a su vez, están obligadas a invertir el 5% de sus fondos en instrumentos financieros pyme.


De esa manera, hay una gran cantidad de pesos excedentes que las aseguradoras tienen la obligación de destinar a ese segmento del mercado, por imposición de las regulaciones, lo cual potencia la caída de la tasa.


Otro instrumento de financiamiento pyme que se encuentra en desarrollo es el de la Factura de Crédito Electrónica, que arrancó a mediados del año pasado. Se trata de documentos ejecutivos equivalentes a un cheque y que, por lo tanto, tienen tasas similares.


Al respecto, Rosana Montarcé, gerente de Mercado de Capitales de Garantizar SGR, destacó que “actualmente el mercado de capitales les sirve más a las pymes que a las grandes empresas”.


La directiva de la sociedad de garantías reciprocas destacó que “durante 2019 hubo más emisiones de pymes que de grandes empresas”. Con una tasa del 26% anual, Garantizar concretó una primera operación de cesión online en garantía de una Factura de Crédito de $ 700.000 de un distribuidor de bebidas de Santa Fe.


La operatoria combina ambos tipos de documentos. La pyme le cede su factura a la SGR. Por otro lado, emite cheques de pago diferido propios, que se negocian en el mercado. Con ello obtiene el dinero. Cuando llega el vencimiento de la factura, la SGR cobra el documento y por otro lado cancela los cheques que emitió la pyme.


Montarcé explicó que este tipo de operatorias y la baja de las tasas se debe a la gran liquidez que hay en el mercado.


De acuerdo con el reporte del Mavsa, en la última rueda se negociaron cheques con aval de SGR por $ 500 millones, mientras que en Facturas de Crédito se negociaron $ 6,9 millones. Solamente en cheques, durante en enero, se negociaron $ 13.000 millones.


>> Bajó la inversión

La inversión en diciembre último registró una caída de 9,2%, mientras el acumulado mostró una baja de 11,1%, indicó un informe privado.
El resultado negativo estuvo impulsado “particularmente por los menores niveles de inversión en equipos durables de producción, especialmente en los de origen importado, que sufrieron los golpes devaluatorios de abril y octubre”.
El análisis elaborado por el centro de estudios económicos Orlando Ferreres señaló que “los datos relevados por permiten estimar para diciembre una caída de la inversión de 9,2% anual, medido en términos de volumen físico”.
Sostuvo que el acumulado para 2019 reflejó “una contracción de 11,1%”.
Calculó que para el total de 2019, se contabilizó una inversión de U$ S 73.673 millones.
Con relación a maquinaria y equipos, estimó que durante el último mes del año pasado se dio una merma de 13,1% respecto del mismo período del año pasado y acumuló una contracción de 17,4%.
Remarcó que la inversión en construcción anotó una disminución de 4,6% y sumó así el quinto mes consecutivo de caída.
“En términos acumulados, el segmento observa para el año 2019 una baja de 3,5%”, puntualizó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Saltó de la terraza abrazado a su perra para escapar de ladrones - Oscuridad, yuyales, frecuencia de colectivos deficiente y falta de patrullajes, son elementos que se conjugan en contra de la seguridad de los vecinos. -
Sucesos
A tres años de la peor tragedia vial de Santa Fe, aún no hay condenados - La hipótesis de la causa del choque es la explosión del neumático delantero izquierdo de uno de los vehículos. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?