https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.01.2020 - Última actualización - 20:06
19:58

A dos días de la salida de Reino Unido de la Unión Europea

Escocia reclamó al gobierno británico un segundo referendo de independencia

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



A dos días de la salida de Reino Unido de la Unión Europea Escocia reclamó al gobierno británico un segundo referendo de independencia

A solo dos días del divorcio del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el Parlamento de Escocia aprobó hoy una moción que insta al gobierno británico a permitir la convocatoria de un segundo referendo de independencia, debido a ‘un cambio material en las circunstancias desde 2014‘, cuando la mayoría de escoceses votó en contra de la separación de Londres.


La moción, que fue presentada por el gabinete de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon -del Partido Nacionalista Escocés (SNP, en inglés), logró el respaldo de la mayoría de diputados y, aunque tiene un valor simbólico, sube la tensión entre ambas administraciones.


El texto reivindica ‘el derecho soberano del pueblo escocés a determinar la forma de gobierno que mejor se adapte a sus necesidades‘.


Al tiempo que señala que se produjo ‘un cambio material en las circunstancias desde 2014‘, cuando tuvo lugar un plebiscito en que 55% votó en contra de la independencia, a raíz del temor a que la eventual desvinculación del Reino Unido llevase a abandonar la permanencia de Escocia en el bloque europeo.


Dos años después, Londres celebró un referendo para dejar la UE y 62% de los escoceses rechazó este divorcio que se formalizará pasado mañana.


Para Sturgeon, el hecho de que todo el país se retire del club comunitario sin su consentimiento, desencadena un cambio de escenario que justifica una nueva votación de independencia.


Sin embargo, para celebrar un segundo referendo legal y vinculante es necesaria la aprobación de Londres y el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ya había negado en enero la convocatoria formal con el argumento de que la cuestión quedó zanjada en la primera votación hace seis años atrás.


El SNP busca celebrar un plebiscito a finales de este año, aunque expertos apuntan a que es más probable que tenga lugar durante las elecciones regionales de mayo de 2021, según recogió la agencia de noticias EFE.


Al respecto, Sturgeon dijo que su gobierno cuenta con un ‘claro mandato‘ ganado en ‘tres sucesivas elecciones‘ para impulsar una segunda consulta, por lo que debe ser la cámara regional y no la británica la que determine ‘cuándo y sobre qué base debería tener lugar un referéndum de independencia‘, consignó la agencia española.


Con el texto presentado hoy, el SNP busca presionar a Johnson.


Este viernes, horas antes de que el país abandone formalmente la UE, Sturgeon dará un discurso en el que anunciará cuáles son los ‘próximos pasos‘ tras la negativa de Londres, que, según algunos analistas, podrían pasar por recurrir a los tribunales.


Sturgeon volvió a insistir en que el Brexit tendrá ‘graves consecuencias para la economía escocesa‘, de modo que sería ‘una afrenta a la democracia‘, que los escoceses no tengan la posibilidad de decidir.


Sin embargo, el líder interino de los conservadores escoceses, Jackson Carlaw, dijo que el propio SNP está ‘dividido‘ sobre la cuestión independentista.


El domingo pasado, el proindependentista grupo de presión ‘Progress Scotland‘ publicó una encuesta según la cual el 61 % de escoceses cree que debería ser su propio parlamento el que decida sobre una nueva votación, en la que entre 47% y 49% podría votar a favor de la separación.


Con información de Telam


Además tenés que leer:



Investigadores santafesinos testearon con éxito un respirador artificial -  -
Salud
Advierten que el río Paraná continuaría en descenso - Desde el drone de El Litoral se puede apreciar la magnitud de la bajante y cómo impacta en la Laguna Setúbal -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?