https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 30.01.2020 - Última actualización - 10:03
9:58

ONU

La ONU denuncia que desde diciembre 390.000 sirios fueron desplazados en el noroeste del país

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



ONU La ONU denuncia que desde diciembre 390.000 sirios fueron desplazados en el noroeste del país

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) advirtió este jueves que desde el 1 de diciembre se han producido casi 390.000 desplazados en el noroeste de Siria y afirmó que los bombardeos diarios perpetúan la inseguridad para los civiles atrapados en el conflicto en Idleb, último bastión opositor en el país.



La OCHA señaló en un comunicado que desde el 1 de diciembre de 2019, casi 390.000 personas huyeron de sus hogares, principalmente del sur de la provincia de Idleb y del oeste de Alepo, "escapando principalmente de las hostilidades al trasladarse a centros urbanos y campamentos de desplazados en el noroeste" de Siria.



"Los bombardeos diarios perpetúan la situación de inseguridad en el noroeste de Siria, que afecta la infraestructura civil, incluidos los campamentos de desplazados, escuelas, los centros de salud y los hospitales", dijo la agencia de la ONU.



Mark Cutts, coordinador adjunto humanitario de la ONU para la crisis de Siria, aseguró ayer en su cuenta de Twitter que tan solo la semana anterior habían huido 115.000 personas de Idleb y Alepo, informó la agencia de noticias EFE.



"La mayoría de las personas desplazadas en el noroeste de Siria desde el 15 de enero han sido desplazadas varias veces en anteriores ocasiones, y cada nuevo desplazamiento introduce nuevos riesgos e intensifica las vulnerabilidades existentes", se apunta en la nota de la ONU.



A esta situación se añade la crisis económica que vive Siria, con una fuerte devaluación de la libra siria afectada, en mayor parte, por la crisis que vive su vecino Líbano.



"La devaluación de la libra siria está elevando los precios y la imposibilidad de acceso a los bienes y servicios esenciales en el noroeste de Siria, exacerbando la grave situación y la dependencia de la asistencia humanitaria", agregó la OCHA.



Los ataques de los grupos armados se repitieron de manera incesante en el oeste de Alepo y el sur de Idleb matando a decenas de civiles, pese a un alto el fuego el pasado 15 de enero que fue roto apenas tres días después, según ha informado Observatorio Sirio de Derechos Humanos y Defensa Civil siria.



El Ejército sirio con la cobertura rusa logró el martes conquistar la ciudad estratégica de Maarat al Numan, la segunda en importancia de Idleb, consolidando su avance hacia el norte de esa provincia.



Desde el inicio de la ofensiva el pasado 29 de abril y hasta el 15 de enero de este año, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha podido verificar hasta un total 1.506 civiles muertos, entre ellos 293 mujeres y 433 niños.

 

 

Con información de télam 




Dos detenidos por el crimen de Hugo Oldani -  -
Sucesos
"Cubrir déficit y mayores costos de los servicios", los motivos para subir la TGI -  -
Área Metropolitana
Alerta por tormentas fuertes para Santa Fe -  -
"Fue tan caradura que en el  velorio me abrazó y me besó"  - El cuerpo de Daniela fue hallado por su esposo, el domingo 19 de enero por la mañana, dentro de la casa de calle 4 de Enero 6681 donde funciona la ONG. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?