https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 30.01.2020 - Última actualización - 11:04
11:02

Misión de Naciones Unidas en Irak

La ONU denuncia que ya son 470 los manifestantes muertos desde inicio de protestas en Irak

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Misión de Naciones Unidas en Irak La ONU denuncia que ya son 470 los manifestantes muertos desde inicio de protestas en Irak

La Misión de Naciones Unidas en Irak (Unami) informó este jueves que al menos 467 manifestantes murieron y más de 9.000 resultaron heridos durante la represión a las protestas antigubernamentales que estallaron en Irak el pasado 1 de octubre.



En un comunicado, la enviada especial de la ONU para Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, lamentó las muertes de manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad iraquíes durante las protestas y sostuvo que "el derramamiento de sangre diario es intolerable".



Asimismo, calificó de "alarmante" el "reciente aumento en el uso de munición real" por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes y grupos armados no identificados contra manifestantes y activistas.



Según la funcionaria, 19 activistas murieron en las últimas dos semanas, 11 de ellos en Bagdad, informó la agencia de noticias EFE.



Hennis-Plasschaert añadió que "los autores de estos asesinatos ilegales deben ser llevados ante la justicia" y exigió a las autoridades a que "intensifiquen los esfuerzos para romper el estancamiento político".



Irak se encuentra en medio de una crisis política a raíz de las multitudinarias protestas que aún continúan y que llevaron al primer ministro Adel Abdelmahdi a renunciar el pasado 29 de noviembre, aunque aún sigue ocupando el cargo de forma interina.



Las protestas emergieron de forma espontánea en diferentes ciudades del país, donde miles de personas exigieron en las calles el fin de la corrupción y soluciones para los problemas de desempleo y la falta de servicios.


La violencia en las calles de Irak aumentó durante enero después del bombardeo selectivo cerca del aeropuerto de Bagdad efectuado por Estados Unidos en el que fueron asesinados el comandante iraní Qasem Soleimani y el número dos de la coalición de milicias chiitas Hashed al-Shaabi, Abu Mahdi al Mohandes, el pasado 3 de enero.



La situación se agravó después de que el influyente clérigo Muqtada Al Sadr, que había venido apoyando las protestas, anunció que dejaría de apoyar a los manifestantes porque habrían tratado de boicotear una marcha de sus seguidores contra Estados Unidos.


Tras la retirada de los seguidores de Al Sadr, la policía trató de levantar las protestas permanentes en varias ciudades provocando decenas de heridos y al menos tres muertos.



Dieciséis embajadores en Irak, en su mayoría europeos, denunciaron este lunes un uso "excesivo" de la fuerza contra los manifestantes por parte de efectivos de seguridad y grupos armados en los últimos cuatro días, cuando se han registrado ataques de milicias e intentos de desmantelamiento.

 

 

Con información de Télam 




Dos detenidos por el crimen de Hugo Oldani -  -
Sucesos
"Cubrir déficit y mayores costos de los servicios", los motivos para subir la TGI -  -
Área Metropolitana
Alerta por tormentas fuertes para Santa Fe -  -
"Fue tan caradura que en el  velorio me abrazó y me besó"  - El cuerpo de Daniela fue hallado por su esposo, el domingo 19 de enero por la mañana, dentro de la casa de calle 4 de Enero 6681 donde funciona la ONG. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?