https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 31.01.2020 - Última actualización - 12:01
11:57

Unión Europea (UE)

La EU se despide de Londres y reafirma su "destacado" lugar en el mapa mundial

 <br /> <strong>Foto:</strong> Archivo

Foto: Archivo


Foto: Archivo



Unión Europea (UE) La EU se despide de Londres y reafirma su "destacado" lugar en el mapa mundial

La Unión Europea (UE) aseguró este viernes que se esmerará por seguir desempeñando un papel destacado "en la cacofonía cada vez más ruidosa del mundo", pese a que con la salida del Reino Unido pierde a uno de sus socios más poderosos.



En el día del Brexit, líderes europeos lamentaron en un artículo publicado en varios diarios del continente que el Reino Unido salga del bloque aunque también se mostraron ansiosos por pasar la página, al señalar que la partida de su socio, después de 47 años, marca "un nuevo amanecer para Europa".


Más tarde, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, brindaron una conferencia de prensa en la que destacaron que la UE es una "potencia económica mundial".



Ante periodistas en Bruselas, agregaron que trabajarán por construir un bloque "más fuerte y ambicioso".



En el artículo publicado en los diarios, los mismos tres líderes europeos subrayaron la fortaleza de la unidad y se comprometieron a seguir extendiendo los lazos.



"Cuánto más fuertes somos cuando estamos juntos", afirmaron en la nota los presidentes de las tres instituciones de la UE, y se comprometieron a continuar "uniendo fuerzas y construyendo un futuro común".


"En una era de gran competencia de poder y geopolítica turbulenta, el tamaño importa. Ningún país solo puede contener la ola del cambio climático, encontrar las soluciones para el futuro digital o tener una voz fuerte en la cacofonía cada vez más fuerte del mundo. Pero juntos, la Unión Europea puede", afirmaron.


El principal desafío ahora es la negociación de nuevos acuerdos con el Reino Unido en una amplia gama de temas que van desde el comercio, hasta la seguridad y el intercambio de datos, algo que deberá completarse en un periodo de transición de 11 meses que comienza mañana.



Las normas y leyes de la UE seguirán aplicándose en el Reino Unido hasta fin de año, dado que Londres seguirá siendo parte del mercado único, y ambas partes esperan conseguir acuerdos para la relación que comenzará tras el período de transición.



El primer ministro británico, Boris Johnson, se muestra confiado en que la transición terminará a fines de 2020, pero los líderes europeos advierten que será difícil conseguir un acuerdo integral para esa fecha.



Además, señalan que Londres debería mantenerse cercano a los estándares de la UE para evitar obstáculos en futuros acuerdos comerciales.



"Cuanto más se desvíe el Reino Unido de los estándares de la UE, menor será el acceso al mercado único que tendrán", advirtió Michel.



Los tres funcionarios subrayaron la fuerza de la UE como el mercado único más grande el mundo y se mostraron confiados en liderar las acciones y los debates en torno al cambio climático en los años venideros.



Mientras algunos eurodiputados británicos abandonaron el Parlamento Europeo en Estrasburgo con gaitas y banderas, Von der Leyen y Michel enviaron un mensaje afable al primer país en abandonar el bloque.



"Si bien el Reino Unido dejará de ser miembro de la UE, seguirá siendo parte de Europa. Nuestra geografía, historia y lazos compartidos en muchas áreas inevitablemente nos unen y nos hacen aliados naturales. Continuaremos trabajando juntos (...) pero lo haremos de diferentes maneras", aseguraron.

 

 

Con información de Télam 


Además tenés que leer:



Predominan las mociones de paro tras la propuesta a los docentes -  -
Educación
Alberto Fernández: "Estoy aquí para solucionar los problemas que el crimen organizado ha creado en Santa Fe" -  -
La vuelta de Corti a Seguridad  -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?