https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 31.01.2020 - Última actualización - 17:07
17:06

Desde Chaco

"El modelo económico está centrado en la producción y el trabajo", sostuvo Kulfas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó en Chaco que el gobierno de Alberto Fernández impulsa “un modelo económico que está centrado en los sectores que producen, que trabajan y que deje atrás la especulación financiera”.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Desde Chaco "El modelo económico está centrado en la producción y el trabajo", sostuvo Kulfas El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó en Chaco que el gobierno de Alberto Fernández impulsa “un modelo económico que está centrado en los sectores que producen, que trabajan y que deje atrás la especulación financiera”. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó en Chaco que el gobierno de Alberto Fernández impulsa “un modelo económico que está centrado en los sectores que producen, que trabajan y que deje atrás la especulación financiera”.

Junto con el gobernador Jorge Capitanich, el funcionario nacional compartió la presentación del plan provincial de Desarrollo de Cadenas de Valor, siendo éste su primer contacto con autoridades, empresarios y representantes del sector productivo del interior del país.


“Las finanzas son para apoyar la producción, no es un mecanismo de exacción de la producción para las finanzas”, remarcó Kulfas, para después afirmar que “estos son los escenarios que queremos compartir y trabajar”.


Kulfas consideró importante “mostrar el rumbo de lo que queremos para esta Argentina que se tiene que poner de pie, tal como nos ha planteado como desafío el presidente Fernández”.


“Sabemos que la situación es difícil, no lo vamos a negar, hemos tenido que comenzar implementando un paquete de medidas, dentro de lo que se ha llamado la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, justamente con el objetivo de avanzar en un plan secuencial”, apuntó.


Luego dijo que ese objetivo “consiste primero en estabilizar la macroeconomía, porque lo que hemos recibido es una economía muy desordenada”.


En esta primera etapa, indicó, “básicamente a lo que apuntamos es a devolverles a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, su capacidad productiva”.


El ministro apeló a una metáfora para señalar que se trata de “sacarle el pie del pecho, que tienen desde el punto de vista financiero”, porque dijo que “la política monetaria del gobierno anterior había elevado las tasas de interés por las nubes, que estaban por arriba del 80, 90 y el 100 por ciento”.

 

“Obviamente ninguna empresa podía financiarse con esas tasas sin entrar en una situación dramática desde el punto de vista financiero y, efectivamente, el crédito se redujo a menos de la mitad en términos reales y eso llevó a un gran problema en un contexto recesivo de la economía”, añadió.


Endeudados


Esa situación, indicó, fue la que llevó a que “las empresas vendan menos, produzcan menos y les costaba financiarse terminaron acumulando fuertes deudas con la AFIP”, y que así fue como el organismo recaudador “casi reemplazó al sistema bancario y esto significó una mochila fiscal muy significativa”.


Ante ese escenario, dijo que el gobierno nacional se propuso “una amplia y generosa moratoria para las empresas pequeñas y medianas, cooperativas, entidades sin fines de lucro, clubes de barrios y otras entidades con una financiación amplia y razonable, con reducciones en multas y tasas de interés resarcitorias”.


Kulfas dijo que “esto es lo que le va a permitir, como primer paso, a las pymes generar un desahogo financiero, y volver a tener recursos para comenzar a producir o aumentar la producción”.


Señaló que “en simultáneo estamos trabajando en la reducción del costo financiero, en poder bajar la tasa de interés que pagan las empresas”, y que “el Banco Central ya ha dispuesto varias reducciones de tasas de referencia, y la última fue ayer fijándola en el 48 por ciento”.


Al gobernador Capitanich le dijo que “en las múltiples iniciativas que tiene la provincia vamos a trabajar rápido para que se puedan poner en marcha”, y que se van a sustentar en la decisión de “cambiar completamente el modelo económico” que llevó adelante la anterior administración. 


Buenos Aires


El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció oficialmente a los tenedores del bono BP21 que extendió hasta las 17 del próximo lunes el plazo para otorgar su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital desde el 26 de enero hasta el 1 de mayo de 2020, se informó hoy. 


Ruralistas con Basterra


Las entidades rurales solicitaron una reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, para analizar las propuestas del campo y la producción “con la premura que ameritan las dificultades y los desafíos” que enfrenta el sector. “Nos dirigimos a usted nuevamente para reiterarle la solicitud de reunión, con la premura que ameritan las dificultades y los desafíos que debe enfrentar hoy nuestro sector”, señaló Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) en el pedido de audiencia con el ministro.


En la misma, las cuatro entidades nucleadas en CEEA recordaron que el pasado 11 de diciembre habían solicitado una reunión “para analizar junto a usted el documento denominado propuestas del Campo y la producción”.


La Sociedad Rural, Coninagro, CRA y Federación Agraria esperan iniciar el diálogo “en pos del desarrollo armónico de todo nuestro país, de la producción, el empleo, la reducción de la pobreza, la alimentación de nuestro pueblo y la vinculación inteligente con el mundo”.


“Se hace necesario no dilatar más la puesta en marcha de una articulación público privada, a la que debemos abocarnos para encontrar los caminos que el sector y el país requieren y reclaman, en el marco del diálogo y la búsqueda de soluciones”, concluyó la carta de la Comisión. 


Salarios


El índice de salarios subió 2,4% en noviembre último y quedó muy detrás de la inflación de ese mes, que fue del 4,3%, informó el INDEC.


Los sueldos del sector privado registrado mejoraron 2,8% mientras que los del público subieron apenas 1,7%, de acuerdo con la estadística oficial.

 

En tanto, los salarios en el sector privado no registrado subieron 2,3%.


En los primeros once meses del 2019 los salarios subieron 37,3%, cuando el costo de vida se disparó 48,3%.


Así, entre enero y noviembre del 2019 los salarios perdieron 11 puntos con respecto a la inflación.


Los datos se conocen en momentos en que el Gobierno busca convencer a la CGT de aceptar una estrategia de ajustes salariales mediante sumas fijas, con el fin de achatar la pirámide entre el piso y el techo de ingresos.


Inicialmente la CGT se mostró de acuerdo con esa pretensión, pero en los últimos días aparecieron gremios que cuestionan el otorgamiento de sumas fijas, en especial los sindicatos vinculados con sectores de la economía que mostraron fuerte crecimiento a pesar de la crisis, como aceiteros, bancarios y petroleros.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Paritaria docente: con un "insuficiente" 8%, ahora votan los maestros - ¿Aulas vacías? El inicio de clases podría peligrar en la Provincia. -
Educación
Predominan las mociones de paro tras la propuesta a los docentes -  -
Educación
"Hay 14 casos de dengue autóctonos en la provincia" - Capital. Ninguno de los casos de dengue es de la ciudad de Santa Fe, según informó Cudós. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?