https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 31.01.2020 - Última actualización - 03.02.2020 - 10:32
19:24

En el Parque Federal

Un edil pide informes para saber qué pasa con las torres Procrear

En mayo de 2019 fue rescindido el contrato con la empresa contratista, que se retiró. Desde entonces casi no hubo avances. Lucas Simoniello (UCR-FPCyS) solicita a Nación detalles cuál es la nueva empresa que está a cargo de la ejecución, y la fecha estimada de finalización de la obra, entre otros puntos.

El registro gráfico es del 5 de mayo del año pasado, cuando se frenaron las obras tras el retiro de la contratista. Crédito: Flavio Raina / Archivo El LitoralEl registro gráfico es del 5 de mayo del año pasado, cuando se frenaron las obras tras el retiro de la contratista.
Crédito: Flavio Raina / Archivo El Litoral

El registro gráfico es del 5 de mayo del año pasado, cuando se frenaron las obras tras el retiro de la contratista. Crédito: Flavio Raina / Archivo El Litoral



En el Parque Federal Un edil pide informes para saber qué pasa con las torres Procrear En mayo de 2019 fue rescindido el contrato con la empresa contratista, que se retiró. Desde entonces casi no hubo avances. Lucas Simoniello (UCR-FPCyS) solicita a Nación detalles cuál es la nueva empresa que está a cargo de la ejecución, y la fecha estimada de finalización de la obra, entre otros puntos. En mayo de 2019 fue rescindido el contrato con la empresa contratista, que se retiró. Desde entonces casi no hubo avances. Lucas Simoniello (UCR-FPCyS) solicita a Nación detalles cuál es la nueva empresa que está a cargo de la ejecución, y la fecha estimada de finalización de la obra, entre otros puntos.

El concejal santafesino Lucas Simoniello (UCR-FPCyS) solicitó información al gobierno nacional sobre las torres del Programa Crédito Argentino (Procrear) del Parque Federal, ya que en mayo de 2019 fue rescindido el contrato con la empresa contratista RIVA S.A., y desde entonces sólo han habido mínimos avances. En 2015, se había anunciado la construcción de 368 departamentos —de los cuales 181 ya fueron adjudicados— y aún quedan 187 sin terminar.

 

Requiere conocer el estado actual de las obras; cuál es la nueva empresa que está a cargo de la ejecución, el cronograma y la fecha estimada de finalización de la obra; quiénes podrán ser sus beneficiarios, cómo será el proceso de selección y las líneas de crédito que serán aplicables. En la actualidad, “hay muchas familias que esperan poder acceder a estas viviendas”, declaró.

 

Por otro lado, el Simoniello también adelantó que solicitará información sobre otra torre que se está construyendo en la misma zona y que, según lo publicado en la página web del Municipio durante el año pasado, se realiza a través de un convenio de gestión público-privada.

 

“Al tratarse de dicha modalidad, queremos conocer efectivamente el total de viviendas y cocheras que serán construidas y qué cantidad será destinada al Programa Procrear, teniendo en cuenta que en la última convocatoria a inscripción para 181 departamentos, se anotaron más de 4.300 familias” explicó.

 

Para el edil frentista, “existe una amplia demanda de vivienda insatisfecha. Tenemos que pensar estratégicamente qué hacer con las hectáreas libres que quedan en la ciudad, especialmente con las que pertenecen al Estado, que son un pequeño porcentaje y representan oportunidades únicas para aquellas familias que de otra manera no podrían acceder a la casa propia”.

 

 

“Creemos que el acceso a la vivienda y al hábitat digno es un derecho y, para satisfacerlo, debemos trabajar para que aquellas tierras vacantes o inmuebles en desuso cumplan con su función social y ambiental, privilegiando el interés social y otorgando una solución a los vecinos y vecinas de la ciudad”, concluyó Simoniello.

 

Antecedentes

 

En la primera semana de mayo, la empresa constructora de la obra retiró los materiales de construcción y las herramientas, y se fue. El gobierno nacional (bajo la gestión de ex presidente Mauricio Macri) rescindió el contrato con RIVA, por incumplimientos en los plazos de obra de construcción de las torres que se levantan frente al Parque Federal en el sector sector sur. En el medio, unos 80 trabajadores quedaron con la incertidumbre de no saber si conservaban sus puestos de trabajo. Hubo audiencias en el Ministerio de Trabajo de la provincia.

 

Días después de conocido el conflicto, quien era el coordinador operativo de Procrear a nivel nacional, Alejandro Sparacino, le declaró a El Litoral que la idea (en ese entonces) “era terminar las torres antes de fines de 2019”. La obra “está casi en un 80% en el sector II (sur), que son dos torres, donde además falta colocar los ascensores”.

 

Tras el retiro de la contratista, el funcionario había asegurado que se iba a hacer una auditoría y que, luego se van a relicitar por rubros (los trabajos de) cada sector, para finalizar la obra”. Hasta entonces (y tras el cambio de gestión nacional), nada más se supo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Dieron de alta a la ministra Martorano -  -
Política
Estudiantes del último año de secundaria podrían terminar las clases en abril de 2021 - Aulas vacías. Este 2020 los alumnos tuvieron un puñado de días con clases presenciales.  -
Educación
Declaran inconstitucional la ley de control legislativo sobre fiscales y defensores - Imagen ilustrativa. -
Shotaina
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas