https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 01.02.2020 - Última actualización - 11:40
11:31

Comunicados, declaraciones y aclaraciones

¿Hablaron Alberto Fernández y Francisco sobre el aborto?

 Crédito: Presidencia de la Nación
Crédito: Presidencia de la Nación

Crédito: Presidencia de la Nación



Comunicados, declaraciones y aclaraciones ¿Hablaron Alberto Fernández y Francisco sobre el aborto?

Alberto Fernández se reunió este viernes con el Papa Francisco en el Vaticano. Uno de los temas que en la previa se especulaba que sería uno de los ejes de ese encuentro era la despenalización del aborto en la República Argentina. Sin dudas, un tema que divide las aguas en el país. 

 

Tanto en campaña como en su primer discurso como presidente, Fernández dejó en claro que está a favor de una ley que avale la interrupción legal del embarazo. Es más, a los pocos días de haber asumido, el Ministro de Salud de la Nación aprobó el protocolo “para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, según salió publicado en el Boletín Oficial. 

 

Volviendo a Roma. Minutos después de ese encuentro con el Sumo Pontífice, el mandatario argentino negó ante los periodistas que acompañan la gira presidencial por Europa que el tema haya sido parte de la reunión. Sin embargo, el propio Vaticano emitió un comunicado diciendo que sí, que se charló sobre el aborto. "(...) se examinó la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la crisis económico-financiera, la lucha contra la pobreza, la corrupción y el narcotráfico, la promoción social y la protección de la vida desde su concepción", se desprende de la misiva papal. 

 

Cuando los corresponsales argentinos recibieron el comunicado fueron, nuevamente, a preguntarle a Fernández sobre el tema. “No —expresó el presidente—. Hablamos mucho de pobreza”, dijo. Y luego agregó: “Ya lo hablé y voy a cumplir con mi palabra. Mi palabra no es volver a abrir una brecha entre pañuelos verdes y celestes. Mi palabra es darle la posibilidad a la mujer que quiera abortar a hacerlo legalmente y ayudar a quienes quieran tener a sus hijos. Ese va a ser mi trabajo”. 

 

Tras la difusión del comunicado, el propio presidente admitió que se había tratado el asunto. " Parolin (secretario de Estado de la Santa Sede) me manifestó su preocupación por el tema y me recordó que la posición de la iglesia siempre es la defensa de la vida desde la concepción", le dijo a diario La Nación.

 

Fue entonces que los periodistas en Roma recibieron otro comunicado del Vaticano, que también reproduce La Nación: “En respuesta a las preguntas de algunos periodistas, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha declarado lo siguiente: 'No todos los temas citados en el Comunicado de Prensa sobre la Audiencia con el Presidente de la República Argentina han sido afrontados en todas las conversaciones: algunos han sido examinados en el curso del encuentro con la Secretaría de Estado, otros en el marco del encuentro con el Santo Padre'".

 

Es decir, y siguiendo la línea del Vaticano, el tema de la legalización del aborto en Argentina surgió en un encuentro con Parolin y no con el propio Papa Francisco. Pero el cruce de comunicados y declaraciones de los protagonistas generó una cierta polémica que finalmente pudo aclararse. 

 

El primer comunicado del Vaticano

 

 


Temas:

Además tenés que leer:



Covid-19: dos muertos y un total de 196 casos positivos en la provincia -  -
Salud
El Túnel redujo su tránsito diario en un 83 %, desde el inicio de la cuarentena -  -
Área Metropolitana
Magistrados y empleados del Poder Judicial aclaran que trabajan a pesar de la cuarentena -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?