https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 01.02.2020 - Última actualización - 15:50
15:13

La gira de Alberto Fernández por Europa

Italia comprometió su apoyo parta renegociar la deuda

El presidente tendrá la ayuda del ministro de Economía para las entrevistas con Angela Merkel y Emmanuel Macron. Son los encuentros financieramente “decisivos” después del simbólico apoyo del Papa. 

 Crédito: Telam
Crédito: Telam

Crédito: Telam



La gira de Alberto Fernández por Europa Italia comprometió su apoyo parta renegociar la deuda El presidente tendrá la ayuda del ministro de Economía para las entrevistas con Angela Merkel y Emmanuel Macron. Son los encuentros financieramente “decisivos” después del simbólico apoyo del Papa.  El presidente tendrá la ayuda del ministro de Economía para las entrevistas con Angela Merkel y Emmanuel Macron. Son los encuentros financieramente “decisivos” después del simbólico apoyo del Papa. 

El gobierno de Italia se comprometió a respaldar la posición de Argentina en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa, según le confió al presidente Alberto Fernández el primer ministro del país europeo, Giuseppe Conte, durante el encuentro que ambos mantuvieron esta tarde en Roma.


Así lo confirmaron fuentes de la comitiva que acompaña a Fernández en Italia, que además revelaron que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se sumará el lunes a la gira en Berlín, para estar en la reunión que el Presidente mantendrá con la canciller alemana, Ángela Merkel.


El titular de la cartera económica llegará a Europa con un informe sobre el Club de París, dos días antes de que se produzca un encuentro entre Fernández y su par Francia, Emmanuel Macron, en la capital de la nación gala. Fernández se reunió con su colega italiano, Sergio Mattarella, y con el primer ministro Conte, tras visitar por la mañana al papa Francisco en el Vaticano.


De esa charla, según reconstruyó después Télam y revelaron voceros de la delegación, el jefe del Estado argentino se llevó lo que era uno de sus objetivos centrales: la promesa de Roma de que sus directores en el FMI intervendrán a favor en las negociaciones por la abultada deuda externa argentina.


Junto a las coincidencia con el papa Francisco, el compromiso italiano aparece como el primer gran resultado de la gira que, según el mismo Fernández adelantó, busca recoger respaldos en materia de deuda también en España, Alemania y Francia.


Fernández estuvo unos 50 minutos a solas con Conte en el Palacio Chigi de la capital italiana, donde fue recibido con el himno nacional argentino, y después de una reunión ampliada con ministros y secretarios.


Junto al presidente estuvieron el canciller Felipe Solá; la ministra de Justicia, Marcela Losardo; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el embajador en Roma, Tomás Ferrari.


Luego, Fernández se reunió cerca de 40 minutos con Mattarella, a quien saludó en el segundo piso del Palacio Quirinale, un edificio construido en 1573 como residencia de verano para el papado, que desde 1947 funciona como residencia para el presidente de la República.


De la reunión en la denominada Sala alla Vetrata, participó junto a Fernández la misma delegación que había estado con Conte. Del lado italiano, sobresalía el canciller Luigi Di Maio.


Se suma Guzmán


El ministro de Economía, Martín Guzmán, se sumará a la gira europea del presidente Alberto Fernández, en especial para su encuentro con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron. Guzmán proveerá información vinculada con el FMI, donde Alemania y Francia tienen un rol clave, y el Club de París.


El ministro de Economía participará el miércoles en Roma de un seminario organizado por el Papa Francisco, en el que también estará la titular del FMI, Kristalina Giorgieva. Guzmán también podría participar de la reunión ya fijada del canciller Felipe Solá con el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble. El titular del Palacio de Hacienda también podría estar el martes cuando Fernández desembarque en Madrid para reunirse con el presidente español, Pedro Sánchez


¿De aborto no se habla?


Si bien Alberto Fernández afirmó que el tema del aborto no se tocó durante su diálogo con el papa Francisco, la cuestión sí estuvo presente en la visita al Vaticano, ya que sus autoridades le remarcaron al Presidente la postura local en contra a la interrupción voluntaria del embarazo. 


Antes de su encuentro con el Sumo Pontífice, Fernández había dicho que no tenía previsto tratar durante la charla oficial el proyecto de despenalización del aborto que anunció su administración, aún sin fecha de presentación en el Congreso.


De hecho, en declaraciones a la prensa tras finalizar la reunión con Francisco, el Presidente negó rotundamente haber abordado esa cuestión con el papa.


Sin embargo, el Vaticano difundió un comunicado después de la entrevista y dijo que durante la visita se había conversado sobre la “protección de la vida desde la concepción”.


La declaración de la Santa Sede se contrapuso con los dichos del mandatario nacional, pero luego Presidencia aclaró que la charla sobre el aborto surgió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, quien fue el encargado de recibir a Fernández.


Más allá de ese tema que genera roces con la administración nacional, el Vaticano expresó su “satisfacción por las buenas relaciones existentes” con la Argentina.


En un comunicado publicado en el portal oficial Vatican News, la Santa Sede detalló que Francisco y Fernández examinaron “la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la crisis económico-financiera, la lucha contra la pobreza, la corrupción y el narcotráfico”.


Además, informó que conversaron sobre la “protección de la vida desde la concepción”, frase que luego valió la aclaración. “En este contexto, se señaló la importante contribución de la Iglesia Católica en favor de toda la sociedad argentina, especialmente de los sectores más vulnerables de la población”, agregó el Vaticano.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


7000 santafesinos aprehendidos en la primera etapa del aislamiento obligatorio -  -
Punto por punto, los alcances de los superpoderes de Perotti -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?