https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 01.02.2020 - Última actualización - 16:36
16:35

Expectativas en los mercados

Dólar: creció la brecha entre el oficial y las otras cotizaciones

En el caso del contado con liquidación y el mayorista esa diferencia supera el 41%.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Expectativas en los mercados Dólar: creció la brecha entre el oficial y las otras cotizaciones En el caso del contado con liquidación y el mayorista esa diferencia supera el 41%. En el caso del contado con liquidación y el mayorista esa diferencia supera el 41%.

Este viernes, en la última rueda de enero, el dólar blue inició con una baja de 50 centavos. Pero durante la tarde recuperó parte de la caída y se pactó a $ 78 (25 centavos menos que el jueves). De ese modo, la brecha con el oficial bajó a 23,8%. En tanto, el minorista continuó a $ 63 en el BNA (con lo que el “solidario”, con el impuesto del 30%, quedó a $ 81,90).

 

La divisa mayorista, a su vez, aumentó 10 centavos por presión de la demanda común de fin de mes, acompañada por ventas del Bcra por cerca de U$ S 74 millones. Así, el “billete” de los grandes jugadores cerró a $ 60,15 para la compra y $ 60,34 para la venta.


Así, en la semana, el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de 25 centavos respecto del cierre del viernes anterior. Tal como señaló Gustavo Quintana, operador de cambio en PR, durante enero la divisa estadounidense subió 46 centavos con relación al cierre de diciembre.


Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, dijo: “Es importante mencionar que la devaluación de nuestro peso contra el dólar mayorista en el mes de enero fue de 0,77%, mientras el real sumó 5,63% y el peso chileno 7,78%, lo que no nos favorece para nuestras exportaciones, especialmente con estos países vecinos”.


Por su parte, Mauro Mazza, responsable de Research y Estrategia de Bull Market Brokers, agregó que el mercado de cambio estuvo convulsionado toda la semana. “El BCRA activó la tablita cambiaria de depreciación y eso frenó de golpe la liquidación de exportadores, lo que le hizo vender más de U$ S 250 millones en la semana. El mercado empuja hacia un dólar de $ 90 para recién ahí volver a rehacer cálculos”, detalló.


Además, Mazza advirtió que “el pago del AF20 (bono de la Nación en moneda dual) será sumamente importante, cualquier evento crediticio en ese bono, podría llevar a un encadenamiento feo para el mercado de cambio. Es preferible pagar y que suba el dólar paralelo $ 3, que reperfilar compulsivamente. Es sumamente importante de ahora en más lo que pase con ese bono para el mercado de cambio”.


Martín Vauthier, economista director de Eco Go, sostuvo que “la incertidumbre en torno a la provincia de Buenos Aires, la falta de precisiones en relación a las características de la propuesta de renegociación de la Nación y las señales de la política monetaria corriendo por delante del resto del programa pasan factura en la brecha”.


En el mercado bursátil, el dólar Mep o Bolsa subió 1% a $ 83,79 y el contado con liquidación trepó 0,6% a $ 85,41.


Los que subieron


El dólar contado con liquidación que se consigue a través de la compra y venta de bonos o acciones subió más del 85% desde el 9 de agosto pasado hasta el viernes, mientras que el dólar MEP o Bolsa aumentó por encima del 80%.


De esta manera, la brecha entre el dólar contado con liquidación y el mayorista ya supera el 41% y le mete presión a la inflación que, en 2019, cerró en 53,8% según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).


“Efectivamente, un aumento de la brecha va a generar presión inflacionaria porque muchos precios se fijan teniendo como referencia el dólar. Está claro que el oficial perdió su cualidad de referencia porque no es accesible y los formadores de precios saben que al dólar al que acceden es al dólar MEP”, sostuvo el economista y director de la consultora Econviews, Miguel Zielonka.


El consultor aseguró que “más allá de que los controles de precios podrían tener un resultado parcial de corto plazo, a mediano plazo si aumenta la oferta de pesos y el Banco Central baja la tasa de interés, como los pesos físicos no se pueden destruir, las familias y empresas los utilizarán parar comprar bienes, lo que hace que circulen más rápido los billetes y los precios de los bienes suban”.


Para Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, la brecha lo que hace es generar presiones inflacionarias vía servicios principalmente. “Aumenta la incertidumbre respecto a los precios relativos futuros. Dispara expectativas de depreciación del peso”, explicó.


A su turno, Aldo Abram, titular de la Fundación Libertad y Progreso, remarcó: “Cuando uno tiene un mercado controlado, un cepo, y el peso se deprecia es porque el Banco Central está emitiendo un montón o porque la gente deja de demandar los pesos. Eso debería reflejarse rápidamente en la variación del mercado cambiario”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Ciudad: los grandes comercios ahora sólo podrán abrir entre la hora 8 y 18 -  -
Área Metropolitana
Los bancos abrirán el miércoles para pagar jubilaciones y AUH -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?