https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 01.02.2020 - Última actualización - 17:16
17:15

Por unos $ 105 mil millones

Gobierno ofrece canje voluntario del bono dual

Es el que que vence el próximo 13 de febrero. Se ajusta por diferentes variables.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Por unos $ 105 mil millones Gobierno ofrece canje voluntario del bono dual Es el que que vence el próximo 13 de febrero. Se ajusta por diferentes variables. Es el que que vence el próximo 13 de febrero. Se ajusta por diferentes variables.

El Gobierno anunció este viernes que abrió una licitación para canjear voluntariamente bonos en moneda dual, que vencen el próximo 13 de febrero, por títulos nuevos o una combinación de ellos, todos con vencimiento en el 2021, y que ajustan por diferentes variables: CER, Badlar, vinculados al dólar y Tasa de Interés Dual.


La licitación se hará este lunes entre las 11 y las 15 horas, indicó el Gobierno


La cartera que lidera Martín Guzmán dijo en un comunicado que el canje se enmarca en el proceso de “construir una curva de rendimientos consistente con las políticas de deuda oportunamente comunicadas y mejorar el perfil de vencimientos de los instrumentos en pesos”.


De esta forma, Economía invita a los tenedores de los Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020 (AF20) a presentar ofertas para canjearlos por cualquiera de los nuevos Instrumentos, o por una combinación de ellos.


Préstamos personales


Tras el pedido del Banco Central, los bancos privados reducirán las tasas de interés y lanzarán créditos personales al 45% anual, que comenzarán a ponerse en funcionamiento durante febrero.


Así trascendió ayer luego de que el presidente de la entidad, Miguel Pesce, se había quejado ante los banqueros porque mientras redujeron las tasas ofrecidas por plazos fijos luego de que la autoridad monetaria redujo las tasas de Leliq del 63% al 48%, siguen cobrando más del 60% a la hora de dar créditos.


En ese escenario, los bancos están preparando una oferta de créditos personales a tasas de interés del 45% anual.


Es la manera que eligieron para responder al reclamo que días atrás les planteó el titular del Banco Central, en el cual les expresaba su queja porque las tasas pasivas que pagan a los ahorristas habían bajado mucho más rápido que las activas que les cobran a sus deudores.


En ese contexto, los bancos nacionales privados enrolados en Adeba saldrán en estas horas al mercado con una fuerte campaña, con la intención de colocar al menos $ 4.000 millones de pesos en préstamos personales a tasas bastante más bajas de las que cualquier usuario de banco puede encontrar en su home banking.


Actualmente, las propuestas para préstamos personales a 48 ó 60 cuotas se están ofreciendo a tasas nominales que no bajan del 60%, pero que por diversos cargos y costos de originación pueden representar un costo financiero total cercano al 100% anual.


Javier Bolzico, titular de Adeba, dijo que “se espera que continúe la reducción de las tasas de interés de los préstamos bancarios”.


“Hace unas semanas los bancos salieron a ofrecer líneas de créditos especiales para pymes y comercios con tasas del 40%.


 Estos días los bancos estarán ofreciendo líneas de préstamos personales con tasas en torno al 45% anual”, señaló.


Bolzico recalcó que “este proceso de baja de tasas se da en el marco de la política monetaria implementada por el Bcra, con la prudencia que la actividad bancaria requiere y procurando seguir atendiendo a los diferentes segmentos que demandan este tipo de financiación”.


>> Fuerte suba del riesgo país

El riesgo país subió más de 300 puntos en enero, un 18,10%, a 2.090 unidades, al ritmo de la depreciación de los bonos como consecuencia las persistentes dudas de inversores por la renegociación de la abultada deuda argentina.
Los títulos de la deuda mostraron fuertes bajas: el bono Par 2038 cayó 15,8%; el Discount 2033, 14,5%; y el Bonar 2037, 12,6%, entre otros.
Las acciones líderes de la Bolsa porteña cayeron 3,3% en enero y quedaron en 40.291 puntos.
Las bajas más fuertes fueron las de Bolsa y Mercados (-17,9%) y Central Puerto (-11,9%), aunque también hubo papeles que subieron fuerte, como Cablevisión Holding (20,7%) y Transener (12,7%).
En Nueva York, los papeles de las compañías argentinas cerraron enero con fuertes desplomes: Central Puerto (-24,3%), Irsa (-22,7%), Cresud (-20,9) y Banco Supervielle (-20,4%), entre otros.
En enero, los controles cambiarios trasladaron la presión a los dólares paralelos.
Es que el ministro de Economía dijo que en lo inmediato no observaba “ningún problema” con los compromisos en pesos.


>> Paro en los bancos

El gremio de los empleados bancarios anunció que no habrá atención en todos los bancos del país el lunes. En Santa Fe, según lo dispuso la Asociación Bancaria que conduce Claudio Girardi, la inactividad será en las dos primeras horas de atención al público.
La medida se adoptó luego que un cajero del Banco Nación, Hernán Chávez, de 31 años, fue asesinado ayer en un asalto en la localidad bonaerense de Isidro Casanova.
Conocido el caso, el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker, expresó su “más profundo dolor” por el hecho y “puso a disposición de los familiares y empleados para acompañarlos y asistirlos en este difícil momento”, informó el BNA en un comunicado.


>>Merval

El panel líder de Byma inició el año con una clara tendencia a la baja: en enero acumuló una merma del 3,3% medida en pesos, y una caída del 16,1% calculada en dólares. Fue producto de la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda, y en menor medida, por cuestiones externas como la mayor aversión al riesgo por la propagación del coronavirus en el mundo. El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) perdió en el primer mes del año un 3,3% en pesos, y se hundió un 16,1% en moneda dura, debido sobre todo a la disparada de casi 15% del dólar “contado con liqui”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Una mujer de 35 años que llegó de Japón es el primer caso sospechoso de coronavirus en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Sadop dispuso dos paros de 48 horas -  -
Educación
Bien defendido Leo: paga multa y dirige - El hombre del “Presi”. Edgardo Zin, vicepresidente de Luis Spahn y uno de sus laderos incondicionales, llevó adelante la defensa de Leonardo Carol Madelón en la AFA. El informe del juez era durísimo: hablaba de insulto verbal reiterado y doble agresión física al cuarto árbitro. “Era para 6 ó 7 fechas sin dirigir”, comentan. Le dieron cuatro, paga la multa y sale al campo en el Malvinas Argentinas sin problemas. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?