https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 01.02.2020 - Última actualización - 20:05
20:04

Ya hay 10.000 casos y al menos 259 muertos

El impacto del coronavirus en la economía china puede llegar a ser sumamente grave

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Ya hay 10.000 casos y al menos 259 muertos El impacto del coronavirus en la economía china puede llegar a ser sumamente grave

El coronavirus está dejando en China imágenes realmente inusuales para un país de 1.300 millones de personas acostumbrado a calles abarrotadas, comercios llenos y ajetreada actividad.


Ya hay alrededor de 10.000 casos confirmados, 259 fallecidos y el brote se extiende por una veintena de países, haciendo temer una pandemia dado su poder de rápida propagación.


Esto se produce en un momento del año clave para la economía del gigante asiático y los efectos ya se han dejado sentir a nivel internacional, consignó hoy la BBC.


Caída del gasto


Todas las provincias chinas han reportado al menos un caso de coronavirus y las autoridades han impuesto medidas excepcionales de cuarentena en diez ciudades, incluida Wuhan.


La imagen de personas usando mascarillas para evitar el contagio se ha hecho usual en Wuhan y en muchas otras ciudades chinas.


Así que desde que el pasado 31 de diciembre se lanzara la alerta sanitaria sobre el mortal virus, millones de familias permanecen encerradas para evitar el contagio y se aprovisionan de víveres designando a uno solo de sus miembros sanos como el único habilitado para cruzar la puerta del hogar.


El elegido se equipa con todas las medidas de seguridad que tenga disponibles y sale al exterior a hacer la compra en el supermercado abierto más próximo, aunque también puede suceder que la tienda esté funcionando, pero esté desabastecida.


En plenas celebraciones de Año Nuevo Lunar, las más importantes del calendario chino, nadie está comprando regalos, gastando dinero y pocos salen a cenar en estas ciudades.


El menor gasto en esta temporada festiva dañará los resultados de muchas empresas, ya que las cadenas de suministros no funcionan como es habitual y hay tiendas desabastecidas en Wuhan.


Parte de la "fabrica global", como se conoce a China por su poder exportador, está virtualmente parada y la actividad económica, en varias zonas del país, tiene el freno echado.


Como consecuencia, adelantan los analistas, la factura va a ser grave o muy grave, dependiendo de lo que las autoridades tarden en contener la crisis sanitaria.


Vientos en contra


"El daño económico del brote ya está comenzando a notarse", explicó David Lafferty, estratega jefe de la gestora francesa Natixis IM.


Esto se ve ahora mismo sobre todo en los indicadores de consumo y de actividad, y advierte que, aunque por ahora China ha contenido la pérdida económica "probablemente se ampliará en las próximas semanas".


Para el experto, "el brote está afectando a China en un momento inoportuno" ya que su crecimiento está en fase de desaceleración y calcula que, "probablemente la emergencia sanitaria restará entre un 1% y un 2% al PIB anual".


Hay que tener en cuenta que en los últimos 20 años el peso de China en la economía mundial ha crecido significativamente, puesto que si en 2003 la contribución era de US$ 1,6 billones, en 2019 fue de US$ 14 billones.


Además, Lafferty advierte que si los responsables políticos y los funcionarios sanitarios no pueden frenar la propagación y la crisis sanitaria se alarga, sus previsiones podrían quedarse cortas.


Con información de NA


Temas:


Caso Oldani: Sain habló de la víctima - “Ahí no operaba solamente una atencia de viajes, ahí ocurrían otras cosas”, sostuvo Marcelo Sain. Se mostró dispuesto a “conversar” con la oposición sobre una reforma policial.  -
Política
Infractores de tránsito tendrán severas multas -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?