https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 01.02.2020 - Última actualización - 20:26
20:17

Los hechos más relevantes del mes

Enero 2020, en pocas palabras

El primer mes de 2020 estuvo cargado de información internacional, nacional y local, que El Litoral sintetizó en pocas palabras y con una infografía. 

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Los hechos más relevantes del mes Enero 2020, en pocas palabras El primer mes de 2020 estuvo cargado de información internacional, nacional y local, que El Litoral sintetizó en pocas palabras y con una infografía.  El primer mes de 2020 estuvo cargado de información internacional, nacional y local, que El Litoral sintetizó en pocas palabras y con una infografía. 

En las primeras hora del viernes 3 de enero, Estados Unidos bombardeaba los alrededores del aeropuerto internacional de Bagdad, provocando la muerte de Soleimaní, Qassem Soleimani, uno de los laderos del Ayatollah Khamenei y el hombre más poderoso dentro de la estructura militar iraní. Irán respondería días más tardes con amenazas de represalias. En este violento contexto, un avión ucraniano fue derribado por los iraníes, que alegaron “un error” pero despertaron conflictos diplomáticos con terceras naciones, como el caso de Canadá, que reclamó por los muchos canadienses fallecidos en la tragedia.

 

En tanto, desde año nuevo, se desarrollaban focos ígneos en Australia que las autoridades no pudieron controlar y luego generaron incendios incontrolables que acabaron con gran parte de la flora y fauna autóctona de las regiones afectadas. Varios países enviaron dotaciones de bomberos y equipamiento para ayudar a controlar el fuego y muchas personalidades mundiales realizaron cuantiosos donativos para iniciar la recuperación de los daños.

 

En la ciudad de Santa Fe, el debate principal por esos días era la realización, o no, del 32° Festival Folclórico de Guadalupe, que tras algunas reducciones de cachets de artistas, aportes privados y acuerdos políticos, se terminó realizando aunque en un formato “reducido” de solo dos jornadas.

 

El día 8, el mundo conocía la decisión de los duques de Sussex de dejar de ser miembros “senior” de la Familia Real británica, despertando polémicas en Europa y curiosidad en los países que no tienen monarquía. Además, la condesa Meghan Markle es muy reconocida en América del Norte por su desempeño como actriz y el duque, el Príncipe Harry, siempre ha sido el más mediático de la familia real, por lo que el tema generó mucha repercusión mediática.

 

El sultán de Omán, Qaboos bin Said al-Said, falleció el 10 de enero sin nombrar sucesor públicamente, lo que generó expectativas de la política mundial: Omán es un país con buenas relaciones internacionales y tras muchos años de reinado de Qaboos, los líderes mundiales se preguntaban si el próximo sultán mantendría las relaciones comerciales con el mundo. Días después, se anunció a un primo de fallecido sultán como el nuevo líder de Omán, ahora conocido como Sultán Haitham.

 

Mientras, en China, algunos ciudadanos de la ciudad de Wuhan se reportaban enfermos a causa de una extraña neumonía que, semanas más tarde, sería conocida como Coronavirus. Los contagios sobrepasaron las fronteras y, con el crecimiento exponencial de los casos fatales, la Organización Mundial de la Salud anunció un alerta mundial contra el virus, por lo que muchos países declararon cuarentenas, cancelaron vuelos y cerraron sus fronteras.

 

El 13 de enero, el volcán filipino Taal entró en erupción, provocando un centenar de sismos, emisiones de lava y la evacuación de más de 24 personas. Desde el 19 de enero y por varios días, regiones españolas aledañas al Ebro sufrieron el paso de la borrasca “Gloria”, que dejó heridos, desaparecidos, fallecidos y cuantiosos daños materiales. A mediados de mes, además, comenzó un ciclo de lluvias en Brasil que -luego de dos semanas- habían provocado 37 muertes y la declaración de alerta en 50 localidades.

 

Entretanto, en Uruguay y Argentina durante varios días se debatió el “asunto del cordero”: un conocido empresario aeronáutico arrojó un cordero a la piscina de la casa de Federico Álvarez Castillo y Lara Bernasconi en San Ignacio y generó un sinfín de análisis en la opinión pública.

 

El día 14 ingresó sin vida a un efector de salud de Santo Tomé una bebé de once meses. Se llamaba Xiomara y su fallecimiento había ocurrido en circunstancias de una absoluta irregularidad legal y una realidad social complicada: sus padres tienen serios problemas de adicciones y la habrían entregado en custodia a terceros, pero por el avanzado cuadro de desnutrición que tenía la bebé, no sobrevivió más que unas horas con sus nuevos guardadores. Las áreas sociales de la localidad y la provincia intervinieron luego, ya que habría más menores en el entorno familiar.

 

Días después, el 18, Fernando Báez Sosa era asesinado por un grupo de rugbiers en la puerta de un boliche en Villa Gesell, dentro del que todos habían estado minutos antes. Por el caso hay diez detenidos, dos como autores materiales del crimen y el resto como partícipes necesarios. El hecho despertó mucha polémica tanto por la violencia que prevalece en algunos círculos del rugby, como por la falta de controles en las ciudades turísticas de la costa atlántica. Al respecto, algunos legisladores nacionales han propuesto una “ley de mano prohibida” para deportistas y los ejecutivos de varias localidades han restringido la venta de alcohol en la vía pública de las ciudades balnearias.

 

El 26 de enero la estrella de la NBA Kobe Bryant, su hija Gianna de 13 años y otras cuatro personas perdieron la vida en un accidente de helicóptero. El mundo entero rindió homenaje a la estrella a través de distintas manifestaciones artísticas y deportivas durante varias jornadas.

 

El 22 de enero, Katerina Sakellaropoulou se convertía en la primera mujer electa para la presidencia de Grecia, ganando las elecciones por amplia mayoría. El mismo día, el Senado de Estados Unidos aprobó con el único apoyo de la mayoría republicana las reglas para el juicio político al presidente Donald Trump, tras un debate de enmiendas -todas rechazadas. Las conclusiones del caso se conocerán el 5 de febrero.

 

En la tarde del 25 de enero, en Santa Fe -y en varios otros puntos del mapa- la gente se preguntaba dónde estaba Brian Fernández. Es que después de la viralización de una “fake new”, muchos lo daban por desaparecido. Sin embargo, el propio futbolista aclaró que se encontraba bien y pronto se incorporaría a los entrenamientos en el Club Atlético Colón.

 

Mientras, la ciudad de Rosario terminó el mes con 22 asesinatos, en medio de una ola de violencia y crímenes que nadie parece poder detener, ya que el 10 de enero se había recambiado toda la cúpula policial tras conocerse la cifra de doce homicidios cometidos en los nueve días que llevaba el año.

 

Finalmente, con las últimas horas de enero, Reino Unido dejó de pertenecer oficialmente a la Comunidad Europea, en un proceso de tres años de gestiones que se dio a conocer como Brexit (Britain Exit o salida británica).

 

ACLARACIÓN: haciendo clic en cada palabra encontrará más información.

 

 




Investigadores santafesinos testearon con éxito un respirador artificial -  -
Salud
Advierten que el río Paraná continuaría en descenso - Desde el drone de El Litoral se puede apreciar la magnitud de la bajante y cómo impacta en la Laguna Setúbal -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?