https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 02.02.2020 - Última actualización - 9:11
9:09

Aseguran que no son escuchados

La Mesa de Enlace volvió a pedir una audiencia con Basterra

Es con el propósito de analizar detenidamente la situación de las economías regionales.

Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra. Crédito: GentilezaMinistro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra.
Crédito: Gentileza

Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra. Crédito: Gentileza



Aseguran que no son escuchados La Mesa de Enlace volvió a pedir una audiencia con Basterra Es con el propósito de analizar detenidamente la situación de las economías regionales. Es con el propósito de analizar detenidamente la situación de las economías regionales.

Con la firma de los cuatro presidentes de las entidades agropecuarias, la Comisión de Enlace le solicitó formalmente una audiencia al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra.

 

Le recuerdan que a 50 días de haberle formulado un primer pedido para reunirse, “nos dirigimos a usted nuevamente para reiterarle la solicitud, con la premura que ameritan las dificultades y los desafíos que debe enfrentar hoy nuestro sector”.

 

“Se hace necesario no dilatar más la puesta en marcha de una articulación público-privada, a la que debemos abocarnos para encontrar los caminos que el sector y el país requieren y reclaman, en el marco del diálogo y la búsqueda de soluciones”, exhortan los dirigentes en otro párrafo del Para la Mesa de Enlace, “dicho pedido de audiencia se encontraba en línea, también, con las atinadas expresiones vertidas por usted en los primeros días de su designación como ministro, acerca de la necesidad de generar ‘espacios de diálogo y búsqueda de consensos’ sobre la política agropecuaria futura”.

 

En representación del campo, las entidades agregan que “es precisamente en función de la complejidad de los escenarios que se nos presentan tanto en el plano nacional como el internacional, que se hace necesario no dilatar más la puesta en marcha de una articulación público privada, a la que debemos abocarnos para encontrar los caminos que el sector y el país requieren y reclaman, en el marco del diálogo y la búsqueda de soluciones”.

 

“Confiados en que compartirá con nosotros esta convicción, quedamos una vez más a la espera de su respuesta, con la expectativa de que nuestro encuentro pueda concretarse a la mayor brevedad”, concluyeron.

 

Sobre finales de diciembre los representantes del campo mantuvieron un encuentro con Basterra y el presidente, Alberto Fernández, en donde se prometió trabajar sobre el tema retenciones.

 

Soja en la zona núcleo

 

La región de mayor cultivo en la Argentina podría producir hasta 22 millones de toneladas de soja de la actual campaña 2019-2020, si las lluvias de febrero acompañan en el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y parte de Santa Fe.

 

“Si las lluvias de febrero acompañan, la región núcleo podría obtener entre 21 y 22 millones de toneladas. La condición de la soja de primera implantación aventaja notablemente a su estado de hace un año, cuando produjo casi 20 millones”, sostuvo en un informe la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

Así, podría ser la tercera mejor cosecha de soja de la región donde hace cinco años, en la campaña 2014-2015, se produjeron 23,4 millones de toneladas de soja.

 

“Fue la mejor marca productiva de la región, pero se podrían haber superado los 25 millones de toneladas, si las lluvias y los grandes excesos de agua no se hubiesen interpuesto”, indicaron los autores del reporte.

 

La campaña que le siguió dejó 22,8 millones de toneladas y en ambas se sembraron más de seis millones de hectáreas con soja.
“Esta vez con menos área, unas 5,5 millones de hectáreas sembradas, la región está en carrera de obtener excelentes rindes. Si el clima juega a favor del cultivo en febrero y no malogra la cosecha, la producción podría estar entre 21 y 22 millones de toneladas”, señalaron.
 

 

Creció el consumo de pollo

 

El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa) confirmó el desarrollo de la producción durante 2019: “Mostró cifras que dan cuenta de una evolución favorable en el sector”, sostuvo.

 

En comparación con 2018, la producción avícola medida en kilos registró el año pasado un aumento del 9%. Cepa destacó que esto “significa una mejora tanto en el tamaño de los pollos como de las presas, de acuerdo con la demanda del consumidor argentino”. Para el 2020, calculan que el volumen crecerá 3,5%.

 

En cuanto a la cantidad de aves faenadas, Cepa informó un crecimiento del 6,5% con respecto al periodo anterior.

 

El consumo interno se ubicó en 46,6 kilogramos por habitante al año, superando de esta manera en 2 kilogramos la marca de 2018. Se estima que la cifra superará los 47 kilogramos por habitante al año en 2020.

 

Las exportaciones también mostraron un gran crecimiento sobre 2018. La cifra llegó a 271.500 toneladas, que representa un valor de U$ S 435 millones y un incremento del 31% con relación al 2018.

 

“En los últimos cinco meses se alcanzó la marca de 26.000 toneladas por mes, lo que significa que, de continuar con este ritmo, el piso anual proyectado para 2020 es de 300.000 toneladas”, dijo Cepa.

 

El informe señaló que los países con mayor demanda a lo largo del 2019 fueron: China, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Sudáfrica, Chile, Rusia y Cuba, entre otras 60 naciones.

 

Yerba mate

 

El consumo de yerba mate en el mercado interno registró una nueva marca en 2019, al aumentar en casi quince millones de kilogramos respecto al año anterior y alcanzar un volumen total de 277.332.014 kilogramos, informaron desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inim). De esta forma, el año pasado la cantidad de yerba mate enviada por los molinos con destino al mercado interno marcó una mejora de 5,78% respecto a 2018.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Ciudad: los grandes comercios ahora sólo podrán abrir entre la hora 8 y 18 -  -
Área Metropolitana
Los bancos abrirán el miércoles para pagar jubilaciones y AUH -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?