https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.02.2020 - Última actualización - 18:39
12:23

Para evitar accidentes náuticos

Retiraron de la laguna los "muertos" de hormigón, fondeados en 2012

El repunte del río permitió que el barco remolcador llegue a la Setúbal para remover unos 15 obstáculos. Se confirmó que habían sido utilizados para el refulado de la Costanera Norte, hace unos 8 años. Los trabajos estuvieron a cargo del Ente del Puerto Santa Fe y una empresa de salvamento. El Litoral fue el único medio de la ciudad que siguió el tema.

Remoción. La pluma del remolcador retiró los 15 “muertos” localizados en la Setúbal.  Crédito: Gentileza Ente Administrador del Puerto Santa FeRemoción. La pluma del remolcador retiró los 15 “muertos” localizados en la Setúbal.
Crédito: Gentileza Ente Administrador del Puerto Santa Fe

Remoción. La pluma del remolcador retiró los 15 “muertos” localizados en la Setúbal. Crédito: Gentileza Ente Administrador del Puerto Santa Fe



Para evitar accidentes náuticos Retiraron de la laguna los "muertos" de hormigón, fondeados en 2012 El repunte del río permitió que el barco remolcador llegue a la Setúbal para remover unos 15 obstáculos. Se confirmó que habían sido utilizados para el refulado de la Costanera Norte, hace unos 8 años. Los trabajos estuvieron a cargo del Ente del Puerto Santa Fe y una empresa de salvamento. El Litoral fue el único medio de la ciudad que siguió el tema. El repunte del río permitió que el barco remolcador llegue a la Setúbal para remover unos 15 obstáculos. Se confirmó que habían sido utilizados para el refulado de la Costanera Norte, hace unos 8 años. Los trabajos estuvieron a cargo del Ente del Puerto Santa Fe y una empresa de salvamento. El Litoral fue el único medio de la ciudad que siguió el tema.

El Litoral fue el único medio de comunicación que siguió esta temática —con sendas notas publicadas— advirtiendo sobre los problemas de seguridad en la navegación de la Setúbal debido a la presencia de estos bloques. Finalmente, el importante aumento del nivel del río, que ya superó los 2 metros y medio en el hidrómetro del puerto local, fue aprovechado para remover los muertos de hormigón que estaban fondeados en la laguna, ubicados perpendicular a la Costanera Norte (Avenida Néstor Kirchner). Los restos habían quedado al descubierto por la histórica bajante de octubre del 2019. 

 

El trabajo de remoción de los 15 cuerpos de anclaje se realizó durante la semana pasada, a cargo del Entre Administrador del Puerto Santa Fe. Durante tres días los operarios llevaron adelante la tarea a bordo del barco remolcador “Gertrudis”, misma embarcación que los había arriado en 2011 —la obra finalizó en 2012— para la colocación de las cañerías flotantes que una draga utilizó para la obra de refulado frente al ex Ceride

 

La remoción, en detalle

 

Previo a que sean retirados del lecho de la laguna, los buzos profesionales —de la empresa de salvamento Raúl Negro y Cia.— habían localizado y posicionado 15 “muertos”, que fueron señalizados con boyarines para advertir la presencia de estos objetos, que representaban un gran riesgo para los navegantes asiduos de la Setúbal. 

 

 

 

Si bien la intención era retirarlos meses atrás, el bajo nivel no permitía el calado del remolcador para que trabaje en el área. Es por eso que apenas la laguna dio margen, los operarios pusieron “manos a la obra”.

 

Esteban Franco, gerente de ingeniería del Puerto, en diálogo con El Litoral contó los pormenores de las tareas que se llevaron adelante para retirar los obstáculos. “Hicimos un trabajo de rastrillaje por toda la zona del eje prevista donde estaban todos los muertos, y fueron rastrillados 100 metros de ancho, es decir 50 metros a cada lado. Los buzos tácticos hicieron una doble verificación y además del trabajo de ellos de ir palpando el fondo, con dos embarcaciones y un cable de acero se hizo un ‘arrastre’ a modo de verificar que no haya más obstáculos”, detalló Franco, y agregó: “Para nosotros es una tranquilidad haberlos retirado porque es algo que nos había quedado pendiente, y no podía quedar así por lo que tomamos cartas en el asunto”. 

 

Hallazgo

 

Estos elementos de hormigón aparecieron a principio de octubre del año pasado cuando el nivel del río rondaba 1,80 metros. En aquel momento se difundió un mapa satelital que localizaba en la Setúbal unos 30 muertos de fondeo de hormigón que habían identificado a mediados del 2012. 

 

Ahora, la mitad de esta cantidad que se halló tiempo atrás fueron retirados. El resto de los cuerpos de anclaje —posiblemente por la constante modificación del lecho de la laguna—, se enterraron con el paso del tiempo y no se pudieron detectar en esta oportunidad. “Hoy podemos certificar que en toda el área de intervención, al menos donde trabajó el Ente portuario, fueron retirados todos y dejamos el fondo limpio”, afirmó el gerente de ingeniería. 

 

“Fondo limpio”. Ahora se podrá navegar de forma segura frente a la Costanera Norte. Foto: Gentileza Ente Administrador del Puerto Santa Fe

 

Restos de una obra de antaño

 

 

En una nota publicada en noviembre de 2012, El Litoral informaba que en el tramo que separa los confines de la Ciudad Universitaria y el Parque Tecnológico se llevaba adelante el refulado. “El objetivo es que el predio alcance la misma cota. Para eso serán necesarios 180 mil metros cúbicos de arena que empezaron a ser extraídos de un espacio de 200 metros por 80 de la Laguna Setúbal. El lugar, aprobado por la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación, se estableció tras los estudios de impacto ambiental necesarios para garantizar las condiciones hídricas del espejo de agua”, informaba este medio.

 

 

 

En los detalles de la nota de la obra fue llevada adelante por el Ente Administrador del Puerto Santa Fe, se detallaba: “No es la primera vez que la UNL encara trabajos de dragado y refulado para recuperar y utilizar terrenos para distintas finalidades. De hecho, hace un lustro se realizaron tareas similares para el espacio donde hoy se erige el predio que comparte la casa de estudios con ATE. Pero la experiencia de realizar los trabajos a partir de la formalización de un convenio estratégico con el Ente Administrador del Puerto es inédita”. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Tomás Rico


Temas:

Además tenés que leer:



La policía busca a un paciente que escapó del hospital Cullen - Tras el hecho agentes policiales realizaron un importante operativo que incluyó el chequeo de colectivos, taxis y remises -
Sucesos
"Aquí la desesperación es muy grande, sólo queremos volver a nuestras casas"  - Desde que se cerraron las estaciones aeroportuarias en Ecuador, la situación de los pasajeros varados se tornó desesperante. -
Área Metropolitana
Los intendentes podrán controlar precios y aplicar sanciones a comercios -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?