https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.02.2020 - Última actualización - 17:26
17:01

San Carlos Norte

Sancionarán a vecinos que críen animales en plena vía pública

La comuna local decidió modificar la actual ordenanza que regula el tema a raíz de los reiterados reclamos realizados por los vecinos. Denunciaron a personas que poseen especies rurales y las crían en la zona urbana. Los animales provocan destrozos, llenan de excrementos el lugar y se perciben olores nauseabundos, entre otros problemas. 

Tomar el toro por las astas. La Comuna endureció la actual ordenanza que regula la tenencia de especies rurales, debido a la presencia de animales de granja en plena zona urbana del pueblo.  <strong>Foto:</strong> Manuel FabatíaTomar el toro por las astas. La Comuna endureció la actual ordenanza que regula la tenencia de especies rurales, debido a la presencia de animales de granja en plena zona urbana del pueblo.
Foto: Manuel Fabatía

Foto: Manuel Fabatía



San Carlos Norte Sancionarán a vecinos que críen animales en plena vía pública La comuna local decidió modificar la actual ordenanza que regula el tema a raíz de los reiterados reclamos realizados por los vecinos. Denunciaron a personas que poseen especies rurales y las crían en la zona urbana. Los animales provocan destrozos, llenan de excrementos el lugar y se perciben olores nauseabundos, entre otros problemas. 

 

Recientemente la Comuna de San Carlos Norte sancionó una ordenanza relacionada a la tenencia responsable de ganado mayor, menor y animales de granja, con o sin fines comerciales. Se trata de una modificación a la normativa que regía al tema, debido a las permanentes quejas de vecinos sancalinos que en reiteradas ocasiones pusieron el grito en el cielo en la administración a raíz de los malos olores, moscas, suciedad y demás molestias ocasionadas por personas que crían animales en sus domicilios particulares.

 

La comprobada existencia de casos de tenencia y cría de especies rurales que generan molestias en los vecinos de la zona urbana, fue el disparador de los cambios. De acuerdo a lo confirmado por la Comuna local, se han generado situaciones muy peligrosas protagonizadas por animales que se detectan en plena vía pública, en baldíos o terrenos privados, provocando inconvenientes como roturas y presencia de abundante excremento, por nombrar algunos problemas. 

 

La idea con la Ordenanza Nº 792 (2020) es “evitar que los animales molesten a sus vecinos y ocasionen daños y perjuicios a la propiedad o a las personas”. De esta manera, “se prohíbe en la zona urbana la tenencia o cría de ganado mayor, menor y animales de granja, con o sin fines comerciales, con o sin documentación, con el objetivo de generar mejor convivencia entre vecinos, reducir riesgos sanitarios y contribuir a la seguridad vial”.

 

Artículos

 

En el texto aprobado, se establece que el Ejecutivo es el órgano competente para la aplicación de la presente normativa. “Podrá solicitar la colaboración de la Fuerza Pública o de organismos provinciales y/o nacionales cuando lo exijan las circunstancias, pudiendo además solicitar intervención a la Policía Rural para que proceda a secuestrar el o los animales, verificar las marcas y sancionar a su dueño”, describe el artículo Nº 2. 

 

Seguidamente, plantea que una vez determinada la infracción, se emplazará al propietario o responsable a que presente la documentación que acredite la propiedad para que, en el término no mayor a cuarenta y ocho horas, retire el o los animales y defina el lugar de guarda de los mismos. 

 

“En caso que los animales se encuentren en la vía pública sueltos o sin control por parte de sus propietarios o responsables, el Ejecutivo notificará a la Fuerza Pública, a fin de que la misma proceda”. Cabe destacar que la Comuna está trabajando con la colaboración de la brigada policial denominada ‘Los Pumas‘, quienes están abocados a la tarea de relevamiento e inspección de especies clandestinas. Finalmente, solicitan a los vecinos que si desean realizar alguna queja o exponer alguna situación, se dirijan a la comisaría local o a la sede comunal.

 

Inspecciones en el centro y sur de la Colonia

 

Desde principios del 2020, Litoral Gas lleva a cabo inspecciones en la red domiciliaria de gas natural de Colonia San Carlos. En el caso de la Comuna de San Carlos Sud, se realizará el procedimiento de búsqueda sistemática de pérdidas en la cañería bajo vereda y en los medidores domiciliarios-. Por ello se recomienda a los dueños de viviendas que posean el servicio revisar la instalación de cada domicilio con un gasista matriculado, en particular el gabinete de medición. Asimismo desde la empresa aclaran que el personal de la misma no ingresará a las viviendas. 

 

Por su parte, en San Carlos Centro sucede lo mismo que en el distrito sur de la Colonia, siempre con el objetivo de localizar y eliminar posibles pérdidas. Dichas tareas forman parte del Programa de Búsqueda Sistemática implementado por la empresa para la detección de fugas y, en caso de ser necesario, la intervención de gasista matriculado para su regularización. Vale la apena aclarar que el relevamiento alcanza únicamente a la infraestructura propiedad de la firma.

 

Esto es cañerías principales y conexiones, como así también las casillas situadas al frente de las viviendas donde se alojan instalaciones propiedad de cada cliente. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Ejecutaron a tiros a un joven en barrio Acería -  -
Sucesos
La médica santafesina Mirta Roses fue designada embajadora de la OMS para la lucha contra el coronavirus -  -
Salud
Entregaron casi la totalidad de las 15 mil tarjetas Alimentar en la ciudad  -  -
Área Metropolitana
Paritarias: el gobierno demora las propuestas - Representantes de UPCN y ATE fueron recibidos por el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig. Confían en que haya una oferta concreta de aumento salarial la semana próxima. -
Video: boleadoras "modernas" para la policía de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?