https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.02.2020 - Última actualización - 17:10
17:07

Según Ecolatina

La recesión actual acumula siete trimestres

El informe de la consultora destaca que “no se prevé rebote” en el primer semestre de este año.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Según Ecolatina La recesión actual acumula siete trimestres El informe de la consultora destaca que “no se prevé rebote” en el primer semestre de este año. El informe de la consultora destaca que “no se prevé rebote” en el primer semestre de este año.

La recesión que registra la Argentina es la más prolongada desde el 2001 con siete trimestres consecutivos de caída de la actividad y no se prevé un rebote durante el primer semestre, analizó este lunes la consultora Ecolatina.


En comparación con las últimas crisis que sufrió la economía argentina, la actual puede ser considerada una de las más profundas y la más extensa, dijo la consultora.


Luego de la crisis del 2001, la única recesión que superó a la actual en términos de destrucción de producción, fue la del 2008/09.


En aquel entonces, la actividad económica se desplomó más de 10% en tan sólo tres trimestres, aunque recuperó los niveles previos a la crisis rápidamente.


En cambio, la recesión por la que se atraviesa en la actualidad lleva siete trimestres y todavía sigue sin encontrar un piso, indicó Ecolatina.


En este sentido, teniendo en cuenta la frágil situación que registra la economía argentina, la consultora dijo que la actividad “no logrará repuntar en el primer semestre de 2020”.


De todas formas, algunas decisiones en torno a la política fiscal y monetaria podrían generar una leve reactivación hacia la segunda mitad del año, agregó.


Son varios los factores para tener en cuenta a la hora de evaluar si se podrá materializar una reactivación de la actividad hacia la segunda parte de 2020.


En este sentido, el resultado de la renegociación de la deuda es uno de los más importantes: una reestructuración exitosa permitiría otorgar certidumbre a la economía argentina y relajar tensiones en el frente cambiario y financiero.


“Para lograr este objetivo, el gobierno está siendo prudente en términos fiscales con el fin de dar señales a los acreedores”, dijo Ecolatina.


Además de aumentar los ingresos a través de una suba de la presión impositiva, se encuentra tratando de resguardar el gasto público (principalmente a través de la seguridad social) para alcanzar un resultado primario sostenible y hacer frente a las obligaciones.


En este sentido, es que no se espera que el consumo y la inversión pública sean en 2020 motores de la economía.


IPC de enero


La próxima semana, el 13 de febrero, el Indec dará a conocer el dato de inflación correspondiente a enero. En tanto, según consultoras privadas, durante el primer mes del año los precios aumentaron entre 3% y 3,4%, lo que marcaría una baja  respecto al 3,7% registrado en diciembre. En enero de 2019, de acuerdo con los datos oficiales, la inflación fue de 2,9%.


Más gasoil para cosecha récord

 

Una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que en la campaña 2018/19 se habría consumido un 27% más de gasoil por parte de la cadena granaria.


En total serían 2.195 millones de litros por un valor estimativo de U$ S 2.135 millones, considerando precios actuales.


Luego de la infortunada campaña agrícola 2017/18, víctima de la peor sequía experimentada por la República Argentina en el último medio siglo, el clima en la 2018/19 ha sido más apacible, permitiendo una muy importante recuperación en la producción de granos de nuestro país.


El consumo de gasoil en el proceso productivo sería de 920 millones de litros: “esto involucra el combustible utilizado en las tareas de siembra, cosecha, laboreo, movimientos internos y transporte de insumos”, explicó la entidad rosarina.


Por otra parte, el posterior transporte de la producción de granos por camión y ferrocarril hacia acopios, industrias y puertos ascendería a 1.275 millones de litros.


Últimos días para los billetes de 5 pesos


El Banco Central de la República Argentina (Bcra) resolvió el jueves 16 de enero extender un mes más, hasta fines de febrero, el plazo de validez de los billetes de 5 pesos. Inicialmente se preveía que la validez de esos billetes caducaba el viernes pasado. 


La CAC y la Came habían reclamado que una postergación (en rigor reclamaban suspender la medida por 6 meses) ante la escasez de monedas de 5 pesos en circulación en la actualidad.


“La desaparición del billete le va a generar un problema al comercio, que no tendrá con qué dar vuelto y deberá redondear siempre hacia abajo”, habían indicado desde la Came.


En la actualidad hay 460 millones de billetes de 5 pesos mientras que las monedas de esa denominación son apenas 94 millones.


Desde el Central aseguraron que se siguen poniendo nuevas monedas en circulación de 5 pesos que se suman a las 881 millones de 2 pesos y las 1.839 millones de 1 peso.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria" - "No salir de casa", indica el cartel LED ubicado en la Circunvalación Oeste de la ciudad -
Salud
La cuarentena se extenderá hasta que concluya la Semana Santa  - La ciudad de Santa Fe en plena cuarentena. -
Nacionales
Nueva modalidad de adquisición de medicamentos para afiliados al Iapos  -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?