https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.02.2020 - Última actualización - 12:54
12:50

EEUU

El juicio político a Trump, paso a paso

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



EEUU El juicio político a Trump, paso a paso

El Senado de Estados Unidos decidirá este miércoles en una histórica sesión si condena o absuelve al presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso, al término de un juicio político que incluyó tres meses de investigaciones y la aprobación de la acusación formal en la Cámara de Representantes.



La siguiente es una cronología de los principales hitos del proceso parlamentario contra Trump, que fue apenas el cuarto de la historia de Estados Unidos y que se presume culminará con la absolución del mandatario, que busca su reelección en noviembre próximo, en un Senado controlado por su Partido Republicano.



- 12 de agosto.- Un miembro de los servicios secretos denuncia a sus superiores que Trump presionó al presidente de Ucrania, durante una conversación telefónica en julio pasado, a iniciar investigaciones contra su potencial rival electoral demócrata Joe Biden en momentos en que la Casa Blanca retenía ayuda militar a Kiev.



- 9 de septiembre: El Congreso es informado en privado de la denuncia.



- 11 de septiembre: La Casa Blanca desbloquea la ayuda militar a Ucrania.



- 18 de septiembre: El diario The Washington Post revela la existencia de la denuncia sobre la llamada entre Trump y su par ucraniano Vladimir Zelenski.



- 24 de septiembre: La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció la apertura de una investigación de juicio político al mandatario.



- 25 de septiembre: La Casa Blanca publica una transcripción editada de la llamada de Trump a Zelenski.



- 8 de octubre: La Casa Blanca se niega a cooperar con lo que considera una investigación de juicio político "ilegal e inconstitucional", un rechazo que no logra impedir que funcionarios y ex funcionarios se presenten como testigos ante el Capitolio.



- 31 de octubre: La Cámara de Representantes aprueba una resolución que establecía los procedimientos para la investigación de juicio político.



- 13 al 21 de noviembre: Tras escuchar a más de una decena de testigos a puerta cerrada, las comisiones investigadoras de la cámara baja inician las audiencias públicas y televisadas.



- 3 de diciembre: La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes publica el informe de la investigación, en el que afirma haber reunido "pruebas abrumadoras" de una conducta "inapropiada" de Trump.



- 10 de diciembre: La Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes presenta dos cargos contra el presidente: uno por abuso de poder y el otro por obstrucción al Congreso.



- 13 de diciembre: La Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes aprueba los cargos presentados contra Trump.



- 18 de diciembre: El pleno de la Cámara de Representantes aprueba los cargos presentados contra Trump.


-15 de enero: La Cámara de Representantes vota elevar al Senado el proceso de juicio político al presidente.


-21 de enero: Comienza el juicio en el Senado.

-22 de enero: Los fiscales demócratas de la Cámara de Representantes empiezan a presentar las acusaciones contra Trump en el Senado y piden su condena.



-25 de enero: La defensa de Trump comienza a presentar sus alegatos.



-31 de enero: El Senado bloquea el llamado a más testigos y la presentación de nuevas pruebas.


-3 de febrero: La acusación y la defensa presentan sus alegatos finales ante el Senado, que fija la votación final sobre si condenar o absolver a Trump para el 5 de febrero.

 

 

 

Con información de Télam 


Temas:

Además tenés que leer:



Infractores de tránsito tendrán severas multas -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?