https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.02.2020 - Última actualización - 16:32
16:23

Ante la emergencia internacional por el virus

Coronavirus: la provincia articula medidas sanitarias con municipios y el sector privado

El objetivo es “compartir la información disponible hasta el momento y consensuar las estrategias para la detección precoz, diagnóstico, aislamiento y atención de posibles casos de coronavirus”, consideró Sonia Martorano, secretaria de salud.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza Darío Soldani
Foto: Gentileza Darío Soldani

Foto: Gentileza Darío Soldani



Ante la emergencia internacional por el virus Coronavirus: la provincia articula medidas sanitarias con municipios y el sector privado El objetivo es “compartir la información disponible hasta el momento y consensuar las estrategias para la detección precoz, diagnóstico, aislamiento y atención de posibles casos de coronavirus”, consideró Sonia Martorano, secretaria de salud. El objetivo es “compartir la información disponible hasta el momento y consensuar las estrategias para la detección precoz, diagnóstico, aislamiento y atención de posibles casos de coronavirus”, consideró Sonia Martorano, secretaria de salud.

Este martes se formalizó una instancia de encuentro encabezado por el gobierno de la provincia, mediante funcionarios del ministerio de salud, la municipalidad de rosario, y referentes del sistema privado de salud con el objetivo de conformar una mesa de trabajo para desarrollar acciones tendientes a la prevención del coronavirus, en la delegación rosario del ministerio.

 

Durante la conferencia de prensa, la secretaria de salud negó una amenaza de la enfermedad, “sólo deseamos tranquilizar a la población al decirles que estamos ocupados en este tema y trabajamos en forma conjunta para otorgar las mejores respuestas”, aseguró.

 

“La reunión en la delegación Rosario del ministerio de salud se hizo con modalidad de taller para poder compartir la información disponible hasta el momento y consensuar las estrategias para la detección precoz, diagnóstico, aislamiento y atención de posibles casos de coronavirus”, consideró Sonia Martorano, secretaria provincial de salud de Santa Fe.

 

Prevención

 

Tras la llegada de un barco proveniente de China y ante la posibilidad de hallar afectados por el coronavirus se esclareció en la conferencia de prensa sobre un operativo posible. “La distancia entre China y Argentina es algo que juega a nuestro favor. No obstante hemos informado a los integrantes del sistema de emergencias sanitarias SIES 107, y al personal de los hospitales estatales e instituciones privadas sobre el protocolo de actuación. Los efectores de salud afectados son los que están ubicados en cercanía a los puertos y ellos son el “Granaderos a Caballos”, en San Lorenzo “Granaderos, y en Granadero Baigorria, el Hospital Escuela “Eva Perón”, explicó Sonia Martorano.

 

En el caso de que se detectara un tripulante o pasajero sospechoso, se coordina con el equipo provincial, la atención adecuada del paciente, evitando así el contagio a otras personas y al personal de salud”, enfatizó la secretaria provincial.



Asimismo explicaron que, como el periodo de incubación de la enfermedad es de 2 a 14 días como máximo, y la razón que los barcos demoran en llegar desde China unos 40 días,aleja las posibilidades de la llegada del virus. No obstante se preparan las respuestas para evitar complicaciones sanitarias: “Se espera que al arribar un barco con una persona enferma a puertos santafesinos desde los países con circulación viral (actualmente China), lo haga presentando síntomas que evidencien la enfermedad”, lo que ayudaría identificar con mayor certeza un caso sospechoso.

 

Protocolo

 

Las medidas se definen al presentarse claramente un caso sospechoso (fiebre, y haber estado en lugar de circulación del virus o mantenido contacto con una persona procedente de esa ciudad). Sólo ante las posibilidades mencionadas se procede entonces a la actuación según protocolo nacional.

 

“Hay una curva térmica que se toma en los barcos y el capitán informa diariamente a la unidad de frontera. Ante un sospechoso lo que se hace es solicitar intervención al SIES 107 y el médico que recibe al paciente lo trasladará a un hospital de referencia como es el Granadero Baigorria y el Granaderos a Caballos, en San Lorenzo”, informa la Dra. Martorano.

 

“El nivel de fatalidad del coronavirus es bajo, alcanza el 2%. La enfermedad a nivel mundial arrojó muchos casos –son más de 10.000 los registrados, y las muertes superan los 200 casos-, y además, la enfermedad se extendió por fuera de China a otros 7 países. Esto es lo que despertó una cuestión mediática tan importante. Pero considero que debemos destacar que, en caso de que llegara a presentarse en nuestro país estamos preparados para enfrentarlo”, finalizó la secretaria de Salud.

 

Autoridades presentes

 

Acompañaron a la secretaria de salud provincial, Sonia Martorano, su par de Salud Pública de la municipalidad e Rosario, Leonardo Caruana; la subsecretaria de Salud Pública de Rosario, Silvia Marmiroli; la subsecretaria de Procesos Sanitarios, Soledad Rodríguez.

 

También participaron del encuentro Natalio Cantor, en representación de la Federación Médica de Santa Fe; Guillermo Audano, por la Asociación de Clínica del Sur de Santa Fe; Analía Chumpitaz, directora de Epidemiología Municipal de Rosario; Carolina Cudos, directora de Epidemiología Provincial de Santa Fe; representantes de la Unidad de Frontera de la Nación; autoridades del Aeropuerto Internacional de Rosario; Eduardo Anchart, director del área Bioquímica de la ciudad de Rosario Municipal; Ángela Prigioni, Titular del Colegio Médico de la II Circunscripción; y Oscar Fay, en representación de la UNR.


Temas:

Además tenés que leer:



Las multas aumentarán un 60% en la ciudad  -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?