https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.02.2020 - Última actualización - 17:04
17:02

En enero

El déficit comercial con Brasil fue de casi u$s 20 millones

Fue debido a la caída en las exportaciones frente a un estancamiento de las importaciones.

 <br /> <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral


Foto: Archivo El Litoral



En enero El déficit comercial con Brasil fue de casi u$s 20 millones Fue debido a la caída en las exportaciones frente a un estancamiento de las importaciones. Fue debido a la caída en las exportaciones frente a un estancamiento de las importaciones.

Según informes privados, en enero la Argentina registró con Brasil un déficit comercial de 18 millones de dólares contra un superávit de 120 millones de igual período del año pasado.


“Más allá de este deterioro, al incluir en la comparación el resultado de enero 2018 (485 millones de dólares), se observa el efecto base de comparación; por lo tanto, nuestra performance no fue tan negativa como parecería a priori”, indicó en su estudio la consultora Ecolatina.


Agregó que “la reversión del saldo respondió a la caída exportadora (16,5% interanual), ya que las importaciones se mantuvieron virtualmente estancadas en la comparación interanual (0,3% i.a.)”.


Según el estudio, la baja en los envíos a Brasil fue significativa, al punto tal que las ventas externas a este destino alcanzaron su menor valor desde marzo de 2017 y un piso para el mes de enero desde 2016.


“Dos factores fueron claves para esta dinámica. Por un lado, que la demanda de la principal economía del Mercosur no terminara de despegar. Por el otro, la depreciación nominal del Real en un país con baja inflación, encareciendo relativamente a nuestros bienes respecto de los brasileños”, añadió.


Para la consultora Abeceb y en base a los datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil (Mdic), las exportaciones totalizaron un valor de 662 millones de dólares en enero, mientras que las importaciones alcanzaron los 680 millones.


Con este resultado, el déficit comercial de enero implica un deterioro de 138 millones de dólares respecto al superávit de 120 millones registrado en igual mes de 2019.


Por su parte, para la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el intercambio entre ambas economías se contrajo un 8,8% en la comparación interanual.


El comercio bilateral entre Argentina y Brasil totalizó u$ s 1.342 millones en enero 2020, resultando un 8,8% inferior al valor obtenido el año anterior, consecuencia de la contracción de las exportaciones argentinas hacia Brasil (16,8%) y del leve incremento de las importaciones desde aquel destino (0,7%), que sumaron u$ s 662 millones y u$ s 680 millones, respectivamente.


“La baja de las exportaciones de Argentina hacia Brasil (16,8%) correspondió a vehículos automotores de pasajeros, vehículos de carga y polímeros plásticos, mientras que la suba en las importaciones argentinas (0,7%) se explicó principalmente por alcoholes acíclicos y derivados, máquinas y aparatos para uso agrícola y máquinas de manipulación de carga”, explicó la CAC.


Comparativo


En la comparación mensual -respecto a diciembre de 2019-, el intercambio entre ambas economías descendió un 16,9%, debido a la disminución tanto de las exportaciones de Argentina hacia Brasil (26,9%) como de las importaciones argentinas (4,1%) en dicho período. Con relación a los destinos, Argentina se posicionó en cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China, Hong Kong y Macao, con U$ S 5.152 millones, Estados Unidos, U$ S 2.464 millones; y Alemania, U$ S 1.018 millones.Mientras que, entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao, con U$ S 3.672 millones; y Estados Unidos, con U$ S 1.617 millones. 


>> Caen industria y construcción

El Indec dará a conocer este miércoles próximo la variación de la actividad industrial y del sector de la construcción en diciembre último y pondrá números a la caída acumulada en ambos rubros durante el año pasado.
Hasta noviembre, el sector fabril acumulaba un retroceso anual del 6,9% mientras que en el rubro de la construcción, la merma alcanzaba al 8%, según los datos del propio organismo oficial.
Las perspectivas para diciembre en el sector industrial no son las mejores, ya que la producción automotriz, por tomar un caso, con nueve días hábiles de producción promedio con motivo del receso estival y las fiestas de fin de año, alcanzó las 14.524 unidades, un 46,4% menos respecto a noviembre y un 29,1% por debajo del mismo mes del 2018, de acuerdo a la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
Por el lado de la construcción, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland dio cuenta de una producción de este insumo de 744.000 toneladas en diciembre, un 15,9% menos que en noviembre, y un 9,1% por debajo del mismo mes del 2018.
En este marco, el viernes pasado, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó la importancia de cambiar el modelo económico que desarrolló Mauricio Macri, para centrarlo en la producción y el trabajo.
“Las finanzas deben estar al servicio de la producción y no al revés”, afirmó Kulfas en un acto desarrollado en la provincia de Chaco.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Predominan las mociones de paro tras la propuesta a los docentes -  -
Educación
Alberto Fernández: "Estoy aquí para solucionar los problemas que el crimen organizado ha creado en Santa Fe" -  -
La vuelta de Corti a Seguridad  -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?