https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.02.2020 - Última actualización - 19:28
19:25

Según consultoras latinoamericanas

Argentina saldría de la recesión en 2021

La expansión prevista para Latinoamérica sería la mayor desde 2013.

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Según consultoras latinoamericanas Argentina saldría de la recesión en 2021 La expansión prevista para Latinoamérica sería la mayor desde 2013. La expansión prevista para Latinoamérica sería la mayor desde 2013.

La economía argentina saldría del proceso recesivo recién en 2021, con una expansión del 2,6%, según una estimación realizada por una entidad que engloba a consultoras de América Latina.

 

Este organismo prevé que la actividad productiva de la Argentina cayó 2,4% durante el año pasado y que terminará en 2020 con un retroceso del 1,6%.

 

Las estimaciones fueron realizadas por la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco, por sus iniciales en inglés) que reúne a las principales firmas de consultoría económica independiente de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

La entidad, que a nivel local está conformada por Ecolatina, proyectó que PBI latinoamericano habría caído 0,7% el año pasado y proyecta una magra expansión para el 2020 (1,2%).

 

“Aunque de poca magnitud, la expansión prevista para Latinoamérica sería la mayor desde 2013, explicada por una aceleración del crecimiento en Brasil, Bolivia y Perú. Además, se vería una recuperación en Paraguay, México y Uruguay, y una tendencia constante del crecimiento de Colombia, que compensarían las recesiones en Ecuador, Argentina y Venezuela”, indicó.

 

De acuerdo con las estimaciones, las proyecciones de actividad económica latinoamericana serán menores a las previstas por distintos organismos internacionales.

 

El Fondo Monetario Internacional, en su reciente actualización del World Economic Outlook (enero de 2020), publicó que la expansión latinoamericana habría sido de 0,1% en 2019 y sería de 1,6% en 2020.

 

La entidad sostuvo que el crecimiento regional se verá nuevamente afectado por la grave crisis que atraviesa Venezuela.

 

Aislando la evolución de este país, la estimación para el PBI regional habría sido un crecimiento de 0,6% en 2019 y se prevería una nueva expansión de 1,5% en 2020.

 

Cayó el consumo de naftas

 

El consumo de naftas sufrió una caída de 1,67% durante 2019, ocasionada básicamente por el descenso en la demanda del combustible premium (-14,2%), mientras que el producto súper registró una suba interanual de 3,52%.

 

De acuerdo con estadísticas elaboradas por la Secretaría de Energía, en los últimos meses el consumo de nafta premium mostró cierta recuperación, ya que a comienzos de 2019 las bajas interanuales rondaron entre 25 y 30%.

 

En tanto, la suma del gasoil y el diesel oíl exhibió, por la tracción del primero, un incremento interanual del 4,13%.

 

Analistas del sector destacaron este repunte, dado el marco de vicisitudes registradas a fines del 2019, en particular el congelamiento de los precios entre el 9 de agosto y el 13 de noviembre 2019, y la posterior falta de abastecimiento por parte de algunas de las empresas petroleras.

 

En diciembre se observó un aumento general del consumo de combustible, del 4,83%, frente a doce meses atrás.

 

Afip con empresarios

 

La Afip recibió ayer a representantes de cámaras empresariales para dialogar sobre los alcances de la moratoria 2020 lanzada con el fin de reactivar la producción.

 

El Gobierno anunció la semana anterior un “mecanismo de alivio para deudas” destinado a pymes, monotributistas y autónomos que incluirá una quita de 42% de las deudas, condonación de multas y planes de pago de hasta diez años.

 

En ese escenario, el ente recaudador convocó a autoridades del sector empresarial, las cuales destacaron la “apertura al diálogo”.

 

La titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, resaltó que “el Estado argentino asume con los contribuyentes una posición similar a la que le solicita a sus acreedores externos”, dado que “ofrece tiempo para ordenarse y volver a crecer”.

 

En el encuentro participaron representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y la Asociación de Empresarios Nacionales.

 

La Came consideró “importante trabajar sobre tres ejes fundamentales que permitan enfrentar la difícil coyuntura: solución de financiamiento, capacitación, y reactivación del mercado”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Sin rumbo, Colón fue goleado en Rosario -  -
Actualidad Sabalera
Increíble: el gobierno provincial no envía multas por exceso de velocidad - ¿Funcionan los radares? Sí, funcionan. Lo que no funciona es el envío de las multas a los infractores. -
Política
Renunció el secretario de Hacienda de la provincia -  -
Se viene el comienzo de clases y el colectivo ¿cuándo pasa? - Plaza del Soldado. Es la principal parada de colectivos de la ciudad, donde se agolpan gran cantidad de pasajeros, enojados hoy con la demora en la frecuencia. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?