https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.02.2020 - Última actualización - 9:05
9:01

Gobierno de Turkmenistán

Turkmenistán gastará casi 1.500 millones de dólares para construir una ciudad en el desierto

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Gobierno de Turkmenistán Turkmenistán gastará casi 1.500 millones de dólares para construir una ciudad en el desierto

El gobierno de Turkmenistán, uno de los regímenes más autoritarios del mundo, destinó casi 1.500 millones de dólares para construir desde cero una nueva ciudad en el desértico centro del país, informaron este miércoles medios rusos.



El líder Gurbanguli Berdimujammedov ordenó invertir dicha suma en la importación de equipos y materiales de construcción del extranjero para erigir la urbe en la región central de Ahal, donde se encuentra la capital, Asjabad.



El centro administrativo de Ahal, cuya edificación deberá concluir en septiembre de 2021, tendrá una superficie de casi mil hectáreas y unos 70.000 habitantes.



Las obras incluirán 400 edificios de viviendas, una treintena de escuelas y guarderías, un palacio de congresos, una escuela internacional de equitación y un centro de reproducción de caballos, símbolo nacional de la antigua república soviética.


Según analistas citados por la agencia de noticias EFE, la decisión es percibida como el inicio del proceso de sucesión en el país centroasiático, ya que la región de Ahal es dirigida desde el pasado año por el único hijo del presidente, Serdar, de 38 años.



El ambicioso plan urbanístico contrasta con la delicada situación económica de la nación con una de las mayores reservas de gas del mundo, golpeada por la caída de los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional.



De acuerdo con fuentes independientes, el país sufre escasez de suministros, lo que ha obligado a las autoridades a introducir el racionamiento de alimentos y a la población a hacer colas para adquirir productos básicos.



Al asumir el cargo en 2006 tras la muerte del fundador de Turkmenistán, Saparmurat Niyazov, Berdimujammedov aseguró que terminaría con el culto a la personalidad del líder, pero en 2015 levantó una gigantesca estatua bañada en oro en su honor.


Tampoco cumplió sus promesas de reforma política y apertura informativa, ya que Turkmenistán es considerado uno de los países más herméticos del planeta y es muchas veces comparado con Corea del Norte.



Berdimujammedov, dentista de formación de 62 años, fue reelegido en 2017 para un tercer mandato con 97,14% de los votos.

 

 

 

Con información de Télam 




Lo que no mata, fortalece -  -
Actualidad Tatengue

Lo que no mata, fortalece

Madelón: "Lo de la gente fue impresionante" - Archivo -
Actualidad Tatengue
Camino a Córdoba: así será la segunda fase de la Copa Sudamericana - Van por ella. Una vez resuelta la primera fase, y a partir de mayo, 32 equipos pugnarán por quedarse con la Copa Sudamericana. -
Deportes
Paritarias: la provincia no realizó propuesta salarial a los docentes -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?