https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.02.2020 - Última actualización - 07.02.2020 - 16:08
9:38

En la costa santafesina

Romang fue sede del encuentro departamental educativo

Fue en el marco de la acción estratégica provincial “Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo”, y se trató de la tercera mesa departamental. Según el SIGAE, más de 8 mil santafesinos no están en sistema escolar obligatorio.  

 Crédito: Luis Verón
Crédito: Luis Verón

Crédito: Luis Verón



En la costa santafesina Romang fue sede del encuentro departamental educativo Fue en el marco de la acción estratégica provincial “Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo”, y se trató de la tercera mesa departamental. Según el SIGAE, más de 8 mil santafesinos no están en sistema escolar obligatorio.  

Luis Verón | lveron@ellioral.com 

 

El mismo fue encabezado por el Subsecretario de Educación Víctor Debloc, el Intendente de Romang, Sergio Ramseyer, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani y el senador del departamento San Javier, José Baucero.

 

“La escuela sola no puede, por eso a los Municipios y Comunas, les estamos pidiendo que salgan al territorio, recorran los domicilios, encuentren a los niños, padres, tutores y dialoguen porque los niños o adolescente dejaron la escuela”, indicó el subsecretario.   

 

“Es un desafío enorme, trabajar con todos los gobiernos locales y recuperar los chicos que no asistieron a la escuela el año pasado. Es una cruzada bastante importante de articulación de recursos para asegurar ese derecho a la educación que todos tienen”, sostuvo Debloc.

 

La secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, aclaró que no se trata de un programa, sino de una línea de acción prioritaria y añadió “debemos constituirnos todos en garantes solidarios del derecho a la educación, eso es lo que venimos a proponerles, una tarea conjunta de construcción de información, porque reconocemos en los gobiernos locales y en los territorios la mayor capacidad que existe de saber a dónde están esos chicos, cuales son su familia, cuales son las situaciones que ellos no pueden resolver para garantizar que sus hijos asistan y creemos que el gobierno local con todas sus instituciones del territorio lo puede facilitar”.

 

“Que nos ayuden a detectar aquellos niños que todavía no están en el sistema, porque seguramente habrá chicos que se escapan a las estadísticas y queremos trabajar sobres los casos concretos, que no van a la escuela en el tramo obligatorio, es lo que nos ha pedido el gobernador Omar Perotti”, concluyo.   

 

El Intendente de Romang, Sergio Ramseyer, luego de dar la bienvenida a todos los que participantes del encuentro, expresó: “es muy positivo poder trabajar todos juntos por este objetivo, y al listado que nos envió el Ministerio lo teníamos localizados y hay otros que tenemos que trabajar”.

 

En tanto el senador José Baucero, destacó la participación de las autoridades de los siete distritos que tiene el departamento San Javier, comprometió su colaboración para encontrar esos niños o adolescentes, que por diversos motivos no van a la escuela y buscar las soluciones a cada caso.

 

A su turno, el Intendente de San Javier, Mario Migno, explicó que no se trata de un problema de deserción escolar, sino de aquellos que se inscribieron y no fueron a la escuela.

 

“Estamos trabajando para lograr identificar a todos los niños o adolescentes que nos ha informado el Ministerio de Educación, y de manera integrada podamos ayudar para que esos chicos estén en la escuela” e hizo hincapié fundamentalmente en el distrito San Javier en los alumnos del nivel secundario.   

 

El jefe del gobierno Sanjavierino, comentó que en la mesa de diálogo también surgieron los problemas de accesibilidad en la escuela N° 6085 de Colonia Francesa, para lo cual se han hecho las gestiones correspondientes, pero hasta el momento no ha tenido una respuesta, las dificultades que tienen sobre todos los profesores los días de lluvia para llegar a la localidad de Cacique Ariacaiquín y los inconvenientes que tiene la escuela 1177de Isla Las Palmas.

 

Autoridades

Del encuentro también participaron los presidentes Comunales de Colonia Durán, Alejandra, Colonia Teresa y Cacique Ariacaiquín, representantes de la Comuna de La Brava, supervisores, gremios, funcionarios de otros ministerios, niños y adolescentes de escuelas de Romang e invitados especiales.  

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Ciudad: los grandes comercios ahora sólo podrán abrir entre la hora 8 y 18 -  -
Área Metropolitana
Los bancos abrirán el miércoles para pagar jubilaciones y AUH -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?