https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.02.2020 - Última actualización - 20.02.2020 - 17:55
10:44

Por Néstor Vittori

El periodismo en penitencia

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Por Néstor Vittori El periodismo en penitencia Los funcionarios políticos confunden el rol del periodismo en relación a las problemáticas del área de su incumbencia, creyendo que los periodistas deben subordinar la información a la versión o conveniencia de sus respectivas gestiones.

Por Néstor Vittori

 

Bastante a menudo los funcionarios políticos confunden el rol del periodismo en relación de las problemáticas del área de su incumbencia, creyendo que los periodistas deben subordinar la información a la versión o conveniencia de sus respectivas gestiones, y se enojan cuando esta los trasciende o los contradice.

 

No es compatible con la función del periodismo, una visión complaciente con el desempeño funcional de las distintas autoridades y sus áreas de actividad, prevaleciendo un enfoque crítico, que acerque a esos funcionarios las visiones y necesidades de la gente, admitiendo de antemano una limitación de origen, que es el espacio en los medios gráficos y los tiempos de atención en los medios audiovisuales.

 

Hace muchos años, en oportunidad de un homenaje brindado a El Litoral en la ciudad de Tostado, don Riobó Caputto, director del diario, definió el rol del periodismo diciendo “que los desposorios de un diario, lo son con la crítica y el reproche, y de vez en cuando con el elogio, cuando este, realmente se merece” 

 

Creo que fue una magnifica síntesis de lo que El Litoral ha significado y significa, ahora en sus 101 años de vida, y en buena medida lo que ha garantizado su permanencia a través del escrutinio diario que afronta cada día poniendo su edición a consideración de sus lectores.

 

Es frecuente que los funcionarios públicos se desencuentren con el periodismo, pero hay un aspecto implícito en la función de éste que es la de hacer conocer a la gente la gestión de gobierno, particularmente en un universo de expectativas como lo es el ser medios de la capital de la provincia, cuya principal materia prima es la información pública.

 

Es cierto que muchas veces esta información, y el modo de presentarla, causan escozor en los funcionarios, pero no es menos cierto que a través de la misma, los gobiernos mantienen informada a la población de su gestión.

 

Y así como la política tiene ideología, la función mediática también la tiene, imponiendo reglas de conducta a partir de la misma.

 

El punto de partida ideológico del periodismo es la libertad. La libertad de pensar sin restricciones y expresarlo libremente, rechazando todo componente de restricción que la anteceda, sin perjuicio de las responsabilidades emergentes de los actos de ejercicio que merezcan reproche legal, cuya restauración es siempre a posteriori del perjuicio.

 

El segundo aspecto, es la fe en la ley y la justicia, como estructura básica de la sociedad, sin la cual el andamiaje normativo que regula la convivencia es imposible.

 

Un tercer aspecto es la búsqueda de la verdad, admitiendo que los elementos que la integran y la visibilizan, son esquivos, muchas veces ocultos u ocultados por la voluntad del hombre, y que, en tal medida, no siempre la verdad surge nítida e inobjetablemente, confiriéndole en esta medida a la tarea periodística cierto relativismo.

 

Como objeto del conocimiento puede ser parcial, volátil y no escencial, pero desde la perspectiva subjetiva de observador, investigador, constituye una idea de las cosas, de los hechos o los acontecimientos, que resultan trasmitidos en su medida. Pero si la objetividad resulta imposible, sí compete una actitud de imparcialidad, que abstraiga de interés personal lo que se trasmite.

 

Y si hay error, allí aparece la actitud valorativa del periodista y del medio, de brindar la oportunidad de la versión contradictoria, en cuanto ésta resulte verosímil, para que se complete el panorama de la información cuestionada.

 

Toda esta reflexión, viene a cuento de la incomodidad del Ministro de Seguridad, exteriorizada días pasados, y su amenaza de canalizar su información a través de las redes sociales. Realmente una frustrante inconsistencia en el conocimiento de la realidad. Las noticias, una vez que se exteriorizan, son de todos; no hay modo físico de impedirlo, y su veracidad o falsedad son compulsadas por todo el espectro periodístico, contando para ello con el abanico que constituye el mundo de la información.

 

Inocencia, quizá. Voluntarismo, tal vez. Pero la intención de castigar, de poner en penitencia a los periodistas y los medios, que dicen o trasmiten informaciones que no le gustan, constituye un grave contraste con la institucionalidad republicana democrática, violentando los principios que el propio gobierno ha jurado defender. Y además, agrega un componente subjetivo de predisposición negativa, que desde luego no es conveniente para ningún gobierno que inevitablemente necesita de la función difusora de la actividad periodística en todo momento.

 

El punto de partida ideológico del periodismo es la libertad. La libertad de pensar sin restricciones y expresarlo libremente, rechazando todo componente de restricción que la anteceda, sin perjuicio de las responsabilidades emergentes de los actos de ejercicio que merezcan reproche legal.

Las noticias, una vez que se exteriorizan, son de todos; no hay modo físico de impedirlo, y su veracidad o falsedad son compulsadas por todo el espectro periodístico, contando para ello con el abanico que constituye el mundo de la información.
 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Sin rumbo, Colón fue goleado en Rosario -  -
Actualidad Sabalera
Increíble: el gobierno provincial no envía multas por exceso de velocidad - ¿Funcionan los radares? Sí, funcionan. Lo que no funciona es el envío de las multas a los infractores. -
Política
Renunció el secretario de Hacienda de la provincia -  -
Se viene el comienzo de clases y el colectivo ¿cuándo pasa? - Plaza del Soldado. Es la principal parada de colectivos de la ciudad, donde se agolpan gran cantidad de pasajeros, enojados hoy con la demora en la frecuencia. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?