https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.02.2020 - Última actualización - 11:48
10:57

Inseguridad

Vecinos de B° Esmeralda Este II están en vilo por la gran cantidad de robos

Denuncian que los hechos delictivos se volvieron algo “de todos los días”. Advierten que los terrenos de alrededor de las viviendas tienen altas malezas y los delincuentes tienen una vía de escape segura. Ante la falta de respuesta de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, desmalezaron con sus propios medios.

“Camuflados”. Los vecinos reclamaron en varias oportunidades para que desmalecen los terrenos lindantes a los departamentos. Sostienen que los ladrones se esconden entre los yuyos altos para observar los movimientos en los hogares y luego para escapar sin ser advertidos.  <strong>Foto:</strong> Mauricio Garín“Camuflados”. Los vecinos reclamaron en varias oportunidades para que desmalecen los terrenos lindantes a los departamentos. Sostienen que los ladrones se esconden entre los yuyos altos para observar los movimientos en los hogares y luego para escapar sin ser advertidos.
Foto: Mauricio Garín

Foto: Mauricio Garín



Inseguridad Vecinos de B° Esmeralda Este II están en vilo por la gran cantidad de robos Denuncian que los hechos delictivos se volvieron algo “de todos los días”. Advierten que los terrenos de alrededor de las viviendas tienen altas malezas y los delincuentes tienen una vía de escape segura. Ante la falta de respuesta de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, desmalezaron con sus propios medios. Denuncian que los hechos delictivos se volvieron algo “de todos los días”. Advierten que los terrenos de alrededor de las viviendas tienen altas malezas y los delincuentes tienen una vía de escape segura. Ante la falta de respuesta de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, desmalezaron con sus propios medios.

“Hay sujetos ajenos al barrio que andan merodeando y acercándose a las ventanas de los departamentos durante la madrugada”, alertó una vecina del barrio Esmeralda Este II en diálogo con El Litoral, pero prefirió reservar su identidad y explicó: “Nadie quiere exponerse porque tienen miedo a represalias”. 

 

Este complejo habitacional está ubicado entre calle Berutti y Las Heras y viven los adjudicatarios de las 78 viviendas que se entregaron en mayo del año pasado, por parte de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo. “El lunes a la madrugada tres sujetos ingresaron a un departamento mientras estaba el dueño en su interior, y al otro día intentaron ‘palanquear’ un auto para robarlo”, relató otro de los vecinos.

 

Quienes viven en este barrio están intranquilos, duermen con un ojo abierto y los oídos bien atentos. Tal es así que al robo que sucedió durante la noche, fueron los propios vecinos los que evitaron que los delincuentes escapen con el material sustraído. “El problema es que los aprehendidos eran menores y a las pocas horas fueron liberados. La mayoría de los que merodean el barrio son menores de edad”, señaló un vecino. 
 

Pedido de desmalezamiento

 

Este barrio del norte santafesino está inmerso entre terrenos baldíos que presentan una notoria falta de mantenimiento. Es por eso, que los vecinos pidieron —mediante una nota presentada el pasado 24 de enero a la Dirección Provincial de Vivienda (DPV)— que se desmalecen y se mantengan en condiciones los terrenos que están en los alrededores del complejo habitacional, “que son de su propiedad”, recuerdan en la misiva. Además, recriminan que “los vecinos hemos hecho varios llamados y denuncias pero no hemos obtenido respuestas de cómo seguirá el futuro del desmalezamiento en esta zona”. 

 

Los adjudicatarios entienden que las condiciones de estos terrenos favorecen a que los delincuentes puedan “camuflarse” entre los yuyos altos, y desde allí tener en la mira los movimientos de los vecinos para saber cuando una vivienda está más accesible para ser robada. Al mismo tiempo, la densa maleza beneficia que sea una vía de escape segura para los delincuentes tras delinquir.  

 

“El pastizal está a pocos metros de las viviendas y estamos preocupados por los insectos, roedores y basura que se va acumulando, por los problemas de salud y seguridad que esta falta de mantenimiento puede llegar a ocasionar”, concluye la nota presentada a la DPV. 

 

Buen vecino. Con sus propios elementos, un vecino se cansó de esperar que responda el Estado y se puso a cortar los yuyos de los terrenos abandonados lindantes a su vivienda.Foto: Gentileza

 

Ante la falta de respuesta

 

 

Tras aguardar por una respuesta que nunca llegó, los vecinos se autoconvocaron este martes por la tarde para desmalezar los terrenos por su propia cuenta.

 

“Hoy (por el martes) vamos a continuar cortando yuyos sobre Las Heras, Berutti y Gorriti. Los que tengan herramientas o máquinas, o se quieran sumar a ayudar están invitados. Estamos muy expuestos a robos hasta que esos reclamos tengan buen puerto por eso decidimos avanzar algo”, expresaba el mensaje de invitación que se enviaron por el grupo de WhatsApp que comparten los vecinos de Esmeralda Este II. 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Paritarias: el gobierno demora las propuestas - Representantes de UPCN y ATE fueron recibidos por el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig. Confían en que haya una oferta concreta de aumento salarial la semana próxima. -
Política
Entregaron casi la totalidad de las 15 mil tarjetas Alimentar en la ciudad  -  -
Área Metropolitana
Se habilitó el tránsito en todos los sentidos en avenida Freyre y bulevar Pellegrini -  -
Área Metropolitana
Lo que no mata, fortalece -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?