https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.02.2020 - Última actualización - 13:18
12:35

Plan "Argentina contra el Hambre"

Tarjeta Alimentar: habrá controles para evitar incumplimientos de los comerciantes

El secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, brindó precisiones acerca de la implementación de la Tarjeta Alimentar en la provincia de Santa Fe. Además, adelantó que se realizarán capacitaciones, y controles a comercios que se adhieran a la misma.

 <strong>Foto:</strong> Imagen ilustrativa
Foto: Imagen ilustrativa

Foto: Imagen ilustrativa



Plan "Argentina contra el Hambre" Tarjeta Alimentar: habrá controles para evitar incumplimientos de los comerciantes El secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, brindó precisiones acerca de la implementación de la Tarjeta Alimentar en la provincia de Santa Fe. Además, adelantó que se realizarán capacitaciones, y controles a comercios que se adhieran a la misma.

“Los consejos que deben tener en claro aquellos consumidores beneficiarios de la Tarjeta Alimentar es que se utiliza solo para comprar alimentos, y de la única manera que lo van a poder hacer es en comercios que tengan un posnet”, comenzó explicando Juan Marcos Aviano, el secretario de Comercio Interior de la provincia. Por tal motivo, el Ministerio de la Producción se sumará a la capacitación que se les va a brindar a las beneficiarios que van a recibir esta tarjeta. “Una tarjeta en la que va a figurar el nombre y el número de documento, por lo cúal esto en la relación de consumo es muy importante, el proveedor va a ver allí el nombre y el DNI, y al que luego la persona beneficiaria le tiene que hacer la exhibición del mismo, como cualquier persona que va a hacer una compra con tarjeta de crédito o débito”, explicó.

 

En este sentido, el funcionario, precisó que “esta tarjeta va a tener controles importantes, a las 48 horas tanto por Banco Nación como AFIP. Por lo tanto, el Ministerio de Desarrollo Social va a tener datos de dónde se están haciendo las compras, cuáles son los rubros de esos comercios y se puede llegar a detectar incumplimientos, por eso durante las capacitaciones se les informará a los beneficiarios sobre estos controles, y las formas de denunciar a través de canales que la provincia esta organizando, en el caso nuestro desde la Secretaria de Comercio Interior”.

 

Tarjeta social y comercial

 

Juan Marcos Aviano, sostuvo que la Tarjeta Alimentar “es un programa social donde se está comprando básicamente los alimentos que más se requieren en una dieta diaria, familiar, y básicamente en la niñez”. Por tal motivo, consideró importante, los programas de referencia de precios y también entender que esto es un programa social pero con un importante impacto comercial. “En nuestra provincia van a hacer 550 millones de pesos mensuales que se van a volcar al comercio minorista de la provincia”, detalló el funcionario, teniendo en cuenta el impacto que puede llegar a tener este beneficio en todo el territorio provincial.

 

En tal sentido, remarcó que es una oportunidad que los centros de almaceneros, las Camaras de Supermercados, los centros comerciales, industriales y de servicios de la provincia, no pueden desaprovechar. “Nosotros como Santa Fe, queremos que esos recursos se gasten en empresas provinciales, por eso creemos muy beneficioso que el rubro mercantil se prepare, y organize para brindar al cliente estrategias comerciales, de manera que si quieren plantear algún descuento para quienes vayan con la Tarjeta Alimentar, sean todas estrategias válidas siempre que la publicidad sea cierta”, aclaró.

 

Reclamos y sanciones

 

“Los incumplimientos que se puedan detectar por parte de los consumidores en el momento mismo de las compras o las inspecciones que se van a realizar que podemos detectar nosotros, son inspecciones que caben dentro de la ley de Lealtad Comercial o la ley de Defensa del Consumidor, que son leyes que están bajo nuestra jurisdicción, somos autoridad de aplicación y tenemos que hacer cumplirlas y cuando no se cumplen sancionar. Digamos, que no hay sanciones especificas por el incumplimiento de la Tarjeta Alimentar, esto es muy claro, si alguno de estos preceptos se incumplen o hay violación de alguno de esos derechos que están protegiendo al beneficiario de la Tarjeta Alimentar, la persona como cualquier otro ciudadano se dirige a la Oficina del Consumidor de su ciudad”.

 

En el caso de Santa Fe, las personas que deseen realizar su reclamo deben dirigirse a la Municipalidad o concurrir a la oficina propia de la provincia ubicada en Bulevard Pellegrini y Urquiza, de 8 a 12 horas.

 

“Cuidemos tu mesa”

 

En este marco, Aviano adelantó que en breve se pondrá en funcionamiento, ni bien estén cargados los saldos de la Tarjeta Alimentar y se empiecen a realizar las compras, un dispositivo llamado “Cuidemos tu mesa”. “Es una página web de la cual se va a poder llevar adelante muchas utilidades para quienes tienen la tarjeta que es informarse sobre la Tarjeta Alimentar, la Tarjeta de Ciudadanía de la provincia, sobre los Precios Cuidados a nivel nacional y sobre el próximo Precios Cuidados Santafesinos que estamos pronto a lanzar en la provincia”.

 

Precios Cuidados Santafesinos

 

El gobierno provincial en conjunto con las Cámaras de Supermercados santafesinos trabajan en la puesta en marcha de una canasta de productos alimenticios y de limpieza a precios bajos. “A diferencia del programa presentado el año pasado, este contará con la actualización de precios, será un programa institucionalizado que se crea por decreto del Gobernador”, explicó el secretario del Ministerio del Interior de la Provincia. Al respecto, precisó que para ello se están organizando convenios con las Cámaras de Supermercados, Cámaras Mayoristas, y la Federación de Centros Comerciales.

 

En referencia al programa Precios Cuidados en Santa Fe, “tendrá 90 artículos incluidos, no 23 como se tenia el año pasado. Se están cerrando los precios, pero ya esta definido que se va a incluir carnes, frutas y verduras, productos para celiacos, frescos, artículos de limpieza y de almacén, y serán productos genéricos. Esto significa, que nosotros no vamos a establecer como el programa de Precios Cuidados nacional la obligación de tener una marca, queremos con eso que a mediado plazo se genere competencia entre los proveedores mayoristas, que los pequeños productores de la provincia, puedan llegar a las góndolas del supermercado. Hoy tenemos 37 localidades de la provincia que estarían adhiriendo a supermercados, vamos a estar en Tostado, Humboldt, Reconquista, Avellaneda, Malabrigo, en Venado Tuerto, Villa Cañás, en Cañada de Gómez, en Villa Gobernador Gálvez, Sunchales, en General Lagos, o sea realmente va a ser federal desde la punta de la bota hacia adentro, y entendemos que va ser importante porque va a haber un precio único”, subrayó.

 

Cuál es la situación de los Kiosqueros

 

“El programa Precios Cuidados santafesino esta abierto a todos los sectores del comercio minorista. Luego tenemos una superficie mas baja de comercialización, donde se ubican los almaceneros, los Kiosqueros, el negocio de barrio. Nosotros lo que hemos acordado con la municipalidad de Santa Fe es que no van a aplicar un programa local sino que se van a sumar y tratar instar a los comercios para que se sumen a precios santafesinos”, puntualizó Aviano.

 

Al respecto, anunció que este jueves habrá una reunión con la Cámara de Almaceneros y kiosqueros de Santa Fe en el Ministerio de la Producción donde se les presentará la propuesta.

 


Además tenés que leer:



Caso Oldani: Sain habló de la víctima - “Ahí no operaba solamente una atencia de viajes, ahí ocurrían otras cosas”, sostuvo Marcelo Sain. Se mostró dispuesto a “conversar” con la oposición sobre una reforma policial.  -
Política
Infractores de tránsito tendrán severas multas -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?