https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.02.2020 - Última actualización - 06.02.2020 - 15:53
12:59

El intendente anunció medidas de austeridad para el municipio

Rincon: reducen equipo de gobierno y congelan sus salarios por seis meses

Silvio González calculó un ahorro del 24 %. Advirtió preocupación por la continuidad de obras y programas que requieren financiamiento provincial.

 Crédito: Gentileza.
Crédito: Gentileza.

Crédito: Gentileza.



El intendente anunció medidas de austeridad para el municipio Rincon: reducen equipo de gobierno y congelan sus salarios por seis meses Silvio González calculó un ahorro del 24 %. Advirtió preocupación por la continuidad de obras y programas que requieren financiamiento provincial. Silvio González calculó un ahorro del 24 %. Advirtió preocupación por la continuidad de obras y programas que requieren financiamiento provincial.

El intendente de San José del Rincón, Silvio González, implementará medidas de austeridad en su gobierno, como reducir su gabinete y congelar los salarios por los próximos seis meses. Así lo anunció en una conferencia de prensa que brindó este miércoles por la mañana, donde también hizo repaso de las acciones realizadas en los últimos dos años para reducir el déficit.

 

En ese sentido, explicó que en materia de ingresos se llevó a cabo una fuerte política para “recuperar o gestionar el cobro de deudas, sancionando ordenanzas que han dado a los contribuyentes facilidades de pago”, lo que le significó al municipio ingresos por más de 15 millones de pesos.

 

Sostuvo también que se pusieron en marcha los mecanismo de control y auditorías para  regularizar otros tributos que no se estaban cumpliendo.

 

En materia de egresos, González dstacó que se llevaron adelante políticas responsables en el tema de recursos humanos, ya que “hemos sostenido la planta de personal en la misma cantidad desde que asumimos, sin haber ingresado ningún personal en 2 años de gestión. De hecho, por jubilaciones y renuncias, se ha reducido”.

 

Asimismo, el intendente rinconero anunció que “para cumplir la promesa de transparencia, incorporamos un sistema informático de gestión administrativa y financiera que permite ver en tiempo real cuáles son los ingresos y egresos del municipio”. Esa información es de carácter público.

 

También se puso en funcionamiento un sistema de gestión de expedientes y una biblioteca general de normas, a la que pueden acceder todos los vecinos.


 

Preocupación por la llegada de fondos


 

Con el cambio de gobierno, tanto nacional como provincial, González cree necesario  reconsiderar las medidas a tomar para poder seguir llevando adelante las políticas que se pensaron al inicio de la gestión dado que se prevé una reducción de recursos. La crisis económica nacional y los “nuevos ejes que llevará adelante provincia, nos obliga a repensar”, dijo.


 

Para ejemplificar de manera relevante, el intendente de Rincón mencionó el caso del Corralón Municipal, el cual fue capitalizado en maquinaria a lo largo de sus dos años de gestión con Programas y fondos del gobierno provincial. Lo mismo sucede con Nueva Oportunidad, Redes, Vuelvo a Estudiar, los cuales “nos permitieron desarrollar más de 60 talleres con más de 1000 egresados de capacitaciones, oficios, y finalización de ciclos escolares”.

 

Asimismo señaló que el Comedor Comunitario, que alimenta diariamente a 600 personas, se financia en un 45% por el gobierno provincial. “A través de declaraciones públicas de los funcionarios, ha quedado claro que algunos fondos que antes se transferían a los gobiernos locales, al menos momentáneamente van a ser discontinuados” aseveró González.

 

En esta línea, sostuvo que quiere “ser optimista, y seguir insistiendo, gestionando y pidiendo en función de la importancia que tiene para nuestra comunidad” la continuidad de los programas de índole provincial, como también lograr instancias de articulación en materia que son responsabilidad del gobierno provincial, tales como mantenimientos de rutas, terraplenes, seguridad, cloacas, gasoductos, entre otras obras necesarias.

 

El proyecto de presupuesto contempla priorizar los servicios fundamentales que brinda el Municipio, que tiene que ver con seguir profundizando medidas y acciones “que significaron avances y logros en los últimos dos años”. Entre ellas, el intendente nombró la capitalización del corralón municipal, obras para la prevención de riesgo hídrico y conectividad interna, contención social y en género, así como también “gestiones específicas para lograr financiamiento tanto provincial como nacional, y poder ejecutar proyectos de obras que habíamos diseñado y concluido con el gobierno anterior”.

 

Medidas

 

Atendiendo a este nuevo escenario político provincial, González anunció dos medidas fundamentales.

 

En primera instancia enviará este mismo miércoles o el jueves a primera hora, un proyecto de ordenanza que contempla una nueva estructura de gobierno, “que cumpla con el objetivo de lograr, sostener y profundizar las políticas y programas que han redundado en beneficios para nuestra comunidad”. Esta reestructuración ahorraría, según sus cálculos, un 15.8% en los recursos que se vienen erogando en el funcionamiento del gabinete o equipo de gestión.


 

Como segunda medida, advirtió el congelamiento de los haberes correspondientes al equipo de gobierno por el término de 6 meses, estimando “un ahorro mensual del 4% y, en función de una inflación que se prevé para este año, estaríamos hablando de un ahorro del 24% durante el primer semestre”.


 

En función de recientes declaraciones públicas e inquietudes que manifestaron algunos miembros del Concejo Deliberante respecto a la situación financiera y económica de la Municipalidad de Rincón, el intendente sostuvo que “estimo necesario y oportuno que quienes integran ese cuerpo, adopten medidas en dicho sentido”.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Ciudad: los grandes comercios ahora sólo podrán abrir entre la hora 8 y 18 -  -
Área Metropolitana
Los bancos abrirán el miércoles para pagar jubilaciones y AUH -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?