VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 1° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.02.2020 - Última actualización - 14:17
14:15

Comenzó el Juicio Oral y Público

Prendió fuego a su marido y lo mató

El hecho ocurrido en 2017 tuvo como víctima a Ramón Alberto Díaz, quien para la fiscalía fue “atacado y prendido fuego por su esposa”. La defensa argumentó que el incendio “se debió al imprudente accionar de la víctima”.

La fiscalía solicitó la pena máxima de prisión perpetua para Aidee Buffi, acusada del “homicidio agravado por el vínculo” de su esposo. Crédito: Guillermo Di SalvatoreLa fiscalía solicitó la pena máxima de prisión perpetua para Aidee Buffi, acusada del “homicidio agravado por el vínculo” de su esposo.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

La fiscalía solicitó la pena máxima de prisión perpetua para Aidee Buffi, acusada del “homicidio agravado por el vínculo” de su esposo. Crédito: Guillermo Di Salvatore



Comenzó el Juicio Oral y Público Prendió fuego a su marido y lo mató El hecho ocurrido en 2017 tuvo como víctima a Ramón Alberto Díaz, quien para la fiscalía fue “atacado y prendido fuego por su esposa”. La defensa argumentó que el incendio “se debió al imprudente accionar de la víctima”. El hecho ocurrido en 2017 tuvo como víctima a Ramón Alberto Díaz, quien para la fiscalía fue “atacado y prendido fuego por su esposa”. La defensa argumentó que el incendio “se debió al imprudente accionar de la víctima”.

Las llamas lo envolvieron y provocaron heridas y quemaduras en más del 70% del cuerpo de Ramón Alberto Díaz, aquel 7 de febrero de 2017; días más tarde, el hombre falleció en el hospital Cullen. Por esta brutal muerte, su esposa y madre de sus hijos, Aidee Trinidad Buffi (61), está acusada de “homicidio agravado por el vínculo”. El juicio, que comenzó este miércoles, se extenderá una semana y el tribunal compuesto por los jueces Gustavo Urdiales -presidente-, Susana Luna y Octavio Silva deberá resolver si condenará, o no. La fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua.


Quienes están a cargo del caso son los funcionarios del MPA, Ana Laura Gioria y Gonzalo Iglesias, que destacaron que la imputada y la víctima mantenían una “relación mutua de cuidado y protección” hasta que Díaz fue “atacado y prendido fuego por su esposa”. Buffi “seleccionó un medio tan idóneo como siniestro” para terminar con la vida de su esposo.


Para el abogado particular Mauricio Frois, los fiscales “no lograrán su cometido” porque “mi defendida nunca roció material flamable sobre Díaz”. Además argumentó que el incendio “se debió al imprudente accionar de la víctima”, y calificó las pruebas de la acusación como “dudosos y paupérrimos indicios”.


“Susto”


Entre los primeros testigos declararon peritos y personal policial, que describieron cómo se encontraba la casa de Alvear y Gorriti. Había agua y una manguera en el suelo, cerca de un bidón de nafta que había sido deformado por el fuego, quedando casi irreconocible. El comedor todavía tenía humo y sobre el piso estaban las prendas de vestir que llevaba la víctima, consumidas por el fuego.


Pero fue la declaración de la sumariante de la División Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) la que expuso ante el tribunal la primer evidencia concreta contra Aidee Buffi. Ese 7 de febrero la oficial entrevistó a la esposa consternada, tan solo horas después del hecho, y ésta le contó cómo fueron los momentos previos a que Díaz se prendiera fuego.


Estaban discutiendo, se peleaban porque la víctima le dijo a su esposa que se iría de la casa que compartían. Ante esa amenaza, Buffi comentó que redobló la apuesta y le advirtió que si se iba, ella prendería fuego el inmueble. Utilizando un bidón de nafta, roció el líquido sobre el piso y encendió un fósforo, pero su esposo se resbaló y cayó al suelo, empapándose del combustible. Con el sobresalto que le habría provocado la caída, Buffi dijo a la sumariante que “del susto lo dejó caer” al fósforo, dandole vida a las llamas que acabaron dandole muerte al padre de sus hijos.


Sentencia


Tras esa declaración, la mujer quedó inmediatamente detenida. Si así sucedieron los hechos, sólo ella lo sabe con certeza.


Los vecinos se acercaron a la vivienda y rápidamente intervinieron, apagando el fuego y llamando a las autoridades, pero para cuando el primer móvil policial arribó, un hombre se había encargado de trasladar en su automóvil a la víctima, que había sufrido quemaduras en más del 70% de su cuerpo. 


La gente también recriminó la demora y alguien indicó dónde estaba Aidee Buffi, sentada en una silla en la galería de la casa, visiblemente descompuesta. Los oficiales supusieron que se debía a la cantidad de humo que había respirado y cuando a fin llegó la ambulancia, se la trasladó al hospital Sayago. 


Cinco días. Tan sólo cinco días logró sobrevivir el hombre luego de enfrentarse a su mujer. A pesar de los esfuerzos del personal del Cullen por salvarlo, Ramón Alberto Díaz falleció.


En el juicio contra su viuda está programado que el debate se extienda hasta el viernes. El lunes siguiente serán los alegatos finales de las partes y finalmente será el miércoles 12 el día en el cual el tribunal dará a conocer la sentencia.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas