https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.02.2020 - Última actualización - 21:00
16:04

Lo anunció la intendenta Daniela Qüesta

Santo Tomé: refuerzan los servicios tras los reclamos por falta de mantenimiento

La intención de Ejecutivo de la vecina ciudad es que operarios municipales trabajen horas extra -pagas- los fines de semana, para desmalezar y reactivar las tareas de bacheo. El plan de refuerzo es a 60 días, y luego será evaluado para posibles mejoras.

Intención. “Vamos a intentar hacer un refuerzo en cada uno de los servicios hasta donde se pueda, pero tratando de aumentar nuestra capacidad de respuesta, porque claramente la hemos perdido”, se sinceró la intendenta Daniela Qüesta.  <strong>Foto:</strong> Flavio RainaIntención. “Vamos a intentar hacer un refuerzo en cada uno de los servicios hasta donde se pueda, pero tratando de aumentar nuestra capacidad de respuesta, porque claramente la hemos perdido”, se sinceró la intendenta Daniela Qüesta.
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Lo anunció la intendenta Daniela Qüesta Santo Tomé: refuerzan los servicios tras los reclamos por falta de mantenimiento La intención de Ejecutivo de la vecina ciudad es que operarios municipales trabajen horas extra -pagas- los fines de semana, para desmalezar y reactivar las tareas de bacheo. El plan de refuerzo es a 60 días, y luego será evaluado para posibles mejoras. La intención de Ejecutivo de la vecina ciudad es que operarios municipales trabajen horas extra -pagas- los fines de semana, para desmalezar y reactivar las tareas de bacheo. El plan de refuerzo es a 60 días, y luego será evaluado para posibles mejoras.

“Lanzamos un plan de refuerzo de los servicios, en función de un aumento de reclamos por parte de los vecinos”, informó Daniela Qüesta, intendenta de Santo Tomé, en una entrevista con El Litoral. Esta medida se impulsó luego de reclamos de vecinos por desmalezamiento, bacheo y la mala calidad del agua potable de barrio Loyola.

 

“El período de lluvias de verano es una batalla contra los yuyos y se nos está complicando. Por eso, analizamos cómo hacer para responder a las demandas de los vecinos de una manera organizada para optimizar los recursos que tenemos. Así, diseñamos estos mecanismos de operativos, que ya hicimos en dos fines de semana a modo de prueba piloto, y la verdad que tuvieron un efecto importante”, explicó Qüesta.

 

Agregó que para poder hacer posible este incremento de servicios, “pusimos a disposición todos los equipos que tenemos de retroniveladoras, palas y camiones, y en determinados barrios vamos a adicionar motoguadañas para trabajar en el desmalezado. Vamos a intentar hacer un refuerzo en cada uno de los servicios hasta donde se pueda, pero tratando de aumentar nuestra capacidad de respuesta porque claramente la hemos perdido”.

 

El plan de refuerzo de los servicios tendrá una vigencia de 60 días y luego será evaluado. “Veremos si tenemos que reforzar con otro servicio, y si nos alcanzó o no con lo que llevamos adelante”, comentó.

 

—¿Han tenido que hacer alguna inversión para reforzar los servicios?

 

—La inversión son las horas extra por el trabajo (de los operarios municipales), los fines de semana. Gran parte de los problemas que tenemos se ocasionaron (porque)  desde mediados del año pasado dejamos de pagar horas extra, salvo la recolección de residuos.

 

Reclamos

 

Las denuncias presentadas por los vecinos van desde terrenos baldíos municipales que están abandonados, los pozos en las calles y los pastos altos en varios puntos de la ciudad. “Hay reclamos que son reales. No los negamos bajo ningún punto de vista, porque sería negar la realidad, de que los yuyos están altos. El problema es que tenemos reclamos que nos piden que le cortemos los yuyos a las escuelas”, aseveró Qüesta, y sostuvo: “Ahora en enero los directores de las escuelas nos piden eso, y la verdad que lo debiera resolver el Ministerio de Educación provincial”.

 

 

 

Acerca de la intención de la Municipalidad por abordar estos reclamos y mejorar las condiciones de la ciudad, Qüesta aseguró: “El vecino debe saber que escuchamos, actuamos y respetamos su palabra, que es lo más importante”.

 

Plan de pavimento de hormigón

 

Según la mandataria, en los próximos días se retomarán las tareas de bacheo y pavimentación en Santo Tomé. “Las demoras tuvieron que ver con la entrega del hormigón, que no fue una decisión nuestra de suspender (las tareas), sino que se demoró la entrega del hormigón y las licencias del personal municipal”, señaló.

 

El plan de bacheo que está pensado para mediados de este mes se hará en el Acceso Norte. “Le está faltando muchísimo, y tenemos un problema muy complejo porque es una vía de comunicación que se hizo para autos, pero pasan camiones que han destruido la calle en poco tiempo”, criticó Qüesta. Además, los trabajos de recuperación de la traza vial continuarán hacia el interior de Santo Tomé, “en calle Irigoyen, desde López y Planes hasta Richieri; 7 de marzo y Crespo hacia el oeste”, adelantó la titular del Ejecutivo santotomesino.

 

Protesta. El reclamo de los vecinos frente al municipio tuvo respuestas rápidas. Ahora, los santotomesinos esperan que las respuestas se concreten. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

 

Circunstancias

 

“No podemos negar que durante 2019 pudimos ‘disimular’, en gran medida, las consecuencias de la crisis económica. Así llegamos a diciembre donde hubo un punto de inflexión, y tuvimos que priorizar pagar sueldos y aguinaldos, porque ni siquiera contamos con los fondos de la ley de Fondo de Obras Menores, que nos hubiera permitido pagar sueldos y aguinaldos con los recursos que en los últimos años contábamos los municipios. Hicimos lo posible, con lo que teníamos”, argumentó.

 

Al ser consultada sobre el motivo puntual de la disminución de la capacidad de respuesta, la intendenta analizó: “Es una cuestión de plata. Hace un año y medio teníamos ocho frentes para trabajar en las calles; dos o tres frentes con recursos nuestros (motoniveladoras municipales); dos frentes que financiábamos con el Fondo Sojero, que desapareció; un frente que se hacía con el Fondo de Obras Menores, que en este momento no se está transfiriendo; y hoy tenemos sólo las dos motoniveladoras nuestras más de la de pavimento”.

 

La solución para el agua turbia de Loyola

 

El barrio San Ignacio de Loyola recibe el agua potable por medio de una perforación, y desde hace unas semanas comenzó a salir de los grifos de las viviendas el agua de color marrón. Se constató la presencia de nitritos (causados por el agotamiento de la napa), por lo que el municipio adoptó medidas y procedimientos tendientes a solucionar provisoriamente el problema, y responder así en lo inmediato al problema, mientras gestiona la incorporación definitiva del nombrado complejo habitacional al sistema del acueducto Desvío Arijón. “El objetivo es no necesitar nunca más la perforación de Loyola, que es la que tiene problemas en la napa”, dijo Qüesta.

 

Entre las tareas realizadas para superar la situación de Loyola, se procedió a la limpieza de la red barrial y la inyección —por el método conocido como bypass—, de agua del ducto a través de dicha cañería (la intención es que en las próximas semanas todo el barrio reciba este agua). También se limpió y condicionó el tanque local como reserva (con agua de perforación), en este caso para casos extremos y no para consumo personal. Además, se eximió por cuatro meses del pago de la Tasa de Obras Sanitarias a todas las parcelas de la jurisdicción afectada. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Ejecutaron a tiros a un joven en barrio Acería -  -
Sucesos
La médica santafesina Mirta Roses fue designada embajadora de la OMS para la lucha contra el coronavirus -  -
Salud
Entregaron casi la totalidad de las 15 mil tarjetas Alimentar en la ciudad  -  -
Área Metropolitana
Paritarias: el gobierno demora las propuestas - Representantes de UPCN y ATE fueron recibidos por el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig. Confían en que haya una oferta concreta de aumento salarial la semana próxima. -
Video: boleadoras "modernas" para la policía de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?