https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.02.2020 - Última actualización - 18:57
16:46

Acceso a la cultura

Santa Fe se incorporó al Plan Nacional de Lecturas

La ciudad de Rosario fue sede de la firma de los convenios de colaboración con que la provincia adhirió al programa educativo nacional.

 Crédito: Telam
Crédito: Telam

Crédito: Telam



Acceso a la cultura Santa Fe se incorporó al Plan Nacional de Lecturas La ciudad de Rosario fue sede de la firma de los convenios de colaboración con que la provincia adhirió al programa educativo nacional. La ciudad de Rosario fue sede de la firma de los convenios de colaboración con que la provincia adhirió al programa educativo nacional.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero; y el intendente de la Municipalidad de Rosario, Pablo Javkin, celebraron este martes la implementación del Plan Nacional de Lecturas en el territorio santafesino.


Durante el evento, llevado a cabo en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, el titular de la cartera educativa nacional expresó: “La lectura es un derecho y el Plan Nacional de Lecturas busca hacerlo efectivo, debe ser promovido por el Estado y por los Gobiernos. La distribución y democratización de acceso a los saberes es una misión de nuestro Ministerio ya que mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje”. 


Trotta agregó que uno de los objetivos del Plan -dirigido a 10 millones de infantes, adolescentes y familias- será recuperar en las escuelas la tradición de la lectura para promover el conocimiento abierto. “Entendemos que las desiguales posibilidades de acceso a la cultura escrita nos hablan de una dimensión de la pobreza: el 70 por ciento de los niños y niñas de 0 a 12 años que viven en contextos de mayor vulnerabilidad económica no tienen libros en sus casas”, dijo. Y especificó que además de la impresión de ejemplares se digitalizarán los contenidos.


Por su parte, Perotti aseguró que “este es un día importante para muchos que sueñan con un país distinto, con una realidad diferente”. “Todos soñamos con un país sin desigualdades, con oportunidades para todos, con la posibilidad de una educación pública fuerte, con el deseo de una Argentina que se desarrolle”, afirmó el gobernador. 


En tanto, el intendente municipal Pablo Javkin, puso el acento en tres puntos que consideró principales: el programa “Todos los niños y niñas en la escuela”, impulsado por la Provincia; el Programa Alimentar de Nación y Plan de Lecturas para concretar la posibilidad de un cuento antes de ir a dormir. 


Además, estuvieron presentes en el acto la subsecretaria de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación Nacional, Laura Sirotzky; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Carina Cabo. También asistieron representantes de entidades gremiales, escritores y personalidades de la cultura de la ciudad, docentes y estudiantes.


>> Netbooks abandonadas

En un depósito del Correo Argentino, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) detectó la semana pasada más de 100.000 computadoras y otros insumos tecnológicos pertenecientes a programas educativos de los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri que no fueron entregados por la anterior gestión.
El dato salió a la luz a través de un comunicado realizado el viernes pasado en el portal de la página web de la Sigen, que ahora se encuentra elaborando un informe con el detalle de todo el material. Una vez concluido, la cartera educativa definirá el destino de las netbooks y demás artículos pedagógicos.


>> Inicio de clases y cláusula gatillo 

Al término del encuentro, el ministro Trotta aseguró que todos los sectores “quieren que las clases comiencen en término en las 24 jurisdicciones del país”. 
De esta manera, expresó que aspira a “tener resuelta” el marco nacional docente para el 2 de marzo próximo, fecha de inicio del ciclo lectivo en la mayoría de los distritos del país.
Además, aseguró que su cartera trabaja con todos los sectores para lograr un acuerdo salarial en el marco de las “paritarias” porque con esa herramienta, “se trata de romper con la lógica de la confrontación por la lógica del diálogo y los consensos”.
Y adelantó que en los próximos días volverá a reunirse con los gremios para “alcanzar los consensos necesarios”, en consideración de los avances que logren las 10 comisiones que se han conformado en la instancia anterior. 
En ese marco, sostuvo que la cláusula gatillo para la actualización de los salarios “es la síntesis del fracaso de la gestión de Mauricio Macri”, en la medida en que significa “empatarle a la inflación”. Y ratificó que el gobierno pretende que “el salario docente le gane a la inflación” en 2020.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Se descartó que la mujer internada en el hospital Iturraspe tenga coronavirus -  -
Salud
Santa Fe en cesación de pagos y con "superpoderes" por decreto - Omar Perotti, gobernador de la provincia. -
Economía
"Unanimidad" de los docentes en rechazo a la propuesta -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?