https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.02.2020 - Última actualización - 17:07
17:03

Tras no poder ingresar al país vía aerea

La CIDH investigará la situación humanitaria en Venezuela desde Bogotá y Cúcuta

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este miércoles que recibirá testimonios sobre la situación humanitaria en Venezuela en las ciudades colombianas de Bogotá y Cúcuta, luego de que el gobierno venezolano impidiera el ingreso al país de sus delegados.

 <strong>Foto:</strong> Redes sociales
Foto: Redes sociales

Foto: Redes sociales



Tras no poder ingresar al país vía aerea La CIDH investigará la situación humanitaria en Venezuela desde Bogotá y Cúcuta La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este miércoles que recibirá testimonios sobre la situación humanitaria en Venezuela en las ciudades colombianas de Bogotá y Cúcuta, luego de que el gobierno venezolano impidiera el ingreso al país de sus delegados.

Los miembros de la misión que encabeza el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, conversarán con venezolanos emigrados, víctimas de violaciones de derechos humanos y dirigentes de organizaciones civiles y humanitarias, dijo el organismo en un comunicado publicado en su sitio web.

 

El programa se iniciaba esta tarde en Bogotá, con una "reunión plenaria de víctimas" venezolanas residentes en la capital colombiana.

 

 

 

 

 

 

Continuará el jueves en Cúcuta -en la frontera con Venezuela- con un encuentro de características similares con "personas de la diáspora venezolana, víctimas de violación de derechos humanos y la sociedad civil en general".

 

Paralelamente, tanto el miércoles como el viernes, "el equipo técnico de la CIDH recibirá testimonios de las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en Venezuela", en instalaciones de la Defensoría del Pueblo en Cúcuta, detalló el comunicado.

 

Los funcionarios de la CIDH tenían previsto llegar el martes a Venezuela, pero en Panamá se les impidió abordar el vuelo a Caracas por orden del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

La CIDH y una tensa relación con Maduro

 

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya relación con Venezuela refleja el conflicto de poderes que existe en el país caribeño.

 

La administración Maduro cumplió los trámites para retirar a Venezuela de la OEA pero el gobierno interino designado por el parlamento, que encabeza Juan Guaidó, revocó aquella decisión y ratificó la permanencia del país en el organismo.

 

La oposición venezolana, igual que 59 países, desconocen el mandato actual de Maduro por considerar que surgió de elecciones irregulares y apoya al gobierno paralelo de Guaidó, que sin embargo carece de acceso a los resortes fácticos de la administración.

 

En cuanto a la situación en Venezuela, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) informó en julio pasado que solo entre enero de 2018 y mayo de 2019 se cometieron 6.856 ejecuciones extrajudiciales, según datos del propio gobierno chavista.

 

La jefa del Acnudh, la ex presidenta socialista de Chile Michelle Bachelet, aseguró en diciembre que después de aquel informe su oficina "ha seguido documentando" denuncias de nuevos casos.

 

Con información de Télam.


Temas:


Lo que no mata, fortalece -  -
Actualidad Tatengue

Lo que no mata, fortalece

Madelón: "Lo de la gente fue impresionante" - Archivo -
Actualidad Tatengue
Camino a Córdoba: así será la segunda fase de la Copa Sudamericana - Van por ella. Una vez resuelta la primera fase, y a partir de mayo, 32 equipos pugnarán por quedarse con la Copa Sudamericana. -
Deportes
Paritarias: la provincia no realizó propuesta salarial a los docentes -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?