https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.02.2020 - Última actualización - 9:13
9:11

Desde la Filial Crespo de la FAA y FARER

Productores manifestaron su desamparo


Desde dos entidades entrerrianas lamentaron las dificultades para seguir produciendo alimentos en un escenario cada vez más hostil para el sector.

 




Desde la Filial Crespo de la FAA y FARER Productores manifestaron su desamparo Desde dos entidades entrerrianas lamentaron las dificultades para seguir produciendo alimentos en un escenario cada vez más hostil para el sector.   Desde dos entidades entrerrianas lamentaron las dificultades para seguir produciendo alimentos en un escenario cada vez más hostil para el sector.  


Campolitoral
campo@ellitoral.com 

Como primera medida, desde la entidad federada expresaron su repudio al ataque sufrido por el dirigente ruralista Juan Monin. “La Filial de Crespo de Federación Agraria Argentina manifiesta su gran preocupación por los mensajes que estos atentados están transmitiendo. Repudiamos y advertimos que el Campo no tolera esta situación que daña nuestros ideales de defender la cultura del trabajo y transformar este país en la fuerza y la unidad”, expresaron.

En este sentido, destacaron que “no estamos dispuestos a tolerar que los recientes recuerdos de gobernar con autoritarismo centralizado y pisando al federalismo estén intentando revivir esos niveles de intolerancia que hemos tenido que soportar. Al dirigente y productor y la familia de Juan Monin nos solidarizamos ante esta tremenda situación que les toca vivir”.

Desamparo 

Por otro lado, en una nueva reunión realizada ayer, acompañada por numerosos productores de las zonas aledañas a Crespo, decidieron emitir un nuevo comunicado reflejando el profundo malestar de todo el sector. 

“Somos productores y familias rurales que expresamos una vez más el desamparo que sentimos por ser productores agropecuarios. Queremos seguir viviendo en el campo, produciendo alimentos porque es nuestra vocación de trabajo. Defender a nuestras familias con arraigo rural y jóvenes que puedan acompañar los proyectos de la empresa agropecuaria. Estamos de pie y luchando desde la convicción que somos uno de los sectores más importante de la economía del país”, expresaron.

“Es por eso que actualmente estamos siendo avasallados con aumentos de impuestos, que van más allá de nuestras posibilidades de poder cumplir con nuestros deberes como contribuyentes. Es no poder continuar con la actividad que estamos desarrollando. La asfixia fiscal llega al límite con un grito de basta. Este grito nacional que llegue a todos los gobernantes que conducen los destinos de este país”. 

Y se preguntan cómo pretender que el campo saque adelante el país quitándole recursos. “Estamos con la tremenda necesidad de la atención de nuestros caminos rurales. No vemos, como entrerrianos, una decisión política de salir de este desamparo que nos provoca la ausencia del Estado, devolviendo en obras viales la recaudación de los impuestos del campo”.

Poner, poner y poner 

En cuanto a este tema, manifestaron estar decididos a trabajar con los legisladores provinciales para lograr una Ley de Consorcios Camineros. “Además acordamos no colaborar más con recursos económicos propios para que vialidad realice su trabajo vial. Disfrazando la pobreza con impuestazo, quieren poner al campo como insensible. Estamos cansados de pagar los impuestos y no tenemos ni caminos transitables”.

Yendo un poco más allá, se preguntan dónde fueron a parar los millones de pesos en gas oil por los que “Vialidad no dio explicaciones”.

El tema financiero también surge en la demanda del campo entrerriano. “Tampoco tenemos una financiación posible de tomar en los bancos, exigimos que el gobierno provincial transparente los millones por año que se le pagan de comisiones al Banco Bersa”.

En cuanto a la inseguridad rural, apuestan a darle continuidad a las reuniones con productores y autoridades policiales para trabajar en conjunto por la seguridad “que nos merecemos tener”.
Finalmente, solicitaron que el mismo porcentaje de aumento del impuesto inmobiliario rural sea el mismo porcentaje de disminución de los sueldos de los gobernantes. “Esperamos un gesto de solidaridad y sentido común”.  

“El inmobiliario más alto del país”

Por otra parte, el titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), José Ignacio Colombatto, expresó a CNN Gualeguaychú: “vivimos con una profunda incertidumbre las medidas económicas del Gobierno Nacional. El campo se ha convertido en la olla de la que rascan todos los gobiernos, pero la realidad es que en esta olla ya no queda nada más por rascar".

“Estamos viendo que se aplican recetas ya conocidas, que nos han llevado al fracaso, que ponen el pie sobre la cabeza de los que producimos, generando un círculo vicioso que deja cada vez más excluidos”, continuó el ruralista a la vez que adelantó que “las bases han dado el mandato a la dirigencia nacional, a la Mesa de Enlace”, pidiendo “posicionamientos más duros y acciones concretas, mientras tanto nos mantenemos en estado de alerta”.

Consultado sobre el aspecto impositivo, opinó: “tiene que pagar más impuesto aquel que más gana, el gobierno cobra retenciones incluso a aquellos productores que producen a pérdida. La retención es un impuesto injusto, sobre todo para un productor que vende su cosecha a un dolar de 40 pesos y compra los insumos para producir a un dolar de 80 pesos”.

Respecto a la situación provincial, Colombatto manifestó: “Entre Ríos se ha convertido en una provincia inviable para producir. Tenemos el Inmobiliario Rural más alto del país, pero con los caminos rurales deshechos, intransitables”.

Por último, el ex presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, reconoció como positivo el encuentro que mantuvieron con el ministro Juan José Bahillo, quien “nos manifestó que está elaborando una lista de temas para trabajar en conjunto con el sector”, a la vez que reclamó a Bordet por la falta de línea directa: “hace más de 1 año y medio le pedimos al gobernador que nos reciba”.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Temas:


Ciudad: los grandes comercios ahora sólo podrán abrir entre la hora 8 y 18 -  -
Área Metropolitana
Los bancos abrirán el miércoles para pagar jubilaciones y AUH -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?