https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.02.2020 - Última actualización - 13:52
13:42

Día Internacional de Tolerancia Cero

Mutilación genital femenina: qué es, cuáles son sus tipos y dónde se practica

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Día Internacional de Tolerancia Cero Mutilación genital femenina: qué es, cuáles son sus tipos y dónde se practica

Una de cada 20 niñas y mujeres sufrieron alguna forma de Mutilación Genital Femenina (MGF), según cifras de Naciones Unidas (ONU).  Eso significa que 200 millones de mujeres en la actualidad  fueron sido sometidas a algún tipo de corte, cambio o eliminación de la parte externa de sus genitales.


También conocida como ablación genital, constituye una práctica considerada internacionalmente como una violación de los derechos humanos de mujeres y niñas.


El 6 de febrero es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF, fecha que pretende concientizar sobre la problemática y a su vez, ser un llamado de acción para erradicarla.

 

 

 

¿Qué es?

 

“Comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos”, según la OMS.


Estos procedimientos pueden producir hemorragias graves y problemas urinarios, “y más tarde pueden causar quistes, infecciones, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido”, explica la organización.


En la mayoría de los casos la práctica se realiza en la infancia de la niña, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.

 

¿Dónde se practica?


Según Naciones Unidas, solo en 2020, 4,1 millones de niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina. “Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la mutilación genital femenina en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica”, según la OMS.


Estos países “están experimentando un alto crecimiento poblacional. En ellos, al menos el 30% de la población femenina son menores de 15 años”, dice el sitio web de Naciones Unidas.


Prevenir la mutilación genital femenina cuesta 95 dólares por niña, de acuerdo con la ONU.


“¿Beneficios para la salud? Ninguno. ¡Solo daños!”, explica la OMS. La mutilación genital femenina no aporta ningún beneficio a la salud de mujeres y niñas, y simplemente “refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer”.

 

Tipos de Mutilación Genital Femenina


Tipo 1: Clitoridectomía: es la eliminación total o parcial del clítoris y la piel que lo rodea.

Foto: Gentileza

 


Tipo 2: Escisión: la eliminación parcial o total del clítoris y de los labios menores o pliegues internos de la piel que rodean la vagina.

 

 

Foto: Gentileza

 


Tipo 3: Infibulación: corte o recolocación de los labios menores y mayores, que son los pliegues externos que rodean a la vagina. Esto incluye con frecuencia el estrechamiento de la abertura vaginal.

 

 

Foto: Gentileza

 


Esta práctica no solamente es extremadamente dolorosa y angustiante, sino que conlleva un riesgo permanente de contraer infecciones.

 

La reducción de la abertura de la vagina deja a las mujeres con un orificio muy pequeño por el que debe pasar el flujo menstrual y la orina.

 

Foto: Gentileza

 


De hecho. la abertura puede llegar a ser tan pequeña que necesita que se corte para que se pueda producir el coito o cuando la mujer dará a luz, lo cual con frecuencia acarrea complicaciones que pueden hacerle daño tanto a la madre como el bebé.

 

Tipo 4: Este cubre procedimientos como la perforación, incisión, raspado y cauterización del clítoris o el área genital.

 

Foto: Gentileza

 

 

 

 

 




Sin rumbo, Colón fue goleado en Rosario -  -
Actualidad Sabalera
Increíble: el gobierno provincial no envía multas por exceso de velocidad - ¿Funcionan los radares? Sí, funcionan. Lo que no funciona es el envío de las multas a los infractores. -
Política
Renunció el secretario de Hacienda de la provincia -  -
Se viene el comienzo de clases y el colectivo ¿cuándo pasa? - Plaza del Soldado. Es la principal parada de colectivos de la ciudad, donde se agolpan gran cantidad de pasajeros, enojados hoy con la demora en la frecuencia. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?