https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.02.2020 - Última actualización - 16:45
16:44

Empieza la paritaria bonaerense

Kicillof posterga pagos, pero los docentes culpan a Vidal

Aunque está en duda la cláusula gatillo, el gobernador aseguró que la idea es que los sueldos “no pierdan contra la inflación”. Baradel justificó la demora en el pago de un retroactivo en “la devastación” que dejó la gestión anterior.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Empieza la paritaria bonaerense Kicillof posterga pagos, pero los docentes culpan a Vidal Aunque está en duda la cláusula gatillo, el gobernador aseguró que la idea es que los sueldos “no pierdan contra la inflación”. Baradel justificó la demora en el pago de un retroactivo en “la devastación” que dejó la gestión anterior. Aunque está en duda la cláusula gatillo, el gobernador aseguró que la idea es que los sueldos “no pierdan contra la inflación”. Baradel justificó la demora en el pago de un retroactivo en “la devastación” que dejó la gestión anterior.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ratificó que los docentes percibirán en marzo un ajuste salarial adicional vinculado al aguinaldo de diciembre, y garantizó que su intención es que los sueldos de los maestros “no pierdan contra la inflación”.


El gobierno bonaerense convocará a paritarias a los gremios de docentes y estatales para el próximo lunes, 10 de febrero, en el Ministerio de Trabajo, en el marco de una módica pulseada desatada por la posibilidad de que deje de aplicarse la cláusula gatillo y el atraso en el pago de un retroactivo.


“El aumento a los docentes correspondiente a la inflación de octubre, noviembre y diciembre se tiene que pagar a partir del conocimiento del índice de inflación. Entonces se pagará a principios de febrero. Hay un adicional que habían arreglado los maestros para diciembre que se va a pagar después”, explicó el mandatario provincial.


En declaraciones radiales, Kicillof rechazó que esa postergación de pago -que se concretará en marzo- esté relacionada con la decisión del Gobierno provincial de abonar con recursos propios un vencimiento de deuda.


“Conseguimos una colocación muy buena y de esa manera pudimos responder a los bonistas, pero una cosa no está vinculada a la otra”, comentó el gobernador, sobre el pago del bono BP21 por 250 millones de dólares.


Kicillof insistió que “estamos respetando lo que firmó el gobierno anterior. Este mes estamos pagando los sueldos con aumento y el mes que viene pagaremos un retroactivo que corresponde al mes de diciembre. Las dos cosas se van a hacer y se van a cumplir. De ninguna manera los docentes tienen que pensar que no se está cumpliendo”.


“Aún con los problemas que hay, la idea es que los docentes no pierdan con la inflación. Estamos hablando muy bien con los gremios”, resaltó.


Descontento y comprensión


El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, cuestionó la decisión del Gobierno bonaerense de postergar a marzo el pago del retroactivo salarial. Además, el dirigente advirtió que “es una barbaridad que no haya clausulas gatillo” en las negociaciones paritarias, y que a cambio se otorguen sumas fijas.


“Es una barbaridad que no haya clausula gatillo. Si no hay, vamos a tener que discutir cada tres meses el salario y vamos a pasar el año discutiendo y es un tema que desgasta”, señaló Díaz, en declaraciones radiales.


Sobre la postergación del desembolso del retroactivo, el dirigente explicó que se trata de “un pago de diciembre que se debía hacer ahora y el gobernador (Axel Kicillof) lo pasó para marzo, porque no llega con los fondos”.


A pesar de esta situación, descartó que su gremio evalúe hacer paro: “No estamos pensando en medidas de fuerza y que no empiecen las clases”, aseguró.


En tanto, el secretario general del normalmente combativo gremio Suteba, Roberto Baradel, dijo que “no fue agradable” la decisión del gobierno de Axel Kicillof de postergar el pago del retroactivo, pero señaló que se debe a la situación “de devastación” que “dejó la gestión de María Eugenia Vidal”.


“El aumento por cláusula gatillo se cobra mañana, lo recibirán todos lo docentes de la provincia. Lo que informó el Gobierno es que no podrá pagar un remanente de un retroactivo correspondiente a diciembre, que lo pagará en marzo”, dijo Baradel.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Sin rumbo, Colón fue goleado en Rosario -  -
Actualidad Sabalera
Increíble: el gobierno provincial no envía multas por exceso de velocidad - ¿Funcionan los radares? Sí, funcionan. Lo que no funciona es el envío de las multas a los infractores. -
Política
Renunció el secretario de Hacienda de la provincia -  -
Se viene el comienzo de clases y el colectivo ¿cuándo pasa? - Plaza del Soldado. Es la principal parada de colectivos de la ciudad, donde se agolpan gran cantidad de pasajeros, enojados hoy con la demora en la frecuencia. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?