https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.02.2020 - Última actualización - 10:54
10:45

En medio de una batalla judicial histórica

Un submarino británico chocó contra el Titanic y acusan a Estados Unidos de ocultarlo

Ocurrió en julio pasado. El líder de la expedición confirmó la colisión y explicó que se dio por “corrientes intensas y altamente impredecibles”.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



En medio de una batalla judicial histórica Un submarino británico chocó contra el Titanic y acusan a Estados Unidos de ocultarlo Ocurrió en julio pasado. El líder de la expedición confirmó la colisión y explicó que se dio por “corrientes intensas y altamente impredecibles”.

Desde su hundimiento en abril de 1912, los restos del Titanic yacen sobre el fondo del Océano Atlántico Norte frente a las costas de Terranova. En más de una oportunidad, diferentes grupos de exploradores lograron descender y fotografiar parte del transatlántico. Pero en las últimas horas, un diario inglés realizó una sorprendente revelación que compromete a Estados Unidos ya que lo acusa de ocultar que un submarino británico chocó en julio pasado contra el mítico barco.

 

 

Según publicó The Telegraph, el sumergible Tritón de bandera británica golpeó contra el Titanic producto de "corrientes intensas y altamente impredecibles" que hicieron que el piloto perdiera el control.

 

De acuerdo al periódico, el Gobierno de Estados Unidos contaba con la información desde el primer momento y decidió no difundirla.

 

El líder de la expedición EYOS Expeditions, Rob McCallum, confirmó la colisión aunque indicó que los daños fueron "menores". "Se trata de un objeto que es esencialmente ingrávido, no es un ariete", consideró.

 

Y detalló: "Intentamos mantenernos alejados del Titanic, pero tuvimos que acercarnos para depositar dos muestras científicas. Accidentalmente hicimos contacto una vez mientras estábamos cerca de la brecha del casco de estribor, una gran parte del casco que sobresale".

 

Las declaraciones tuvieron lugar antes de una batalla judicial histórica para decidir el futuro de los restos del Titanic, a más de un siglo de su hundimiento.

 

Cabe señalar, que el 21 de enero entró en vigencia un tratado internacional firmado en 2003 por Gran Bretaña y Estados Unidos que prohíbe cualquier visita no autorizada al transatlántico. El acuerdo permite a los dos países conceder o rechazar licencias para entrar o sacar objetos de los restos del Titanic, que estaba solo protegido hasta ahora por la Convención de la Unesco sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

 

Sin embargo, la empresa RMS Titanic Inc. se opuso a la norma y quiere recuperar los elementos de valor en su interior mediante el desguace de la cubierta, al invocar derechos legales para realizar esa acción.

 

El gigantesco transatlántico, que partió de Southampton, en el sur de Inglaterra, el 10 de abril de 1912 con destino a Nueva York, era el más grande del mundo en el momento de su lanzamiento y se hundió trágicamente tras chocar con un iceberg cinco días después. De los 2.224 pasajeros y tripulantes, un total de 1.514 murieron en la tragedia.

 

Desde el descubrimiento en 1985 de los restos del naufragio, a 650 kilómetros de las costas canadienses y a 4.000 metros de profundidad, fue visitado por incontables buscadores de tesoros y turistas.

 

Tras una expedición en 2012, un grupo de científicos denunció "daños recientes en el casco del Titanic por submarinos" utilizados para visitarlo y también habló de "cantidades inquietantes de desechos y escombros arrojados por barcos en la superficie o abandonados cerca de la nave".

 

 


Además tenés que leer:



Merceditas, un ícono santafesino que atravesó las fronteras de la música  -  -
Regionales
¿Debería aumentarse la edad jubilatoria? -  -
Política
Osella cambiaría más de medio equipo para jugarle a Boca - Fernando Zuqui jugó en el equipo titular en la práctica de fútbol de este martes. Asoma su retorno para el encuentro ante el equipo de Miguel Russo. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?