https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.02.2020 - Última actualización - 14:22
14:20

"Siempre hay una demanda muy fuerte de trabajo"

Buscan crear la primera la cooperativa textil trans de Entre Ríos

Un grupo de mujeres trans realizó diferentes reuniones con sectores de la Municipalidad de Gualeguaychú para crear la primera cooperativa textil trans de esa ciudad y de la provincia de Entre Ríos, informaron este viernes voceros del municipio.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



"Siempre hay una demanda muy fuerte de trabajo" Buscan crear la primera la cooperativa textil trans de Entre Ríos Un grupo de mujeres trans realizó diferentes reuniones con sectores de la Municipalidad de Gualeguaychú para crear la primera cooperativa textil trans de esa ciudad y de la provincia de Entre Ríos, informaron este viernes voceros del municipio.

La cooperativa busca "contener laboralmente al conjunto de trabajadoras trans, a quienes históricamente, y producto de las desigualdades de género, se les ha negado el derecho a un trabajo formal", afirmaron.

 

La jefa del área de Género y Diversidad sexual local, Manuela González, destacó el proyecto por ser "inclusivo, con perspectiva de género y diversidad, con las cooperativas como modelos de inclusión y equidad social".

 

"En todas las reuniones de mujeres trans del país siempre hay una demanda muy fuerte de trabajo, ante la imposibilidad que teníamos de acceder a un puesto formal", recordó.

 

Por eso se decidió trabajar en la creación de una cooperativa textil, teniendo en cuenta que "muchas de mis compañeras siguen trabajando en la calle con 52 y 53 años y nunca tuvieron un trabajo".

 

También resaltó que mujeres trans "se desempeñaron como modistas en el Carnaval" de Gualeguaychú, teniendo noción sobre "dominio de grupo y talleres masivos".

 

"Si bien se ha avanzado mucho, aún falta otro tanto por lograr para que el colectivo LGBTQ+ continúe en la conquista por más derechos", concluyó.

 

Del proyecto participan el área de Género y Diversidad sexual; las direcciones de Derechos Humanos y de Cooperativas y la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico del Municipio.

 

Además, las mujeres mantuvieron encuentros con el presidente del Instituto provincial de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer) Ricardo Etchmendy.

 

Con información de Télam.