https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 08.02.2020 - Última actualización - 09.02.2020 - 12:20
9:32

Con una larga y conversada sobremesa

Un asado para tender puentes entre el gobierno y los senadores del NES

El jueves por la noche, el gobernador de la provincia, dos de sus ministros y seis de los doce senadores del PJ se perdieron la notable goleada de Unión al Mineiro, pero ganaron en encontrar la llave de un posible cambio de clima. 

A 24 horas de la divulgación de la reunión comenzaron a aparecer fotos de la reunión clave para el proyecto de ley de necesidad pública que quiere el gobierno santafesino <strong>Foto:</strong> Captura de internetA 24 horas de la divulgación de la reunión comenzaron a aparecer fotos de la reunión clave para el proyecto de ley de necesidad pública que quiere el gobierno santafesino
Foto: Captura de internet

Foto: Captura de internet



Con una larga y conversada sobremesa Un asado para tender puentes entre el gobierno y los senadores del NES El jueves por la noche, el gobernador de la provincia, dos de sus ministros y seis de los doce senadores del PJ se perdieron la notable goleada de Unión al Mineiro, pero ganaron en encontrar la llave de un posible cambio de clima.  El jueves por la noche, el gobernador de la provincia, dos de sus ministros y seis de los doce senadores del PJ se perdieron la notable goleada de Unión al Mineiro, pero ganaron en encontrar la llave de un posible cambio de clima. 

Con un asado y una larga sobremesa, el gobernador Omar Perotti y los seis senadores enrolados en el sector interno del peronismo provincial denominado NES, Nuevo Espacio Santafesino, comenzaron a establecer mecanismos de diálogo en favor de la gobernabilidad y de una mayor integración de ese espacio en la toma de decisiones políticas del gobierno. En política el primer paso siempre es crear condiciones para que haya un marco de mutua confianza.


El encuentro se llevó a cabo a metros de la Casa de Gobierno, en la residencia que utilizan los gobernadores que no son santafesinos, sobre calle Amenábar y estuvieron según quienes pudieron confirmarle esa información a El Litoral- el senador por San Lorenzo, Armando Traferri, que preside el bloque del PJ (que tiene en total a 12 integrantes), y los restantes cinco hombres fuertes del NES: José Baucero de San Javier, Rubén Pirola de Las Colonias, Joaquín Gramajo de 9 de Julio, Guillermo Cornaglia de Belgrano y Hugo Sosa de Vera.


El NES es el espacio político que impulsó a la figura de la actual vicegobernadora Alejandra Rodenas y que nació para construir, en el PJ , lo que en política suele identificarse con la “inserción territorial” de una propuesta electoral, lo encabezan los senadores desde su creación cuando el rol del justicialismo era el de la oposición y cuenta con intendentes, presidentes comunales y dirigentes del peronismo que desde hace años no tienen jefaturas provinciales ni nacionales, y que apoyaron la fórmula Perotti-Rodenas.


Desde que tuvo lugar el encuentro, durante el jueves 6 por la noche, no hubo precisiones de los senadores que respondieron a la invitación. Que tuvo buen clima, a juzgar por la hora (y el semblante) con que se vio salir a un par de ellos, por el portón de la playa de estacionamiento ubicada sobre calle Amenábar, justo al lado de la Asociación de Prensa de Santa Fe.


Desde la sede sindical se ven los vehículos que ingresan y salen, por un portón que tiene guardia permanente desde que allí se instaló el ex gobernador Antonio Bonfatti. Hasta tarde estuvieron un par de autos conocidos y las camionetas cuatro por cuatro de los senadores comensales.


El tiempo dirá si ha nacido o no una suerte de “peña”. Justamente en tiempos de Bonfatti comenzó a utilizarse ese espacio y ese menú para reuniones capaces de establecer marcos de acuerdos, se repitieron aún cuando no había temas políticos ni legislativos que tratar, pero sí algún chivito del norte santafesino que probar, al punto de que los curiosos vecinos (el quincho de Prensa tiene peñas fijas que solo se suspenden en enero) dejaron de prestarle atención al humo del asador de al lado. Esta vez hubo más interés.


Previsible


La lógica indicaba que en algún momento el gobernador iba a mantener un contacto directo con esa mitad del bloque Juan Domingo Perón. El gobierno santafesino dedicó la última semana de enero y lo que va de febrero a tender puentes con dirigentes partidarios de fuerzas de la oposición con representación parlamentaria.


Comenzó con actividades oficiales, en los despachos de la Casa Gris, con autoridades provinciales del PRO, siguió con integrantes del Comité Provincial de la UCR, luego con otros tantos del PS e incluso citó a los seis diputados que fueron elegidos en la lista de Amalia Granata, en reuniones separadas, porque ya se han apartado cuatro de ellos de su convocante figura política.


Estaba claro que, si el gobernador había hablado personalmente o a través de sus ministros con los opositores, ¿cómo no iba a hablar con los propios?. Y la reunión del rafaelino con el oficialismo del NES en el Senado, necesariamente, tenía que ser anterior al envío del mensaje con el proyecto de ley de Necesidad Pública y en un ámbito distinto.


A la mañana siguiente del asado, más precisamente para las 9 del viernes 7, ingresó al Senado el proyecto de ley que en diciembre, cuando se llamaba “de emergencia” y contenía una delegación de facultades del Legislativo al Ejecutivo, no trató Diputados, cuya mayoría corresponde al Frente Progresista y preside el ex gobernador Miguel Lifschitz.


En el Senado, en cambio, solo hay que sumar un voto para llegar a los dos tercios que eventualmente requiera el oficialismo de darse una pulseada con el otro recinto. Pero la condición para llegar a 13 voluntades es que antes haya 12, que el PJ no vote dividido, como ya pasó hasta para integrar las comisiones.


El ministro de Gobierno Esteban Borgonovo y su par Rubén Michlig ambos fueron quienes impulsaron un cambio de actitud para con la Legislatura- trabajaron también para que se haga la cena y secundaron al titular del Poder Ejecutivo Provincial. 


El NES es el espacio político que impulsó a la figura de la actual vicegobernadora Alejandra Rodenas y que nació para construir, en el PJ , lo que en política suele identificarse con la “inserción territorial” de una propuesta electoral.

 

El ministro de Gobierno Esteban Borgonovo y su par de Gestión Pública Rubén Michlig ambos fueron quienes impulsaron un cambio de actitud para con la Legislatura- trabajaron también para que se haga la cena y secundaron al titular del Poder Ejecutivo Provincial. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Ejecutaron a tiros a un joven en barrio Acería -  -
Sucesos
La médica santafesina Mirta Roses fue designada embajadora de la OMS para la lucha contra el coronavirus -  -
Salud
Entregaron casi la totalidad de las 15 mil tarjetas Alimentar en la ciudad  -  -
Área Metropolitana
Paritarias: el gobierno demora las propuestas - Representantes de UPCN y ATE fueron recibidos por el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig. Confían en que haya una oferta concreta de aumento salarial la semana próxima. -
Video: boleadoras "modernas" para la policía de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?