https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 08.02.2020 - Última actualización - 19:39
19:30

Dijo que hay "persecución política"

Bolivia pidió la renuncia del delegado de la ONU

El gobierno fáctico de Bolivia pidió este sábado la renuncia del relator de las Naciones Unidas (ONU) Diego García-Sayán, quien manifestó en redes sociales su preocupación por la "persecución política" sufrida por ex funcionarios de Evo Morales.

 <strong>Foto:</strong> Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla



Dijo que hay "persecución política" Bolivia pidió la renuncia del delegado de la ONU El gobierno fáctico de Bolivia pidió este sábado la renuncia del relator de las Naciones Unidas (ONU) Diego García-Sayán, quien manifestó en redes sociales su preocupación por la "persecución política" sufrida por ex funcionarios de Evo Morales. El gobierno fáctico de Bolivia pidió este sábado la renuncia del relator de las Naciones Unidas (ONU) Diego García-Sayán, quien manifestó en redes sociales su preocupación por la "persecución política" sufrida por ex funcionarios de Evo Morales.

La Cancillería boliviana expresó en un comunicado su "profunda molestia" por las declaraciones de García-Sayán en las que "alega falsamente el uso de las instituciones judiciales y fiscales en Bolivia con fines políticos". "García Sayán debe renunciar a su cargo de Relator por dignidad, pues acaba de destruir el poco prestigio que le quedaba al permitir que la ideología prevalezca sobre la decencia, la democracia y la libertad", manifiesta el comunicado, reproducido por Efe.



El relator especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados escribió esta semana en su cuenta de Twitter que le preocupa el uso de las instituciones judiciales y fiscales de Bolivia con fines de "persecución política" y llamó al "respeto a la independencia de las instituciones y al debido proceso".

 

 

En el mismo mensaje, hacía alusión a la detención ocurrida esta semana del asambleísta departamental por La Paz del MAS, el partido de Morales, Gustavo Torrico, acusado por los delitos de sedición y terrorismo. El comunicado de la Cancillería de Bolivia sostiene que García-Sayán está "contradiciendo y abusando de sus funciones de relator, que le obligan a investigar toda denuncia con base en evidencias jurídicas", y que realiza "un vergonzoso activismo ideológico contra los bolivianos" que recuperaron la democracia.

 

 



"García-Sayán omite deliberadamente el hecho de que en Bolivia, durante el Gobierno de Morales se violaron todos y cada uno de los elementos esenciales de la democracia", dice el comunicado. Además, indica que el relator "se equivocó de Gobierno" y que esas denuncias debió plantearlas en la gestión de Morales, donde los jueces y fiscales eran un "instrumento para silenciar, intimidar y asesinar a los políticos opositores".



El asambleísta Torrico también fue diputado nacional por el partido de Morales y su detención se da después de la del ex ministro de Gobierno Carlos Romero, a quien se acusa de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes y que está detenido de forma preventiva en un penal en La Paz.

 

Con información de Télam


Temas:


Ejecutaron a tiros a un joven en barrio Acería -  -
Sucesos
La médica santafesina Mirta Roses fue designada embajadora de la OMS para la lucha contra el coronavirus -  -
Salud
Entregaron casi la totalidad de las 15 mil tarjetas Alimentar en la ciudad  -  -
Área Metropolitana
Paritarias: el gobierno demora las propuestas - Representantes de UPCN y ATE fueron recibidos por el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig. Confían en que haya una oferta concreta de aumento salarial la semana próxima. -
Video: boleadoras "modernas" para la policía de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?