https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 09.02.2020 - Última actualización - 15:15
14:34

Alberto quiere "patear" todo 4 años

El plan es no pagar

El presidente afirma que están avanzadas las gestiones con el FMI pero los bonistas privados aún quieren saber cómo es la “sustentabilidad”, La Casa Rosada pide tiempo pero define cómo lo usaría.

 Crédito: NA
Crédito: NA

Crédito: NA



Alberto quiere "patear" todo 4 años El plan es no pagar El presidente afirma que están avanzadas las gestiones con el FMI pero los bonistas privados aún quieren saber cómo es la “sustentabilidad”, La Casa Rosada pide tiempo pero define cómo lo usaría. El presidente afirma que están avanzadas las gestiones con el FMI pero los bonistas privados aún quieren saber cómo es la “sustentabilidad”, La Casa Rosada pide tiempo pero define cómo lo usaría.

El Gobierno buscará postergar por cuatro años el pago de capital e intereses al FMI, mientras sugiere que tiene el 60% de la aceptación de los bonistas para renegociar la deuda. El país debe unos 44 mil millones de dólares al Fondo, pero la clave son los cerca de 100 mil millones que la Argentina debe afrontar ante bonistas.


Los detalles los fueron brindando el propio Alberto Fernández y sus allegados tras la gira por Europa, donde se entrevistó con los presidentes de Alemania, Francia, Italia y España, que le dieron su apoyo para llegar a un acuerdo con el FMI. Una misión del organismo llega este miércoles a Buenos Aires, encabezada por el venezolano Luis Cubeddu, sucesor de Roberto Cardarelli.


Se espera que este miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, brinde detalles sobre el aún incierto plan económico y la renegociación de deuda ante el Congreso. Si bien se descuentan avances con el organismo multilateral, restan acciones políticas clave -el respaldo de Donald Trump en las últimas horas es un adelanto- pero sobre todo proyecciones técnicas que deben acompañar a la diplomacia desarrollada por la Casa Rosada con las grandes potencias.


>>> 91 % del PBI argentino es lo que debe el país, con vencimientos plurianuales y en medio de la recesión económica.


Es que no es lo mismo el gesto político que la certeza de pago, y en esa materia el “fallido” de Axel Kicillof y su amenaza de Default que terminó en pago total de sus vencimientos la semana pasada, dejó interrogantes sobre la real fortaleza Argentina ante los acreedores. Fernández lanzó una advertencia al fondo de inversión Fidelity, que trabó la posibilidad de una renegociación de deuda con la provincia de Buenos Aires.


“Fue una necedad. Si Fidelity lo hace otra vez, va a perder mucha plata. Si insisten con esa estrategia, les va a ir mal. En ese caso vamos a caer en default”, sostuvo el presidente, según palabras citadas por Infobae.


Fernández dijo que se avanzó en la negociación con el FMI y que prefiere avanzar en otro acuerdo stand by con el organismo multilateral, en lugar de un préstamo de facilidades extendidas. Explicó que optaría por esa posibilidad porque un crédito de facilidades extendidas implica condicionamientos fuertes.


Fernández reveló que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ya tiene el plan económico que puede permitir que el pago de la deuda sea sustentable, y se mostró confiado en cerrar un acuerdo antes que concluya abril.


“Ese plan nos permitirá que la economía crezca, que podamos exportar y generar divisas. Esa es la idea, y nos estamos acercando a nuestro objetivo”, dijo el presidente. El jefe de Estado afirmó que la negociación con los bonistas marcha muy bien: “Sobre base 100, estamos al 60 por ciento”, dijo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Oficial: los bancos abren este sábado y domingo -  -
Economía
Así se ven las filas en los bancos de Santa Fe desde el drone de El Litoral -  -
Área Metropolitana
Hay más de 1.000 casos de dengue en la provincia -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?