https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 09.02.2020 - Última actualización - 16:03
16:02

En el arranque de 2020

Se resiente la recaudación

El deterioro se refleja tanto en los ingresos vinculados al mercado interno como en el que refiere a las exportaciones.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



En el arranque de 2020 Se resiente la recaudación El deterioro se refleja tanto en los ingresos vinculados al mercado interno como en el que refiere a las exportaciones. El deterioro se refleja tanto en los ingresos vinculados al mercado interno como en el que refiere a las exportaciones.

Marcos O'Connor

economia@ellitoral.com
Ieral. Fundación Mediterránea


La recaudación impositiva asociada al mercado interno anotó en enero una suba en términos nominales de 46,2% en relación a igual mes de hace un año atrás. Sin embargo, considerando la inflación, este guarismo representa una caída en términos reales de 5,0%, reflejando un deterioro respecto de la trayectoria de meses anteriores. 


Los ingresos nacionales, que comprenden a los impuestos destinados a la Administración Nacional y al Sistema de Seguridad Social, aumentaron un 40% en términos nominales en enero de este año. Por su parte, los fondos transferidos a provincias subieron un 52% interanual.


La participación de los derechos de exportación en el consolidado de los recursos destinados a la Administración Nacional y al Sistema de Seguridad Social pasó de 16,6% en el último trimestre de 2019, a 7,1% en enero del corriente año. Esta merma se explica por las liquidaciones anticipadas de granos y sub-productos que se originaron en los últimos meses de 2019 frente a la expectativa, luego confirmada, de suba de estos impuestos.


La recaudación impositiva asociada al mercado interno es un indicador temprano del nivel de la actividad económica. En el análisis se incluyen los aranceles de importación, combustibles, créditos y débitos, aportes personales e IVA. Para el mes de enero, la recaudación impositiva asociada al mercado interno aumentó un 46,2% en términos nominales en relación a igual mes de 2019. 


Esto implica que la recaudación en términos reales (descontada la inflación) registró una merma de 5,0% interanual, cifra que compara con una caída en términos reales de sólo 1,8% interanual en el cuarto trimestre de 2019.


Se observa que el proceso de recuperación que se venía dando desde mediados del año anterior se interrumpió con el guarismo de enero. Es clave lo que ocurra en febrero/marzo, para establecer cuál es la tendencia.


Ingresos fiscales de Nación y Provincias


Los ingresos nacionales, que comprenden a los impuestos destinados a la Administración Nacional y al Sistema de Seguridad Social, anotaron en enero una suba interanual de 40% en términos nominales; una brusca desaceleración de 20 puntos porcentuales respecto de los guarismos de cierre de 2019.

 

En buena medida, esa desaceleración se explica por el comportamiento de la recaudación vinculada a las retenciones a las exportaciones. Los derechos de exportación pasaron de registrar una variación interanual en términos nominales de 265,4% y 299,5% en noviembre y diciembre de 2019, respectivamente, a tan solo un 54,0% en enero de 2020.


En el siguiente gráfico se observa el porcentaje de participación de los derechos de exportación en el consolidado de los recursos destinados a la Administración Nacional y al Sistema de Seguridad Social. 


Así, la participación de los derechos de exportación fue de 16,6% para el último trimestre del año, mientras que en enero este guarismo pasó a ser 7,1%. Esta merma se explica por las liquidaciones anticipadas de granos y sub-productos que se originaron en los últimos meses de 2019 frente a la expectativa, luego confirmada, de suba de estos impuestos. 


Por otra parte, los impuestos recaudados por Nación y transferidos a Provincias han tenido un comportamiento más estable. Estos se incrementaron un 52% en términos nominales en el mes de enero, marcando una leve mejora con respecto al mes anterior. Este guarismo no presenta grandes cambios, ya que compara con una inflación de 54% interanual.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Ejecutaron a tiros a un joven en barrio Acería -  -
Sucesos
La médica santafesina Mirta Roses fue designada embajadora de la OMS para la lucha contra el coronavirus -  -
Salud
Entregaron casi la totalidad de las 15 mil tarjetas Alimentar en la ciudad  -  -
Área Metropolitana
Paritarias: el gobierno demora las propuestas - Representantes de UPCN y ATE fueron recibidos por el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig. Confían en que haya una oferta concreta de aumento salarial la semana próxima. -
Video: boleadoras "modernas" para la policía de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?