https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.02.2020 - Última actualización - 11:21
11:20

Lo informó el Ministerio provincial

Agenda de actividades culturales para febrero en Santa Fe

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina



Lo informó el Ministerio provincial Agenda de actividades culturales para febrero en Santa Fe

A partir del 8 de febrero, dieron inicio las actividades en los espacios culturales en la ciudad de Santa Fe y Rincón dependiente al gobierno provincial. Se trata del Tríptico de la Imaginación, El Molino, Redonda y La Esquina Encendida, junto con Sapukay, la casa de Fernando Birri en la ciudad de Rincón, y los Aleros (Sistema Aleros Las Flores, Acería y Coronel Dorrego).

 

Estos lugares abrirán sus puertas sábados, domingos y feriados con el ritmo y color de los festejos del carnaval los días 22, 23, 24 y 25 de febrero.

 

El Tríptico y el espacio de Rincón, Sapukay, se encenderán con el “Carnaval Abrasador”. El 25 de febrero a modo de cierre se realizará la tradicional quema del Rey Momo en La Redonda. En los Aleros, por su parte, se vivirán cuatro días al ritmo de “Carnavaleros”.

 

“Carnavales Barriales”: a lo largo de 12 fechas, se llevará a cabo uno de los mayores recorridos territoriales de la historia del carnaval santafesino, con entrada libre y gratuita. Habrá batucadas, comparsas y murgas de tablado, en un evento organizado conjuntamente con la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

 

Cabe señalar que del 17 al 21 de febrero, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y otros ministerios, se llevará a cabo la entrega de la “Tarjeta AlimentAr”, en La Redonda, donde estarán presentes autoridades provinciales y nacionales.

 

También se dará comienzo en el Tríptico de la Imaginación y en los museos al programa “Atardeceres en el patio”.

 

En espacios como El Molino y La Redonda se podrá disfrutar cada fin de semana del arte y la naturaleza, y vivir la cultura al aire libre.

 

Además, continuando con el objetivo de reforzar el trabajo territorial, se lanzarán los “Talleres culturales anuales”, producto del trabajo junto a organizaciones sociales.

 

Días y horarios

 

La Redonda (Salvador del Carril y Belgrano): sábados, domingos y feriados, de 15 a 20.
El Molino (Bulevar y Pedro Víttori): sábados, domingos y feriados de 15 a 20.
La Esquina Encendida (Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos): sábados, domingos y feriados, de 15 a 18.
El Alero Nacer hasta los cien años (Bv. French y Sarmiento): sábados y domingos, de 16 a 19.
Alero Las Flores abrirá sus puertas el sábado 15 y el domingo 16, de 16 a 19.
Sapukay - La Casa de Fernando Birri  (Ubajay 1512, San José del Rincón): sábados, de 17 a 20.

 

Programación del museo Rosa Galisteo

 

Este sábado 8 de febrero el museo provincial, que se ubica en calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe, reabrió al público con propuestas y activaciones que invitan al encuentro con el patrimonio, el pensamiento crítico y la diversidad. Entrada libre y gratuita.

 

El museo, cuenta con ambiente climatizado y todas las salas de exposición y las áreas de servicios son accesibles para personas con movilidad reducida y coches de bebé.

 

El reencuentro con el público será en los horarios habituales de verano: de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20, y los sábados, domingos y feriados de 17 a 20. A la par, las y los residentes culturales iniciarán su trayecto de formación.

 

La programación incluye actividades para todas las edades, con entrada libre y gratuita.

 

“Museo Tomado” activado

 

La muestra “Museo Tomado. El patrimonio del Rosa toma el museo” se presenta como una acción curatorial en la que las más de 2.700 obras de arte que resguarda el Museo Rosa Galisteo se encuentran en exhibición, cubriendo muros y pisos del edificio.

 

Se invita a niños y niñas de entre 7 y 11 años –acompañados por un adulto responsable– a vivir una experiencia en “Museo Tomado”, a partir de la propuesta pedagógica “Un viaje por El Rosa”. Con un mapa como guía, las y los visitantes van al encuentro con el patrimonio. Este paseo se puede realizar todos los días, en los horarios de apertura al público.

 

Patrimonio y perspectiva de género

 

Durante 2020 esta muestra patrimonial de gran escala se entrelazará con “Mujeres en el Rosa”, línea de trabajo conceptual que encuentra su acción impulsando desde el museo la visibilización de las artistas mujeres que componen su patrimonio. En las salas se llevará a cabo un gesto poético y artístico de montaje que será el escenario de conversatorios con artistas mujeres de la colección.

 

En este marco se invita a jóvenes y adultos a participar de la intervención en la biblioteca especializada en Historia del Arte y del archivo histórico del museo.

 

El fin de semana de carnaval –del 21 al 25 de febrero– se celebrará junto al público con una propuesta para toda la familia, confeccionando máscaras y con música en vivo. En clave de “Mujeres en El Rosa” las obras a intervenir serán de artistas mujeres del patrimonio.

 

En marzo comenzará el ciclo “Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición”, espacio de encuentro semanal con el público.

 

Museo con proyección nacional

 

El proyecto “Mujeres en El Rosa” obtuvo el estímulo en la convocatoria nacional “Ensayar Museos” de Fundación Williams. Con el apoyo recibido, la acción tomará proyección en el país, fortaleciendo su alcance y representatividad territorial. A la par, la agenda 2020 “Mujeres en El Rosa” convocará a la comunidad, estudiantes y profesores, investigadores, curadores, historiadores, archivistas, catalogadores, restauradores, conservadores y profesionales de la museología. También será un espacio oportuno para el aporte de gestores culturales, comunicadores, organizaciones sociales en vínculo con arte y género.

 

Próximas muestras

 

En el programa anual, se calendarizará la muestra “Las habilidades” con curaduría de Santiago Villanueva y Daniel Leber y sucederán nuevas acciones con los artistas Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg, en el marco de su Residencia de Investigación y a partir de su ofrecimiento de poner a resguardo del Museo -a modo de comodato- la obra de su autoría “Un meteorito para la Sociedad Científica Argentina del año 2105”.




Oficial: los bancos abren este sábado y domingo -  -
Economía
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?