https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.02.2020 - Última actualización - 17:02
17:00

Misterio en China

Desaparecieron dos periodistas chinos que investigaban el coronavirus

Chen Qiushi y Fang Bin estuvieron a la cabeza de la cobertura de la crisis sanitaria de la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei, a raíz del brote de una mutación del coronavirus.. Chen Qiushi, de 34 años, se contactó por última vez con sus allegados el jueves pasado, informó el sitio Bloomberg.

 <strong>Foto:</strong> Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla



Misterio en China Desaparecieron dos periodistas chinos que investigaban el coronavirus Chen Qiushi y Fang Bin estuvieron a la cabeza de la cobertura de la crisis sanitaria de la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei, a raíz del brote de una mutación del coronavirus.. Chen Qiushi, de 34 años, se contactó por última vez con sus allegados el jueves pasado, informó el sitio Bloomberg. Chen Qiushi y Fang Bin estuvieron a la cabeza de la cobertura de la crisis sanitaria de la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei, a raíz del brote de una mutación del coronavirus.. Chen Qiushi, de 34 años, se contactó por última vez con sus allegados el jueves pasado, informó el sitio Bloomberg.

El abogado devenido periodista chino viajó a Wuhan el 24 de enero para documentar el desarrollo de la crisis por el coronavirus y publicó sus videos en Twitter y Youtube entre otras plataformas globales. Después de 20 horas sin noticias de él comenzaron a circular los rumores de su desaparición.

 

De hecho, Chen le dio a un grupo de amigos las contraseñas de sus redes sociales con la indicación de que las cambien si desaparecía por más de 12 horas, informó el sitio The Washington Post. Xu Xiaodong, un amigo de Chen y reconocido competidor de artes marciales mixtas, aseguró en Youtube que las autoridades de la ciudad de Qingdao le dijeron a la familia del periodista que había sido detenido «en nombre de la cuarentena». Las autoridades se negaron a informar dónde está detenido Chen y cuál es su estado de salud.

 

 

Hasta ese momento el periodista había emitido videos y fotos desde su celular en las que se podía ver desde el accionar de las autoridades sanitarias -vestidas con trajes blancos, aprehendiendo a ciudadanos sospechados de tener coronavirus-, hasta el estado de los centros médicos donde se lidia con la crisis.

 

 

Otro periodista ciudadano, llamado Fang Bin, estuvo detenido por filmar cadáveres en un hospital de Wuhan pero fue liberado y publicó un video a última hora del viernes que funcionó como una suerte de prueba de vida. Fang llegó a mostrar el momento en que personal del Estado irrumpió en su departamento para llevárselo y ponerlo en cuarentena. La grabación y difusión del momento el apoyo del público, que pidió en las redes sociales por su liberación.

 

Sin embargo, allegados de Fang comentaron en el perfil de Chen en Twitter que el periodista ciudadano fue arrestado nuevamente este 10 de febrero, y que los bomberos incluso rompieron la puerta de su casa para llevarlo. Fang Bin fue arrestado a las 3 de la tarde del 10 de febrero (hora china), informó el sitio chino Epoch Times.

 

El Gobierno chino anunció el miércoles pasado que ejercerá una «supervisión focalizada» en las redes sociales Weibo, WeChat y Douyin, donde se procedió a silenciar los mensajes de alarma e indignación por la muerte del médico Li Wenliang, quien advirtió sobre el peligro del coronavirus en enero, antes de que se desatara la epidemia.


Temas:


Lo que no mata, fortalece -  -
Actualidad Tatengue

Lo que no mata, fortalece

Madelón: "Lo de la gente fue impresionante" - Archivo -
Actualidad Tatengue
Camino a Córdoba: así será la segunda fase de la Copa Sudamericana - Van por ella. Una vez resuelta la primera fase, y a partir de mayo, 32 equipos pugnarán por quedarse con la Copa Sudamericana. -
Deportes
Paritarias: la provincia no realizó propuesta salarial a los docentes -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?