https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.02.2020 - Última actualización - 9:14
9:09

Organización humanitaria Human Rights Watch

Human Rights pide crear un organismo para informar sobre desaparecidos por ISIS en Siria

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Organización humanitaria Human Rights Watch Human Rights pide crear un organismo para informar sobre desaparecidos por ISIS en Siria

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) pidió este martes que el gobierno sirio y la autoridad kurda de facto creen un sistema formal para compartir información y revelar el destino de aquellos civiles que fueron arrestados por el grupo islamista radical Estado Islámico (EI) durante sus tres años de control en el país.



"Las familias de los desaparecidos esperaban que la derrota (del EI) los dirigiese rápidamente a tener información sobre sus seres queridos, pero las autoridades no han tenido como prioridad la obtención o divulgación de información en la mayoría de los casos", afirmó HRW en un informe.



Tras una larga ofensiva del Ejército sirio respaldado por Moscú, el 23 de marzo de 2019, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos y apoyada por la coalición internacional encabezada por EEUU, declararon la victoria territorial final sobre la organización radical.



"No está claro por qué las autoridades no aportan respuestas del paradero de la gente desaparecida. Parece falta de voluntad política. No ven la urgencia de esta situación", afirmó Sara Kayyali, investigadora para Siria en HRW y autora del informe de 57 páginas titulado "Secuestrado por el EI: fracaso al no saber el destino de los desaparecidos de Siria".



"Lo que debería ser diferente en esto es que el EI fue derrotado territorialmente por lo que sería fácil obtener estas respuestas (...) no hemos recibido respuesta de ninguna autoridad en Siria o fuera a pesar de haber enviado cartas, comunicación directa o recordatorios", espetó Kayyali.



Personas anteriormente detenidas por el EI dijeron a HRW que el grupo yihadista "los encarceló en instalaciones que luego fueron bombardeadas por la coalición liderada por Estados Unidos.



"Cada autoridad de facto en el noreste de Siria debería crear un punto centralizado u organismo civil para recopilar información en sus respectivas áreas de control sobre aquellos que desaparecieron bajo el control del EI", concluyó HRW.



Aunque HRW no ofrece cifra de desaparecidos, en su informe cita a la Red Siria para los Derechos Humanos que ha documentado 8.143 casos de personas detenidas por el EI cuyo paradero sigue sin saberse, informó la agencia de noticias EFE.



La milicia radical irrumpió en 2014 en Siria y llegó a controlar amplias áreas del país, que tras su derrota se dividen ahora entre las autoridades kurdas, en el noreste de Siria, y las dominadas por Damasco.



"De acuerdo con el derecho internacional, todas las autoridades están obligadas a tomar todas las medidas posibles para dar cuenta de las personas desaparecidas como resultado de un conflicto armado en las zonas que controlan de manera efectiva y proporcionar a las familias información sobre lo que les sucedió", según HRW.

 

 

Con información de Télam 




Un proyecto del kirchnerismo busca limitar al periodismo en causas por corrupción -  -
Política
Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales" - Omar Perotti  -
Política
Caso Oldani: imputaron a los dos detenidos por homicidio y robo - Frente de la galería por donde ingresaron y luego huyeron los asesinos de Oldani. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?