https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.02.2020 - Última actualización - 12.02.2020 - 20:27
15:03

Proyecto presentado en el Concejo Municipal

Santo Tomé: piden el congelamiento de la TGI y de la Tasa de Agua Corriente

La propuesta pertenece a los concejales Rodrigo Alvizo y Julián Ilchischen (PJ), que consideran que el tratamiento de la misma “es imperioso”, ante la notoria crisis económica en la que está inmerso el país. De aprobarse esta iniciativa, la medida tendría efecto a partir del 31 de marzo próximo, por espacio de seis meses. 

Boleta. Factura de la Tasa General de Inmuebles, emitida por el municipio santotomesino. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralBoleta. Factura de la Tasa General de Inmuebles, emitida por el municipio santotomesino.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Proyecto presentado en el Concejo Municipal Santo Tomé: piden el congelamiento de la TGI y de la Tasa de Agua Corriente La propuesta pertenece a los concejales Rodrigo Alvizo y Julián Ilchischen (PJ), que consideran que el tratamiento de la misma “es imperioso”, ante la notoria crisis económica en la que está inmerso el país. De aprobarse esta iniciativa, la medida tendría efecto a partir del 31 de marzo próximo, por espacio de seis meses.  La propuesta pertenece a los concejales Rodrigo Alvizo y Julián Ilchischen (PJ), que consideran que el tratamiento de la misma “es imperioso”, ante la notoria crisis económica en la que está inmerso el país. De aprobarse esta iniciativa, la medida tendría efecto a partir del 31 de marzo próximo, por espacio de seis meses. 

Los ediles justicialistas Rodrigo Alvizo y Julián Ilchischen elevaron un proyecto de ordenanza, mediante el cual solicitan al Ejecutivo local el congelamiento de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y de la Tasa de Agua Corriente y Cloacas, desde el 31 de marzo próximo y por un período de 180 días. Alvizo justificó la propuesta haciendo hincapié en “la notoria crisis económica en la que se ve inmerso el país” y el momento de “crisis financiera” por el que atraviesa Santo Tomé. Sobre este último punto, el edil agregó que “en nuestra ciudad, que no es ajena a la situación que se vive, observamos, además, cómo los vecinos ven afectado su salario por el pago de los servicios, siendo que en la mayoría de los casos no reciben una contraprestación acorde por parte del municipio”.

 

“Desde que el Ejecutivo Municipal decidió colocar un mecanismo de actualización automática del costo de los servicios, este siempre fue por encima de la inflación, convirtiéndose en una fórmula de recaudación injusta”, añadió Alvizo, sin dejar de señalar que esta iniciativa guarda concordancia con la postura adoptada tanto por el gobierno provincial como el nacional en la materia. Además, el referente peronista dijo estar confiado respecto a que uan medida de esta naturaleza, “representará un alivio al bolsillo de los santotomesinos”.

 

Crisis financiera

 

“Creemos que es imperioso su tratamiento y por eso vamos a solicitar que se convoque a una sesión extraordinaria con dicho fin”, aclaró Alvizo sobre esta propuesta, que presentó en los últimos días junto a Ilchischen. Precisamente, entre los argumentos que esgrimen los concejales para justificar su petición, está la necesidad de “encontrar los acuerdos que hagan falta para resolver la crisis financiera por la que atraviesa la ciudad”. Y en tal sentido, tomaron como ejemplo lo actuado por el gobernador Omar Perotti a través del decreto N° 069 de 2020, “que está en sintonía con la Ley Nacional N° 27.541”.

 

Por medio de dicho decreto, el gobierno provincial “congeló las tarifas de los servicios provinciales, con el fin de aliviar los gastos que por los servicios públicos deben realizar los santafesinos”. Santo Tomé, remarcan los autores, “en estos momentos tiene un déficit en materia económica, por el cual es menester encontrar las herramientas pertinentes para salir de esta difícil situación”. Los vecinos de la ciudad, agregan, han manifestado que, en virtud de sus actuales ingresos económicos, no pueden cubrir sus necesidades básicas y, menos aún, cumplimentar con el pago de las tasas municipales.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Dos detenidos por el crimen de Hugo Oldani -  -
Sucesos
"Cubrir déficit y mayores costos de los servicios", los motivos para subir la TGI -  -
Área Metropolitana
Alerta por tormentas fuertes para Santa Fe -  -
"Fue tan caradura que en el  velorio me abrazó y me besó"  - El cuerpo de Daniela fue hallado por su esposo, el domingo 19 de enero por la mañana, dentro de la casa de calle 4 de Enero 6681 donde funciona la ONG. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?