https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.02.2020 - Última actualización - 17:14
17:12

La sombra de la vicepresidenta Cristina Kirchner

Alberto y Kicillof, la pelea que otros estimulan

De la discusión por los “presos políticos” al insostenible enfrentamiento provocado por Sergio Berni en su “carta abierta” contra las fuerzas federales. El trasfondo de la deuda bonaerense y la negociación del país con el Fondo.

 Crédito: NA
Crédito: NA

Crédito: NA



La sombra de la vicepresidenta Cristina Kirchner Alberto y Kicillof, la pelea que otros estimulan De la discusión por los “presos políticos” al insostenible enfrentamiento provocado por Sergio Berni en su “carta abierta” contra las fuerzas federales. El trasfondo de la deuda bonaerense y la negociación del país con el Fondo. De la discusión por los “presos políticos” al insostenible enfrentamiento provocado por Sergio Berni en su “carta abierta” contra las fuerzas federales. El trasfondo de la deuda bonaerense y la negociación del país con el Fondo.

En la Casa Rosada y con una demora de 15 minutos del anfitrión -que despertó todo tipo de interpretaciones- se produjo este martes 11 la reunión entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof.


El mandatario bonaerense dijo al dejar la sede gubernamental que se había generado “una situación insostenible” y anunció que acordó con el presidente que en persona mantendrá, esta misma tarde, una reunión con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y su ministro del área, Sergio Berni.


La reunión el presidente y el gobernador aparece como el último intento por acordar reglas de convivencia, antes de que se haga rodar alguna cabeza en los respectivos cuerpos de colaboradores de la Casa Rosada y de la administración de la ciudad de La Plata. Y el encuentro anunciado entre la socióloga y el ex militar va en la misma dirección.


Una llamada


Este mediodía terminaba el encuentro, que fuera acordado este lunes por ambos, para aliviar las tensiones que les han causado varios tópicos en debate, en la interna del oficialismo, participaron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior Wado de Pedro.


La forma de luchar contra la inseguridad es solo una parte del enfrentamiento entre los funcionarios de uno y otro gobierno. También una curiosa discusión respecto de los presos por corrupción -a los que el kirchnerismo llama “presos políticos”- enfrenta a esa corriente liderada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con el propio presidente, que ha dicho lo obvio: que el Poder Judicial es independiente y que sí podría discutirse sobre la existencia de prisiones preventivas “arbitrarias”.


Mientras las tensiones políticas entre el presidente y el gobernador de la Provincia más importante del país parecen haber sido convenientemente azuzadas por ex funcionarios kirchneristas arrestados y por miembros del propio gabinete del Jefe del Estado, como la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, a Elizabeth Gómez Alcorta.


Como se sabe, Berni le pidió a Frederic que retire a los 6.500 efectivos de las fuerzas federales que están apostados en el Conurbano de la Provincia de Buenos Aires, en disconformidad por las políticas laxas en la materia.


El reclamo, comunicado por una carta a la que la prensa tuvo acceso, produjo una catarata de quejas de los intendentes de los partidos que resultarían afectados por esa medida. Hubo primero quejas desde el Pro y luego de jefes territoriales del propio peronismo. En algunos casos, incluso declaraciones públicas que pedían no perder a los gendarmes de las calles de sus ciudades.


Decisión


Alberto Fernández ordenó que se mantenga la presencia de los efectivos federales y así se lo transmitió a Kicillof en la conversación telefónica que antecede a la reunión de hoy.


Ambos ratificaron a sus respectivos ministros y sus políticas y acordaron seguir conversando sobre sus diferencias en forma personal.


En efecto, el encuentro fue pensado para alivianar las tensiones y evitar especulaciones que debiliten a ambos, en una semana delicada para la gestión, y una nueva fase en la renegociación de la deuda, con la llegada de una delegación del FMI que aterrizará en la Argentina el miércoles y se quedará por casi una semana.


La seguridad es una agenda especialmente sensible para el electorado y una política donde el Gobierno no logra superar en posicionamiento a la gestión anterior, según los estudios de opinión pública que circulan en despachos oficiales.


Reunión


Tras la reunión con el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, subrayó esta tarde que ambos hablaron “con total franqueza” y remarcó que la Provincia “necesita a las fuerzas federales, pero de la manera más coordinada posible”.


“Hablamos con total franqueza con respecto a lo que necesita la Provincia”, sostuvo el mandatario provincial. En declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, el referente del Frente de Todos se refirió a los cruces entre Frederic y Berni. “Necesitamos a las fuerzas federales, pero tenemos que hacerlo de la manera más coordinada posible”, destacó. Y agregó: “Lo vamos a terminar de definir con la ministra”.


El encuentro entre el mandatario provincial y ambos ministros de seguridad estaba previsto para esta misma tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Se descartó que la mujer internada en el hospital Iturraspe tenga coronavirus -  -
Salud
Santa Fe en cesación de pagos y con "superpoderes" por decreto - Omar Perotti, gobernador de la provincia. -
Economía
"Unanimidad" de los docentes en rechazo a la propuesta -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?