https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.02.2020 - Última actualización - 18:55
18:19

Sergio Catalán tenía 91 años

Murió el arriero chileno que localizó a los rugbiers sobrevivientes de la Tragedia de Los Andes


Sergio Catalán. Foto: Telam
+1





Sergio Catalán tenía 91 años Murió el arriero chileno que localizó a los rugbiers sobrevivientes de la Tragedia de Los Andes

Falleció hoy a los 91 años el arriero chileno que a fines de 1972 localizó a los rugbiers uruguayos sobrevivientes del avión que había caído en la cordillera de Los Andes más de dos meses antes y luego buscó ayuda para rescatarlos.


Sergio Catalán quedará en el recuerdo por haber sido quien vio con vida a Roberto Canessa y Fernando Parrado cuando, sabedores de que ya no los buscaban, decidieron abandonar los restos de la aeronave siniestrada y buscar ayuda por su propia cuenta.

 


El 13 de octubre de 1972, el avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba a la delegación del club de rugby Old Christians se estrelló en la cordillera de Los Andes, con 45 personas a bordo, de las que finalmente sobrevivieron 16.

 


Catalán mantenía contacto permanente con los sobrevivientes del avión, quienes los visitaban y recordaban con cariño, especialmente el año pasado cuando celebró sus 90 años.


En diciembre pasado, Gustavo Zerbino, uno de los que lograron regresar con vida, publicó en Twitter un sentido mensaje de gratitud:

“Gracias a nuestro gran amigo el arriero Sergio Catalán, un ejemplo de solidaridad que hizo 120 kilómetros a caballo para avisar que había encontrado a dos sobrevivientes, hoy podemos estar vivos 47 años después”, expresó.


Según lo que se pudo reconstruir después, tres de los sobrevivientes, Roberto Canessa, Fernando Parrado y Antonio Vizintín, salieron en busca de ayuda y a poco de andar, el tercero retornó a los restos del avión, pero los otros dos prosiguieron la marcha.


En su andar, en diciembre de 1972, avistaron a un arriero, a quien le comenzaron a gritar: era Catalán, quien actualmente vivía en la ciudad de San Fernando, en la región de O’Higgins.

 

 

Catalán fue la primera persona con la que contactaron los supervivientes tras 72 días en las cumbres andinas y rápidamente buscó socorrer a los accidentados y fue quien avisó a Carabineros para que fueran a rescatarlos, según detalló la emisora chilena Radio Cooperativa.


Con información de Telam


Además tenés que leer:



Sin rumbo, Colón fue goleado en Rosario -  -
Actualidad Sabalera
Increíble: el gobierno provincial no envía multas por exceso de velocidad - ¿Funcionan los radares? Sí, funcionan. Lo que no funciona es el envío de las multas a los infractores. -
Política
Renunció el secretario de Hacienda de la provincia -  -
Se viene el comienzo de clases y el colectivo ¿cuándo pasa? - Plaza del Soldado. Es la principal parada de colectivos de la ciudad, donde se agolpan gran cantidad de pasajeros, enojados hoy con la demora en la frecuencia. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?