https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.02.2020 - Última actualización - 20:11
20:10

"El mundo debería despabilarse"

Ahora la OMS dice que el coronavirus es el "enemigo público número uno"

El brote de coronavirus en China podría terminar en abril, dijo el martes el principal experto en la epidemia del país, pero las muertes sobrepasaron el millar y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de una amenaza global sumamente grave.

 <strong>Foto:</strong> Reuters
Foto: Reuters

Foto: Reuters



"El mundo debería despabilarse" Ahora la OMS dice que el coronavirus es el "enemigo público número uno" El brote de coronavirus en China podría terminar en abril, dijo el martes el principal experto en la epidemia del país, pero las muertes sobrepasaron el millar y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de una amenaza global sumamente grave. El brote de coronavirus en China podría terminar en abril, dijo el martes el principal experto en la epidemia del país, pero las muertes sobrepasaron el millar y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de una amenaza global sumamente grave.

El mundo debería “despabilarse y considerar a este virus como el enemigo público número uno”, dijo a periodistas el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

 

A medida que la epidemia presiona cada vez más a la segunda mayor economía del mundo, las empresas chinas volvían lentamente a la actividad tras el extendido receso del Año Nuevo Lunar. Cientos de negocios dijeron que necesitarían créditos por miles de millones de dólares para mantenerse a flote.

 

 

Se han empezado a reportar despidos de trabajadores en China pese a las garantías del presidente Xi Jinping de que se evitaría una cesantía generalizada, puesto que las cadenas de suministros para las multinacionales, desde automotrices a fabricantes de teléfonos inteligentes, se han interrumpido.

 

El principal asesor médico de China sobre la epidemia, Zhong Nanshan, dijo que la cantidad de casos nuevos se estaba reduciendo en algunos lugares y que tenía la esperanza de que el brote alcance su punto máximo este mes, por lo que en adelante se produciría una estabilización.

 

“Espero que este brote o este evento haya terminado aproximadamente para abril”, agregó Zhong, de 83 años, un epidemiólogo que ganó fama por su trabajo en la lucha contra la propagación del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS) en 2003, en una entrevista con Reuters.

 

La OMS dijo el martes que 1.017 personas han fallecido en China, donde se reportan un total de 42.708 casos. Las bolsas globales, que sufrieron una fuerte liquidación cuando empezó a activarse la alarma por el virus, subían hasta alcanzar niveles récord tras las declaraciones de Zhong.

 

CHINA AÚN ESTÁ BAJO UNA “EMERGENCIA”

 

El martes, Tedros reflejó menos optimismo y dijo que el coronavirus debería considerarse una amenaza tan grave como un ataque terrorista. “Para ser honesto, un virus tiene más poder para crear agitación política, social y económica que cualquier ataque terrorista”, afirmó. “Es el enemigo público número uno”, sostuvo.

 

La primera vacuna para el virus, ahora denominado oficialmente COVID-19, está a 18 meses de distancia, dijo el director de la agencia de la ONU, instando a la unidad mundial para evitar “muchos más casos y costos” a partir de la enfermedad. Ante las restricciones de viajes, las cuarentenas y las suspensiones que afectan en su totalidad a la economía china, los mercados e inversores aún intentan calcular o pronosticar el impacto probable.

 

JPMorgan volvió a recortar sus previsiones sobre el crecimiento económico de China este trimestre y sus analistas dijeron que el brote había “cambiado por completo la dinámica” de la actividad. Analistas del banco de inversión Nomura dijeron que la evidencia sugiere que el virus tuvo “un impacto devastador en la economía de China en enero y febrero”. “Nos preocupa que los mercados globales hasta ahora parezcan estar subestimando significativamente el alcance de la paralización económica”, dijeron en una nota enviada a clientes.

 

En tanto, más de 300 empresas chinas están solicitando préstamos bancarios por un total de 57.400 millones de yuanes (8.200 millones de dólares) para ayudarles a hacer frente a una eventual crisis, dijeron fuentes del sector financiero. Los posibles prestatarios incluyen al gigante de entrega de alimentos Meituan Dianping, el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi Corp y el proveedor de servicio de transporte Didi Chuxing Technology Co, indicaron. La firma china Xinchao Media dijo el lunes que había despedido a 500 personas, o un poco más de una décima parte de su fuerza laboral, y la cadena de restaurantes Xibei indicó que le preocupaba cómo pagar los salarios de sus aproximadamente 20.000 trabajadores. Las autoridades chinas han asegurado que implementarán medidas para reforzar el sistema laboral, además de recortes anunciados previamente a tasas de interés y estímulos fiscales diseñados para contrarrestar la amenaza de una recesión.

 

La provincia de Hubei, donde emergió por primera vez el virus similar a la gripe en un mercado de animales salvajes de Wuhan, reportó 2.097 nuevos casos y otras 103 muertes al 10 de febrero, según la autoridad regional de salud.




Lo que no mata, fortalece -  -
Actualidad Tatengue

Lo que no mata, fortalece

Madelón: "Lo de la gente fue impresionante" - Archivo -
Actualidad Tatengue
Camino a Córdoba: así será la segunda fase de la Copa Sudamericana - Van por ella. Una vez resuelta la primera fase, y a partir de mayo, 32 equipos pugnarán por quedarse con la Copa Sudamericana. -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?