https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 12.02.2020 - Última actualización - 6:59
6:55

En la provincia

Otra fuerte caída de la actividad fabril

La industria santafesina acumuló 20 meses consecutivos de retrocesos y perdió 12.400 puestos de trabajo en el sector.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



En la provincia Otra fuerte caída de la actividad fabril La industria santafesina acumuló 20 meses consecutivos de retrocesos y perdió 12.400 puestos de trabajo en el sector. La industria santafesina acumuló 20 meses consecutivos de retrocesos y perdió 12.400 puestos de trabajo en el sector.

Desde hace 20 meses, la actividad industrial en nuestra provincia viene en caída. Registró para diciembre de 2019 un retroceso en el sector del 0,6% interanual y un 6,5% acumulado en 12 meses.

 

Los números del trabajo dan cuenta de que la caída fue del 13,5% entre el inicio y el cierre de la gestión anterior. Además, entre 2018 y 2019 se perdieron 12.400 puestos de trabajo en el sector, con una intensificación en los últimos cuatro meses.

 

En consecuencia, en tres de los últimos cuatro años, la actividad industrial en Santa Fe fue en retroceso. Así lo reveló un informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

 

Los datos relevados en diciembre de 2019 indican que el que acaba de concluir no fue la excepción. La disminución interanual respecto al mismo mes de 2018 fue del 0,6%, y en los 12 meses anteriores el acumulado fue un retroceso del 6,5% en relación al año anterior. En 2018, la producción industrial santafesina había experimentado una contracción de similar magnitud.

 

Por otra parte, los números revelan que diciembre fue el vigésimo mes consecutivo en los que el sector fue en retroceso en la provincia de Santa Fe y que entre 2015 y 2019, es decir, durante la gestión de Cambiemos al frente del gobierno nacional.

 

De las 50 ramas industriales analizadas, 43 presentaron bajas de producción al comparar 2019 con el año anterior. Ejemplos de esto son la industria automotriz, que registró una baja del 32,7%; las maquinarias y equipos, en un 21,7%; las autopartes, en un 15,6%; la siderurgia, en un 15,5%; los productos de metal, en un 9,6%; y las sustancias química en un 4,6%.

 

Los peores resultados se hallan en productos químicos básicos, calzado, textiles, productos farmacéuticos, maquinaria de uso especial, vehículos automotores, y otro equipo de transporte, para las cuales 2019 fue el tercer año consecutivo de baja en la actividad.

 

Trabajo afectado

 

El informe también consigna que de septiembre de 2018 a esta parte, el total de asalariados registrados en el sector privado en la provincia de Santa Fe sufrió una pérdida de 16.300 puestos de trabajo.

 

Según Fisfe, en noviembre de 2019 último dato oficial publicado se registró por décimo quinto mes consecutivo, una nueva caída interanual, en este caso del 2,4%, equivalente a una pérdida de 12.400 trabajadores asalariados.

 

Además, en los últimos cuatro meses la destrucción de empleo se intensificó. En la actualidad hay 493.400 puestos de trabajo, un registro similar al alcanzado en 2011. De acuerdo con Fisfe, se trata de la fase contractiva en materia de empleo más duradera y profunda desde la crisis de 2001. Debe recordarse que a nivel nacional, en lo últimos 12 meses se perdieron 49.600 puestos de trabajo industrial.

 

Con Sukerman

 

Los empresarios fabriles santafesinos y el ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman. Analizaron la continuidad de los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) y la posibilidad de hacer gestiones conjuntas ante Nación para conseguir los Repro, “siempre atendiendo a las necesidades de las empresas y trabajadores”, señala un comunicado de Fisfe. La entidad recibió al funcionario provincial en Rosario. Dialogaron sobre la difícil situación; no hubo precisiones sobre planificación santafesina ante la evolución macroeconómica. Hubo coincidencias en cuanto a la “necesidad” de avanzar con la adhesión provincial a la ley de Riesgos del Trabajo. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Investigadores santafesinos testearon con éxito un respirador artificial -  -
Salud
Advierten que el río Paraná continuaría en descenso - Desde el drone de El Litoral se puede apreciar la magnitud de la bajante y cómo impacta en la Laguna Setúbal -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?