https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 12.02.2020 - Última actualización - 15:56
11:41

Educación inicial

Se presentó el ciclo lectivo 2020 de los jardines municipales

Las clases iniciarán el próximo lunes en los 17 establecimientos de la ciudad, con 1.500 inscriptos. El intendente Emilio Jatón valoró el programa que inició la gestión anterior, pero criticó la deuda social que quedó en los barrios vulnerables. 

Expectativas. Docentes, directivos y autoridades municipales se encontraron en el Museo de la Constitución para detallar tareas y actividades para los jardines municipales. Crédito: Mauricio GarínExpectativas. Docentes, directivos y autoridades municipales se encontraron en el Museo de la Constitución para detallar tareas y actividades para los jardines municipales.
Crédito: Mauricio Garín

Expectativas. Docentes, directivos y autoridades municipales se encontraron en el Museo de la Constitución para detallar tareas y actividades para los jardines municipales. Crédito: Mauricio Garín



Educación inicial Se presentó el ciclo lectivo 2020 de los jardines municipales Las clases iniciarán el próximo lunes en los 17 establecimientos de la ciudad, con 1.500 inscriptos. El intendente Emilio Jatón valoró el programa que inició la gestión anterior, pero criticó la deuda social que quedó en los barrios vulnerables.  Las clases iniciarán el próximo lunes en los 17 establecimientos de la ciudad, con 1.500 inscriptos. El intendente Emilio Jatón valoró el programa que inició la gestión anterior, pero criticó la deuda social que quedó en los barrios vulnerables. 

El plan de trabajo del ciclo lectivo 2020 para los jardines municipales se presentó este miércoles por la mañana en el Museo de la Constitución. Las clases se iniciarán el próximo lunes (con turnos matutinos y vespertinos) en los 17 establecimientos de la ciudad con 1.500 niños y niñas de 45 días (en algunos jardines) hasta los 3 años.

 

“Es un programa que nosotros valoramos positivamente desde la nueva gestión y va a tener su continuidad. Hoy se lleva adelante la gran actividad con docentes y asistentes escolares de todo el sistema de jardines, para generar estos espacios de encuentro, de convivencia y capacitación”, indicó Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura de la ciudad.

 

“Hay nuevos proyectos y propuestas, que tienen que ver con una vinculación más fuerte de los jardines con el propio barrio y las familias; un programa de bibliotecas y promoción de la lectura ampliada; y más articulación ahora que la Secretaría reúne a dos ámbitos como la cultura y la educación, por lo que vamos a utilizar mucho más los espacios culturales de la ciudad”.

 

En cuanto a la situación edilicia de los 17 jardines municipales, Ricci aseguró: “Están muy bien. Estuvimos haciendo una refacciones durante el verano, que tuvieron que ver con filtraciones por algunas tormentas, y mantenimiento general. Por suerte la infraestructura de los jardines es muy buena, en su mayoría son edificios nuevos y óptimos”.

 

Legado y deuda social

 

Ante un auditorio repleto con representantes de los 17 establecimientos que funcionan a lo largo y ancho de la ciudad, el intendente Emilio Jatón se dirigió a las maestras jardineras y directivos: “Es un legado que nos dejaron y lo agradecemos, pero también sabemos que nos dejaron una enorme deuda social que ‘explota’ en cada barrio y a ustedes en los jardines”, aseveró en su discurso de presentación. 

 

“Al ver el trabajo que hacen nos damos cuenta que ustedes solas no pueden. No pueden ser un fortín que ataja todas las problemáticas del barrio”, sostuvo el intendente y agregó que desde el Estado hay compromiso para estar cerca de donde se instala la “deuda social”. “Está bien lo del ‘legado’ queremos los jardines, pero debemos potenciar y llegar a las familias, a los chicos y a los barrios”, remarcó Jatón.

 

Buenas expectativas 

 

“Los jardines vienen funcionando muy bien y nos llena de ganas empezar un nuevo año con nuevas experiencias, aportes y con la responsabilidad de darle educación a los chicos más vulnerables. La expectativa es grande y esperamos tener un buen 2020”, dijo Antonella Roppulo, maestra del jardín del barrio Chalet, establecimiento que empezó a funcionar en marzo del 2019.

 

“Los chicos están muy contentos con el jardín y este año se han desbordado las inscripciones, que habla de la confianza que brindamos, ya que no solamente atendemos a los niños sino también a las familias, fortaleciendo día a día el vínculo”, destacó la docente y agregó: “Tendremos un período de inicio que dura entre dos y tres semanas para que los chicos se vayan acostumbrando a sus nuevas docentes”. 

 
Números

 

Los 17 jardines municipales funcionan en: CIC Roca, Varadero Sarsotti, CIC Facundo Zuviría, Pro Mejoras Barranquitas, San Agustín, Loyola Sur, Villa Hipódromo, El Abasto, Barranquitas Sur, Coronel Dorrego, Las Flores, La Guardia, San Lorenzo, Atilio Rosso, Alto Verde, Chalet y el Jardín Municipal para Hijos de Empleados—.

 

En el 2019, 611 chicos y chicas terminaron el ciclo inicial de su educación. Desde 2013 a la fecha egresaron de los jardines municipales unos 3.024 alumnos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Se descartó que la mujer internada en el hospital Iturraspe tenga coronavirus -  -
Salud
Santa Fe en cesación de pagos y con "superpoderes" por decreto - Omar Perotti, gobernador de la provincia. -
Economía
"Unanimidad" de los docentes en rechazo a la propuesta -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?